FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL

6 papeles con los que Belén Rueda ha brillado en televisión

Repasamos la carrera televisiva de la actriz desde 'Periodistas' hasta 'La embajada', sin olvidar su inolvidable trabajo como Lucía Serrano.

Por Carlos MirandaPublicado: Jueves 16 Marzo 2017 09:59

Periodista, abogada, princesa, profesora, pero sobre todo, madre. La carrera televisiva de Belén Rueda está plagada de grandes personajes que, de una forma o de otra, han quedado marcados en la retina de toda una generación. Consciente de que "la pequeña pantalla permite llevar a cabo papeles mucho más interesantes que el cine", la actriz no ha dudado en aprovechar cada proyecto que pasaba por sus manos para convertirse, por derecho propio, en uno de los rostros más queridos y valorados de nuestro audiovisual.

Con una vida encaminada a la arquitectura, Belén Rueda comenzó desde muy joven a descubrir lo que es ser una estrella con su debut como presentadora de grandes formatos como 'VIP Noche', 'Telecupón' o 'La ruleta de la fortuna'. Sin embargo, tras una mala experiencia con la interpretación que provocó que se crease sus "propios muros" y pensase que lo de ser actriz no era lo suyo, un golpe de suerte le devolvió la confianza hasta convertirla en la figura que es en la actualidad. Desde FormulaTV hacemos un repaso a su trayectoria con los seis personajes que más le han hecho brillar en televisión.

1 Clara, de 'Periodistas' y 'Médico de familia'

Belén Rueda posa como Clara Nadal junto a su compañera de elenco Alicia Borrachero

Belén Rueda posa como Clara Nadal junto a su compañera de elenco Alicia Borrachero

Más de media década como presentadora fue suficiente para que Emilio Aragón y su equipo viesen en Belén Rueda potencial en el ámbito de la interpretación. Tras un fallido intento de debutar con 'Este es mi barrio', su verdadera oportunidad como actriz se la dio Clara, su personaje en 'Médico de familia', un papel que surgió por casualidad ante la inesperada baja de uno de los miembros del elenco.

Aunque apenas duró unos pocos capítulos en la serie de Telecinco, Globomedia decidió dar larga vida al personaje e introducirlo como fijo en otra de sus grandes apuestas: 'Periodistas'. Su ingenuidad y sus continuos fracasos amorosos hicieron de Clara uno de los personajes más queridos del proyecto, algo que Belén consideró como "especial" por "todo lo que le enseñó" a pesar de los "miedos" que produce la inexperiencia.

2 Lucía, de 'Los Serrano'

Belén Rueda compartió reparto en 'Los Serrano' junto a Antonio Resines

Belén Rueda compartió reparto en 'Los Serrano' junto a Antonio Resines

Durante años, gran parte de la audiencia ha identificado a Belén Rueda como Lucía. Podríamos considerarlo el papel de su vida. Y es que, gracias a él, la intérprete marcó un punto y aparte en su carrera profesional. Con datos de audiencia que se acercaban peligrosamente al ahora inaudito 40% de share, su rol como matriarca en esa familia algo disparatada encabezada por Diego Serrano quedó marcado en la historia reciente de nuestra televisión hasta que, en 2007, un nuevo proyecto de la mano de J. A. Bayona, la película "El Orfanato", le obligó a despedirse de su querido personaje.

"Cuando las series funcionan nadie es imprescindible. En 'Los Serrano' me mataron, de hecho. Cuando lo vi, lloré como una bestia. Son muchos años, y eso se ve como un cambio de etapa, porque ya no vas a ver a tus compañeros diariamente", ha confesado en alguna ocasión. Varios años después, con el sonado final de la exitosa ficción, Belén volvió a ponerse en la piel de Lucía para estar en ese comentado sueño de Antonio Resines que ella misma ha llegado a calificar de "marciano".

3 Sara, de 'Luna, el misterio de Calenda'

Belén Rueda encarna a Sara, una jueza inconformista, en 'Luna, el misterio de Calenda'

Belén Rueda encarna a Sara, una jueza inconformista, en 'Luna, el misterio de Calenda'

En 2012, Belén Rueda decidió hacer un parón en su aclamado periplo por la gran pantalla para protagonizar la nueva y prometedora serie de suspense de Antena 3. Bajo el título 'Luna, el misterio de Calenda', el regreso a la televisión de la actriz se produjo con el personaje de Sara, una jueza que se instala junto a su hija en un pequeño pueblo alejado de las grandes urbes.

