FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

EL FUTURO DE LA PÚBLICA

El Congreso votará en los próximos días un nuevo modelo para elegir al presidente de RTVE

Se someterá a votación una proposición de ley del PSOE que, si consigue el apoyo de Podemos y Ciudadanos, establecerá que el presidente de RTVE sea elegido por consenso.

Por Gabriel AriasPublicado: Viernes 24 Marzo 2017 13:15 | Última actualización: Viernes 24 Marzo 2017 13:17

El Congreso de los Diputados votará en los próximos días una Proposición de ley que ha presentado el PSOE con la finalidad de que el presidente de RTVE sea elegido por consenso parlamentario y no por mayoría absoluta. Con este cambio se retornaría al sistema de elección que impulsó José Luis Rodríguez Zapatero en 2006, que consistía básicamente en que el máximo responsable de la radiotelevisión pública tenía que contar con el apoyo de 2/3 de los diputados. Cuando Rajoy llegó a la Moncloa cambió la ley para poder elegir al presidente simplemente con una mayoría absoluta.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez

Según fuentes consultadas por Vozpopuli, el Partido Popular estaría dispuesto a apoyar la iniciativa del PSOE, aunque de momento siguen abiertas las negociaciones entre socialistas y conservadores. En cualquier caso, aunque la Proposición de ley no fuera respaldada por el PP, tendría muchas probabilidades de salir adelante ya que Podemos y Ciudadanos se han mostrado críticos con la hegemonía que el PP ejerce en RTVE.

Y es que, cabe recordar que su Consejo de Administración todavía no ha sido renovado para dar cabida a los nuevos partidos que ahora también tienen presencia en el Congreso. De los nueve consejeros, seis fueron elegidos por el PP, uno por el PSOE, uno por CiU y otro por Izquierda Unida. Es decir, Podemos y Ciudadanos todavía no tienen presencia en la radiotelevisión pública pese a que llevan más de un año sentados en el Parlamento. Sin embargo, desde el partido que lidera Pablo Iglesias aseguran al periódico ABC que aún no saben si apoyarán o no la iniciativa de los socialistas, y esto a pesar de que Podemos presentó en la pasada legislatura una propuesta que incluía el mismo sistema de elección.

Los cambios no serían inmediatos

También Ciudadanos hizo su propuesta el pasado 21 de febrero. Los diputados de Rivera presentaron una proposición de ley que, al menos en los rasgos fundamentales, es idéntica a la de Podemos y PSOE: pretende que el presidente de RTVE sea elegido por 2/3 partes del Congreso.

Así pues, y al margen de lo que opinen las otras formaciones que están sentadas en el Parlamento, si Podemos, PSOE y Ciudadanos apoyan la proposición de los socialistas, esta sería aprobada. Pero tal y como recuerda ABC, los cambios no serían inmediatos, ya que primero tiene que ser debatida en la Comisión Constitucional, algo que se prolongará no menos de seis meses. Y, teniendo en cuenta que el verano está al llegar, hasta finales de año no se habrían sacado conclusiones claras al respecto.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series