FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

DÍA HISTÓRICO PARA LA TV PÚBLICA

El PP acepta que el presidente de RTVE sea elegido por consenso parlamentario

Los conservadores votarán contra la ley que ellos mismos impulsaron en 2012 para poder elegir en solitario al máximo responsable de la radiotelevisión pública.

Por Gabriel AriasPublicado: Martes 28 Marzo 2017 17:21

El PP ha aceptado la proposición de ley del PSOE para elegir por consenso parlamentario al presidente de RTVE. Así lo ha confirmado este martes 28 de enero el portavoz de los conservadores en el Congreso de los Diputación, Rafael Hernando. Fue su partido quien cambió la ley en 2012 para elegir a dedo al máximo responsable de la radiotelevisión pública. Desde entonces, han sido constantes los casos de manipulación denunciados por el Consejo de Informativos.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando

Los socialistas había registrado en la mañana del martes una proposición pidiendo que se recupere la ley que se creó en 2006 bajo el Gobierno de Zapatero. Esa norma establecía que el presidente de RTVE tenía que ser elegido por dos terceras partes del Parlamento, es decir, 233 diputados en total. Cuando el PP llegó al poder en 2012 intentó elegir al presidente de la Corporación con el modelo de Zapatero, sin embargo, los candidatos que proponía el PP no consiguieron el apoyo de la oposición, y los candidatos de la oposición tampoco fueron apoyados por los conservadores. Finalmente, el Gobierno de Rajoy modificó la ley para que con su mayoría absoluta (176 diputados) le fuera posible elegir en solitario al responsable de la radiotelevisión pública.

Previsiblemente, la proposición iba a ser aprobada gracias al apoyo de Podemos, Ciudadanos, PSOE y quizá algún otro grupo, así que algunos diputados han interpretado que el PP se ha sumado finalmente a esta reforma para evitar una nueva derrota en el Congreso.

Sin cambios hasta 2018

Con un Parlamento tan plural como el actual, ni siquiera PP y PSOE podrían elegir en solitario al presidente de RTVE ya que se quedarían por debajo de los 233 diputados necesarios, así que sería imprescindible el apoyo de otro partido. Además, los socialistas plantean en su proposición que el Consejo de Administración vuelva a tener 12 miembros en vez de nueve. Ocho de ellos serían elegidos por el Congreso y cuatro en el Senado, y dos de los consejeros que surjan del Congreso serán propuestos por los dos sindicatos más importantes del país.

José Antonio Sánchez es presidente de RTVE

José Antonio Sánchez es presidente de RTVE

Podemos ha anunciado que votará a favor de la propuesta de los socialistas, algo que, previsiblemente también hará Ciudadanos. Uno y otro partido también habían propuesto anteriormente el cambio de esta ley. Una vez sea aprobada, la proposición empezará su tramitación parlamentaria y no será hasta 2018 cuando se convierta en realidad.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series