FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESTRENO

13 razones por las que ver 'Por 13 razones'

Un suicidio adolescente, trece cintas para esclarecer el misterio de la muerte y un instituto en el que todos los estudiantes ocultan algo. Y así hasta trece razones para ver la nueva serie de Netflix.

Por David CarroPublicado: Viernes 31 Marzo 2017 09:00

Serie relacionada

Por 13 razones

Por 13 razones

13 Reasons Why

2017 - 2020

Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

TeenDramaMisterio

7,8

Popularidad: #163 de 3.453 Ranking Por 13 razones

  • 48

  • 9

A partir de este viernes 31 de marzo los abonados a Netflix podrán disfrutar de su nueva serie adolescente, 'Por 13 razones'. Protagonizada por Katherine Langford y Dylan Minnette, la ficción aborda el suicidio de Hannah, la protagonista, yendo un paso más allá en las historias juveniles. Con una aureola de marcada oscuridad, el drama tiene todos los ingredientes para enganchar a los espectadores desde el primer episodio. Aquí van nuestros trece motivos por los que ver 'Por 13 razones'.

1 El suicidio de Hannah

El suicidio de Hannah, el gran misterio de 'Por 13 razones'

El suicidio de Hannah, el gran misterio de 'Por 13 razones'

El punto de partida de 'Por 13 razones' es el suicidio de Hannah Baker, una adolescente que había llegado hacía poco al instituto. Netflix se atreve así con un tema delicado, el del bullying y el acoso escolar, en un momento en el que el debate está a la orden del día. Es complicado hacer una serie entretenida y crear un misterio en torno a un suicidio sin llegar a banalizar el tema, especialmente estando dirigida a un público adolescente, pero la ficción lo consigue introduciendo incluso puntadas de humor negro.

2 Las trece cintas

Clay recibe trece cintas para resolver el misterio de la muerte de Hannah

Clay recibe trece cintas para resolver el misterio de la muerte de Hannah

¿Por qué se suicidió Hannah Baker? Ese es el interrogante que Clay, el protagonista masculino de la serie, tratará de resolver. Para ello contará con la ayuda de trece misteriosas cintas que su amiga Hannah grabó antes de acabar con su vida, y que recibirá una noche de parte de un anónimo. Cada cinta contiene nuevos datos del infierno que la joven atravesó en sus últimos meses porque "si estás escuchando esto, ya es demasiado tarde". Escúchalas, no comentes nada y pásalas, son las únicas instrucciones que acompañan a las grabaciones.

3 Todos saben algo...

El instituto se convierte en un personaje más de la ficción de Netflix

El instituto se convierte en un personaje más de la ficción de Netflix

Cada una de las cintas está dedicada a una persona, de manera que cada episodio descubrirá el pasado de uno de los compañeros de instituto de Clay y Hannah y su posible implicación en el suicidio de ella. Todos tienen algo que ver en el mismo y son, en cierto modo, culpables, pero... ¿hubo alguien que empujase definitivamente a Hannah a su trágico final?

4 ...pero nadie dice nada

Clay tratará de interrogar a los implicados en una muerte que parecen no saber nada

Clay tratará de interrogar a los implicados en una muerte que parecen no saber nada

Las instrucciones de las cintas son muy claras y nadie puede comentar su contenido con otra persona. Sin embargo, esto es algo con lo que Clay, ansioso por descubrir la verdad, no se conformará. Las grabaciones le conducirán en su investigación pero será él quien trate de desentrañarla hablando con los protagonistas de las cintas, a pesar de que se encuentre, a menudo, con que nadie quiere hablar sobre el tema y con contradicciones entre los que creía sus amigos hasta el momento. Con este panorama, ¿cómo saber en quién se puede confiar?

5 Clay, hacia un oscuro viaje

Los fantasmas del pasado de Clay le atormentarán en su viaje hacia la verdad

Los fantasmas del pasado de Clay le atormentarán en su viaje hacia la verdad

Esta situación de tensión, desconfianza e incluso riesgo por su propia vida someterá a Clay en un estado de ansiedad que le transportará a un pasado en el que tuvo problemas psicológicos, como descubrimos en los primeros episodios de la serie. A medida que avanza en sus hallazgos, Clay abandonará su actitud de mero descubridor de la verdad para adoptar el deseo de venganza hacia aquellos que condujeron a Hannah hacia su suicidio.

6 De vuelta al instituto

'Por 13 razones' nos lleva de vuelta al instituto... si es que los institutos americanos son lo que conocemos como institutos

'Por 13 razones' nos lleva de vuelta al instituto... si es que los institutos americanos son lo que conocemos como institutos

'Por 13 razones' nos transporta, una vez más, a las aulas, vestuarios, taquillas y cafetería de los institutos estadounidenses. Lo hace, precisamente, en un momento en el que hay cierto vacío de series adolescentes. Como buena ficción teen contemporánea, la de Netflix se decanta más por el suspense y lo oscuro que por el drama romántico. Y nosotros, siempre dispuestos a volver a ponernos el uniforme escolar, como si quisiésemos revivir -o vivir por primera vez- una intensa adolescencia, tan contentos.