Mezclar ciencia ficción, fantasía y thriller en un mismo proyecto era algo que muy pocas veces habíamos visto en televisión, y Belén Rueda era sin duda alguna la elección perfecta para afrontar este reto. Durante una temporada, su personaje se vio obligado a superar el inesperado fallecimiento de su marido mientras investigaba la extraña presencia en los bosques colindantes de una aterradora manada de hombres lobo. Como anécdota, este proyecto reunió a la madrileña con uno de sus anteriores hijos en la ficción, Fran Perea.

4 Candela, de 'B&b'

Belén Rueda, acompañada por Macarena García, en uno de los episodios de 'B&b'

Belén Rueda, acompañada por Macarena García, en uno de los episodios de 'B&b'

'B&b, de boca en boca' fue otra apuesta por devolver a la pequeña pantalla esas series de los 2000 en las que hijos, padres y abuelos disfrutaban juntos frente al televisor. Pero ahí estaba Belén Rueda para aportar la garantía de calidad al proyecto. Conformando un brillante tándem con el siempre genial Gonzalo de Castro, la madrileña volvió a ponerse la gabardina de reportera al frente de una revista que, fruto de la crisis en la que se encuentra inmersa el sector, no pasaba por su mejor momento.

Mezclando drama y comedia, tramas familiares y conflictos profesionales, Rueda afrontó un personaje con el que, como bien ha demostrado a lo largo de su extensa carrera en pantalla, encaja a la perfección. En su esperada segunda temporada en antena, el equipo de Globomedia decidió arriesgar en cuanto a las tramas, aportando un punto de mayor dramatismo al proyecto y, como muchos espectadores valoraron, haciendo de Candela un rol con más aristas emocionales al encarar las duras consecuencias de un cáncer de mama.

5 Claudia, de 'La embajada'

Belén Rueda se pone en la piel de Claudia en 'La embajada'

Belén Rueda se pone en la piel de Claudia en 'La embajada'

Belén Rueda repitió en cuanto a proyectos con un punto arriesgado al fichar por 'La embajada', la primera producción de Bambú centrada en las luces y las sombras de la política. Con un tema muy poco tratado en nuestra pequeña pantalla, la serie prometía llegar a la parrilla de Antena 3 para dejar huella en un momento en el que la ficción estaba más de moda que nunca. Su estreno con un estupendo 22,5% les presagiaba un futuro prometedor, pero la pérdida progresiva de espectadores hizo que la serie se despidiese por la puerta de atrás con un dato que promediaba el 14,3% de cuota.

Acompañada por un elenco de lujo del que formaban parte nombres como Abel Folk, Raúl Arévalo, Maxi Iglesias, Amaia Salamanca, Úrsula Corberó o Chino Darín, Belén Rueda se puso en la piel de Claudia, la impulsiva esposa del embajador de Tailandia. Después de trasladarse por un tiempo al nuevo hogar familiar, la vida de su personaje da un giro de 180 grados con el encarcelamiento de su hija, fruto de las envidias y las ansias de poder del entorno de su hasta entonces marido.

Bonus 'La princesa de Éboli'

Belén Rueda en la piel de la histórica Princesa de Éboli

Belén Rueda en la piel de la histórica Princesa de Éboli

El de 'La princesa de Éboli' podría ser considerado el personaje con más complicaciones a nivel actoral al que se ha enfrentado Belén Rueda en la pequeña pantalla. Fan confesa de las series de época, la actriz desveló recientemente guardar muy buen recuerdo de este papel por representar a "una mujer muy feminista en una época en la que era imposible serlo". A pesar de tratarse de un trabajo muy breve dirigido a una miniserie de apenas dos episodios, Antena 3 llevó a cabo una labor más que destacable plasmando la vida de una de las mujeres más influyentes de la historia de España.

Ana de Mendoza, nombre real del personaje, puso en jaque el concepto de "libertad" cuando apenas podía ser pronunciado, llegando hasta el punto de, con el amor por bandera, poner patas arriba la corte del monarca Felipe II con su lazo pasional con el secretario del rey, un rol encarnado por el también televisivo Hugo Silva. Por esta y otra muchas razones, Belén consideró todo un privilegio poder empaparse de historias como esta que, por suerte, han permitido a la mujer "ocupar el lugar en el que se encuentra en la actualidad".

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series