FormulaTV

POLÉMICA DECISIÓN

TVE responde: "La gala Drag Queen 2017 se retiró de la web porque podía herir sensibilidades"

La cadena pública debe velar por el "respeto, igualdad e imparcialidad a todas las creencias y prácticas religiosas".

Por Marisa MañanósPublicado: Domingo 26 Marzo 2017 19:12 | Última actualización: Domingo 26 Marzo 2017 19:19

Programa relacionado

RTVE responde

RTVE responde

RTVE responde

2009 - Act

España

Informativos

3,2

Popularidad: #198 de 2.076

  • 2

  • 1

El espacio de La 2 dedicado a responder las quejas y sugerencias de sus espectadores ha dado ya la explicación oficial por la que Televisión Española retiró la galade Drag Queen de este 2017 de su página web. Alejandro Vega, director de RTVE Digital ha sido el encargado de dar la cara en 'RTVE responde' y ha explicado las razones citando al libro de estilo de la cadena.

Drag Sethlas ha ganado la gala Drag Queen con un polémico número religioso

Drag Sethlas ha ganado la gala Drag Queen con un polémico número religioso

El pasado mes de febrero, la cadena pública recibía numerosas críticas del ala conservadora del país por haber emitido la gala Drag Queen de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La polémica surgió a partir del contenido de uno de los números, que hacía referencias a la virgen y a la crucifixión de Cristo. Por esta razón TVE decidió eliminar la gala de la web y rápidamente el Consejo de Informativos exigió su vuelta al considerar que se trataba de "un intento de censura a posteriori, para intentar controlar la repercusión de un contenido".

Alejandro Vega ha respondido afirmando que "el Manual de Estilo de RTVE.es refleja los contenidos que pueden considerarse ofensivos. Atendiendo a ello, la dirección de RTVE decidió retirarlo de la web porque podía herir sensibilidades", si bien también considera que la cadena pública debe velar por el "respeto, igualdad e imparcialidad a todas las creencias y prácticas religiosas". Además, Vega ha querido remontarse a un caso similar en agosto de 2015 donde también se eliminó contenido que ofendía a la comunidad judía.

Por su parte, el presentador Ángel Nodal ha querido subrayar que, según una denuncia que ha recogido la Fiscalía de Las Palmas, "no se aprecia una voluntad de ofender a una religión, sino una crítica ácida, deslizada, en un contexto de carnaval". Y por ello ha pedido que reconsideren la idea de devolverlo a la web ya que, como también recoge el manual de estilo, "la aconfesionalidad del Estado, consagrada en la Constitución de 1978, es el marco en el que los medios públicos de RTVE deben ajustar su trabajo respecto de toda confesión religiosa".

"La señal venía desde la televisión canaria"

En el turno de Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, ha explicado que "la señal nos vino dada desde la televisión canaria, y no teníamos control sobre los contenidos de la gala", respondiendo así a una de las quejas de un espectador por el "contenido ofensivo" de la gala que pudo verse en la pública. Además, ha añadido que la cadena no tenía información sobre los los números, solo el orden de las apariciones.

Ver todos los comentarios (28)

Recomendamos

Síguenos

Top Series