7 Los saltos temporales

Cuidado con perderse en los saltos temporales

Cuidado con perderse en los saltos temporales

Para mostrar la búsqueda de la verdad de Clay la ficción hace uso de los saltos temporales tomando como referencia el momento del suicidio de Hannah. Los flashbacks son tan constantes que, en ocasiones, es fácil enredarse en la sucesión de acontecimientos de la joven, aunque poco a poco el espectador va descubriendo cómo todos los momentos encajan como si fuesen piezas de un rompecabezas. Además de construir un gran entramado de personajes con éxito, su guionista, Brian Yorkey, demuestra saber dosificar el misterio principal mediante saltos en el tiempo.

8 Una serie cerrada

'Por 13 razones', una historia cerrada

'Por 13 razones', una historia cerrada

Aquellos que no se enganchan a una serie por el simple hecho de que se alargan hasta el infinito con misterios retorcidos hasta el extremo encontrarán en 'Por 13 razones' la alternativa que estaban buscando. La ficción está basada en el libro de Jay Asher con el mismo título y, por este motivo, en principio es una historia cerrada, máxime cuando todo está encaminado a resolver la muerte de la protagonista. Y decimos "en principio" porque, en realidad, tampoco sería la primera vez que una serie adolescente obtiene más temporadas de las concebidas inicialmente, ni que uno de los personajes resulta no estar muerto después de todo. Solo el season finale lo dirá.

9 La relación entre Hannah y Clay

El romance entre Hannah y Clay, otro misterio de la serie

El romance entre Hannah y Clay, otro misterio de la serie

Como buena serie adolescente, el misterio de 'Por 13 razones' viene aderezado por la trama romántica entre los dos protagonistas. Hannah, recién llegada al instituto, y Clay, un estudiante que no se encuentra precisamente entre los más populares, encuentran la manera de tener su particular relación aparte del resto de su entorno. Que entre ellos pasa algo es algo que se intuye desde el principio, pero, una vez más, la serie juega a presentar un final y plantear el misterio de cómo se llega hasta ese punto. ¿Se suicidió Hannah justamente cuando Clay consiguió confesarle sus sentimientos? ¿Fue el inicio de su relación el desencadenante de su muerte?

10 Descubriendo a Katherine y Dylan

Katherine y Dylan, dos joyas de 'Por 13 razones'

Katherine y Dylan, dos joyas de 'Por 13 razones'

Si algo tienen bueno las ficciones estadounidenses, especialmente las de adolescentes, es que no les tiembla el pulso a la hora de apostar por rostros desconocidos y descubrir nuevos talentos -porque talento tienen, y mucho-. 'Por 13 razones' cuenta como protagonistas con Katherine Langford, una actriz australiana sin apenas referentes en televisión, y Dylan Minnette, al que hemos podido ver de forma episódica en series como 'Perdidos' o 'Scandal'. Ambos cumplen muy bien con sus papeles (incluso aunque ella cubre el hueco concebido inicialmente para Selena Gomez) y consiguen una química que, tal y como declararon los creadores de la serie en Berlín, era uno de los objetivos principales a la hora de cerrar el casting.

11 Kate Walsh

Kate Walsh demuestra su registro más dramático interpretando a la madre de Hannah Baker

Kate Walsh demuestra su registro más dramático interpretando a la madre de Hannah Baker

Por otro lado, Netflix recupera también a Kate Walsh, quien fuera la doctora Addison Montgomery en 'Anatomía de Grey' y consiguiese su propio spin off de seis temporadas, Sin cita previa. En esta ocasión, Walsh asume un papel de alta carga dramática y da vida a la madre de Hannah, totalmente destrozada por el suicidio de su hija pero decidida a esclarecer las dudas que rodean a la muerte. Haciendo gala de la fuerza maternal, será uno de los principales personajes impulsores en el camino hacia la resolución del misterio.

12 Selena Gomez, productora

Selena Gomez, muy implicada en 'Por 13 razones'

Selena Gomez, muy implicada en 'Por 13 razones'

El amor madre-hija se hace patente frente a la pantalla pero también detrás de las cámaras. Selena Gomez produce 'Por 13 razones' con, entre otras personas, su propia madre, Mandy Teefey. La que fuera chica Disney reconoció que la serie coincidió con un momento vital difícil en el que recibió ayuda psicológica, razón por la que, en cierto modo, se ha sentido muy implicada con la producción de una serie que aborda los problemas emocionales de su protagonista. Tal y como Katherine Langford reconoció a FormulaTV.com en una entrevista, "'Por 13 razones' ha significado mucho para Selena Gomez".

13 Una adaptación difícil

Jay Asher, autor de la novela, en el rodaje de la serie

Jay Asher, autor de la novela, en el rodaje de la serie

Como ya hemos mencionado, 'Por 13 razones' es una adaptación de una novela. Sin embargo, ha tenido que hacer frente a importantes retos a la hora de ser trasladada a la pequeña pantalla y, de hecho, habría resultado más sencillo convertirla una película. Brian Yorkey ha realizado un minucioso trabajo de adaptación ya que, entre otros aspectos, el libro transcurre a lo largo de una sola noche y la serie, al estar dividida en trece episodios, se extiende durante varios días.

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series