FormulaTV

SE NEGÓ A PUBLICARLOS

El Consejo de Transparencia concluye que RTVE tiene que publicar el sueldo de sus altos cargos

El organismo tumba todas las excusas que utilizó la radiotelevisión pública para negar esta información a un ciudadano.

Por RedacciónPublicado: Viernes 31 Marzo 2017 12:51

RTVE sí está obligada por ley a publicar el sueldo de sus altos cargos. Así lo ha confirmado el Consejo de Transparencia, el organismo encargado de velar por que los ciudadanos puedan acceder a la información pública, después de que RTVE se negara a facilitar estos datos a una persona que se los había pedido.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, tomando posesión de su cargo

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, tomando posesión de su cargo

Según relata Eldiario.es, el hombre solicitó esta información en octubre de 2016, detallando en su petición que quería saber cuál es el organigrama directivo de RTVE y qué salario percibe cada uno de sus altos cargos. Sin embargo, un mes después, la radiotelevisión pública se negó a facilitar los datos porque dijo que esa no era su competencia ya que es una "sociedad mercantil" y no una administración pública. Y también porque la petición se presentó en formato papel, "lo cual impide tener constancia de la identidad efectiva de quien dice presentarla".

La respuesta no convenció al ciudadano, que acudió al Consejo de Transparencia para que determinase si es o no competencia de RTVE desvelar cuánto ganan sus directivos. Y ahora, el Consejo no ha podido ser más claro. En una resolución fechada el 15 de marzo de 2017, el organismo concluyó que RTVE sí es una sociedad mercantil pero que gestiona un servicio público, así que le son "íntegramente aplicación las disposiciones de la ley de transparencia". La excusa "no se sostiene", dice el Consejo, ya que RTVE sí que se ha considerado competente para ello en otras ocasiones.

Tampoco el formato papel es un problema

El otro argumento en el que se escudó RTVE también ha sido rebatido por el Consejo de Transparencia. Decía la radiotelevisión pública que las peticiones no pueden hacerse en formato papel, sin embargo, recuerda el Consejo que las cuestiones pueden plantearse a través de "cualquier medio". "La presentación de una solicitud de acceso a la información de ningún modo debe ser presentada exclusivamente a través del Portal de Transparencia". En conclusión, el organismo le pide que haga públicos los salarios de sus altos cargos y que se los remita también al propio Consejo. La única opción que tiene RTVE para negarse es recurrir a la Justicia.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series