FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

PREMIO ESPECIAL MIM SERIES 2016

Belén Rueda: "El de 'Los Serrano' fue un final muy marciano"

La actriz ha hecho un balance a su prolífica carrera en un animado coloquio enmarcado en el Festival Mim Series.

Por Carlos MirandaPublicado: Miércoles 23 Noviembre 2016 12:43

Cuando nos referimos a la ficción española, es imposible pasarse por alto nombres tan significativos como el de ella. Hablamos de Belén Rueda, la última ganadora del premio especial MiM Series, que el pasado martes 22 de noviembre hizo un hueco en su apretada agenda para compartir en un coloquio con su público los momentos más significativos de su carrera en la pequeña pantalla.

'Periodistas'

Belén Rueda y Alicia Borrachero en 'Periodistas'

Con el periodista David Martos como maestro de ceremonias, la actriz comenzó la sesión confesando que "iba para arquitecta". "Empecé en esto como un hobbie", contó. "Pensé que actriz no podía ser en mi vida, porque cuando llegué a Madrid para estudiar hice un curso de interpretación y dije: 'esto no es lo mío". Según relató al mencionar sus inicios en tan complicada profesión, "me bloqueaba, tenía compañeros que con nada hacían una obra de teatro entera. Me creé mis propios muros y lo dejé durante mucho tiempo".

"Yo en un principio iba para arquitecta"

"Hay un momento en la vida en el que nos hacen decidir nuestro futuro siendo muy jóvenes y algunas veces estamos muy angustiados porque no tenemos claro qué queremos hacer. Ese era mi caso. Y todo esto me ha servido mucho para poder hacer personajes muy diferentes", comentó. Y es que en sus inicios, la figura de "Emilio Aragón supuso mucho, porque trajo una ficción muy diferente a la que se hacía en ese momento. Tiene una formación muy americana, incluía a todo el mundo en sus formatos. Hacía sketches donde metía al de sonido, al de iluminación y hasta a mí, que era azafata".

Emilio Aragón supuso mucho para la televisión

Como actriz, "la primera oportunidad que me dieron no llegó de Globomedia. Había una serie, 'Este es mi barrio', donde querían contar conmigo para una segunda temporada. Pero estaba embarazada, tuve unos problemas con mi niña y se me pasó la oportunidad". Fue después cuando se empezó a gestar el personaje de Clara, que tras su paso por 'Médico de familia' para suplir un hueco que quedó vacío de la noche a la mañana, llegó a 'Periodistas' para poner patas arriba su carrera, en el buen sentido de la palabra, por supuesto.

Y así es como se adentró en la televisión a gran escala y en todo lo que eso conlleva. "Al principio alucinas cuando vas por la calle. En aquella época fue muy especial, porque en aquel entonces se veía mucha tele en familia, y llegaba a haber capítulos con un 45 de share, lo que supone que la mitad de España te estaba viendo. Había una idea de la televisión más inocente. Se hacían 24 capítulos por temporada".

"El de 'Los Serrano' fue un final muy marciano"

'Los Serrano'

Belén Rueda y el resto del elenco en 'Los Serrano'

Con los años, el papel de Lucía aterrizó en su vida para quedarse, convirtiéndose en el que sería su trabajo más recordado por muchos. "Cuando las series funcionan nadie es imprescindible. En 'Los Serrano' me mataron, de hecho. Cuando lo vi, lloré como una bestia. Son muchos años, y eso se ve como un cambio de etapa, porque ya no vas a ver a tus compañeros diariamente". Luego regresó para grabar el final de las tramas, al que no se corta en tildar de "marciano". "Cuando me lo dijeron pensé: 'qué bonito'. Pero cuando te ves como fantasma y lo piensas en frío ya es otra cosa".

Me encantaría hacer un reencuentro de 'Los Serrano'

En un momento en el que los reencuentros no pueden estar más de moda, Belén defiende que "le encantaría" hacer uno de 'Los Serrano'. "Resines me lo dice mucho. Es peligroso, pero creo que si lo hacemos en tono de humor seria estupendo". Tras pasar a convertirse en "la madre de todos los españoles" de la noche a la mañana, la veterana actriz confirma que guarda relación con todos sus hijos en la ficción. "Hace poco fue la gala del Sida y me encontré con Teté y le dije: '¡pero tú quién eres!'. Mi comportamiento con ellos es como si fuesen mis hijos de verdad".

"La televisión da papeles mucho más interesantes a las mujeres que el cine"

Belén lo tiene claro: "La televisión da papeles mucho más interesantes a las mujeres que el cine, no solo a las que damos la cara. He tenido la oportunidad de trabajar con muchos directores nóveles que nos han dado mucho protagonismo a las mujeres, pero normalmente los guionistas se enfocan más en papeles masculinos". Coincidiendo con la opinión de otra actrices como Viola Davis, que ya ha expresado ideas similares en alguna ocasión, la alicantina quiso reivindicar el papel de la mujer en pantalla: "Cuando haces una película en la que cuentas la historia de una mujer, lo haces pensando en todo lo que ha vivido ese personaje y que nunca ha contado. España ha sido muy machista, y lo sigue siendo, a las mujeres no se nos permitía tener nuestro hueco", ha sentenciado.

'La Princesa de Éboli'

Belén Rueda en 'La Princesa de Éboli'

Con respecto a sus deseos profesionales, a Belén Rueda le "queda de todo por hacer". "Me encantan las series de época. Hacer 'La princesa de Éboli' me encantó, porque era una mujer muy feminista en una época en la que era imposible serlo. Entonces la palabra 'libertad' no existía, y poder empaparte de historias como esta me parece muy interesante porque son las mujeres que nos han permitido estar donde estamos", ha confesado.

"Antes la televisión era un género menor"

A pesar de considerar que su personaje favorito es siempre el último, Belén ha admitido que "Clara ('Periodistas') fue muy especial", porque "no tenía ni idea de nada y aprendí mucho gracias a ella. Pasaba muchos nervios, pero me enseñó mucho". En cuanto al cine, se queda con Julia, la protagonista de 'Mar adentro'. "Amenábar me abrió las puertas del cine cuando aún existía todo un abismo entre trabajar en tele y en cine. La televisión era como un género menor, y que Amenábar apostase por mí fue un mérito porque muchos pensaban que la gente me iba a seguir viendo como Lucía ('Los Serrano')".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series