FormulaTV

CRÓNICA ESPREPARTY

Así fue la preparty de Eurovisión 2017 en Madrid: El renacer de Manel Navarro entre los eurofans españoles

España vivió su mayor evento relacionado con el festival 48 años después, desde que Madrid fuera la sede de Eurovisión en el año 1969.

Por David CarroPublicado: Domingo 16 Abril 2017 13:40 | Última actualización: Domingo 16 Abril 2017 15:21

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2017
6,9

Popularidad: #59 de 2.076

  • 3

Madrid celebró este sábado 15 de abril la primera fiesta pre-eurovisiva de España en lo que se convirtió en lo más parecido al regreso de Eurovisión a nuestro país desde que el Teatro Real de la capital acogiese la edición de 1969. Con más de 1.500 personas en el público de La Riviera, la preparty madrileña se convirtió en la mayor de toda Europa. FormulaTV.com asistió al debut del evento eurovisivo en Madrid, que logró ponerse al mismo nivel que las míticas de Londres y Amsterdam e incluso superarlas en varios aspectos.

Con un espectáculo dividido en tres bloques y conducido con soltura por Ruth Lorenzo (ojo, tenemos presentadora del próximo Eurovisión que se celebre en España), los representantes de 21 países y las dos artistas invitadas, Barei y Suzy (Portugal 2014), presentaron sus canciones ante los fans precedidos por unas postales personalizadas al más puro estilo eurovisivo. Este fue, sin duda, uno de los grandes aciertos de la ESPreParty y el paso definitivo para convertir la fiesta en una celebración sobre Eurovisión y no una mera presentación de lo que veremos en Kiev, ya que combinaban imágenes nostálgicas con las del artista en cuestión.

Ruth Lorenzo y Manel Navarro en la ESPreParty

Ruth Lorenzo y Manel Navarro en la ESPreParty

Esta especie de minifestival suponía, por otro lado, la puesta en marcha definitiva de Manel Navarro hacia Kiev, quien tomó en directo el testigo de Barei. La cantante no dudó en mostrar su apoyo tajante a la candidatura del artista, marcada por la polémica, y logró que el público respaldara la actuación de "Do it for your lover". De este modo, el portal organizador de la fiesta, Eurovision-Spain, Barei y el propio Manel Navarro, con su incesante trabajo, consiguieron lo que desde TVE no ha sido posible: que nuestro representante cuente, por fin, con el apoyo de los eurofans españoles y sienta el cariño de su país antes de embarcarse en la recta final de su experiencia eurovisiva.

Un punto de inflexión en el recorrido de Manel Navarro

Tras la apertura de la fiesta con Ruth Lorenzo y Manel Navarro sobre el escenario, Barei hizo su aparición para interpretar su ya sonado "Say Yay!" y su nuevo "I don't need to be you", tema que pretende promover el rechazo hacia el bullying. Como ya había adelantado esa misma tarde en una entrevista a FormulaTV.com, la madrileña esperaba que ese mensaje calase entre los asistentes y recibiesen con respeto a Manel, algo que no parecía claro a tenor de las fuertes críticas emitidas desde que se proclamó vencedor de 'Objetivo Eurovisión'.

La maestra de ceremonias, Ruth Lorenzo, intentó apaciguar los ánimos para evitar una situación tan desagradable como la que se vivió en la selección de TVE. "Me hicisteis sentir parte de la familia de Eurovisión y espero que este año hagáis lo mismo, que todo el mundo se entere de lo que valen los eurofans", animaba al público. La reflexión definitiva llegaría, no obstante, de la propia Barei.

La representante española en Estocolmo reapareció en el escenario al final de la noche para pasar el testigo oficialmente a Manel Navarro. Haciendo gala, una vez más, de su ya conocida firmeza, pidió unos segundos de calma para decir unas palabras: "(Manel) se merece vuestro apoyo como se lo merecían los demás, también, por supuesto". De este modo, hacía un llamamiento a la conciliación, "os pido por favor que respetéis, sobre todo cuando no depende de uno", y recordaba su mensaje contra el acoso: "Acabo de hacer el tema "I don't need to be you", que es contra el bullying, y creo que tenemos que empezar por uno mismo y no tanto echar balones fuera, porque además en el anonimato es muy fácil hacerlo".

Para terminar, deseaba mucha suerte al representante español y movilizaba a los asistentes: "¡A cantar todo el mundo!". Dicho y hecho, el público se entregaba al "Do it for your lover" aplaudiendo y coreándolo y los tan temidos abucheos se veían silenciados hasta la simple anécdota. Manel Navarro y los eurofans españoles hacían así una especie de borrón y cuenta nueva, una reconciliación en la que ambas partes olvidan el pasado, sea el que sea, porque se dan cuenta de que juntos tienen un camino por delante mucho mejor.

El joven artista conseguía así lo que desde hace tanto tiempo venía pidiendo, que todos vayamos de la mano a Ucrania, e irradiaba felicidad en los últimos versos de su canción, inclinándose hacia el foso del escenario y agradeciendo la entrega de los asistentes al grito de "¡grandes!". Sin duda, la preparty madrileña marcará un antes y un después en la candidatura y en la carrera de Manel Navarro tras la que, hasta la fecha, es posiblemente su actuación más calurosa.

Suecia, Bulgaria, Francia, Israel y Rumanía, favoritos en la ESPreParty

Madrid vivió su primera preparty eurovisiva

Madrid vivió su primera preparty eurovisiva

Más allá de los artistas españoles, la preparty de Madrid contó con algunos de los grandes favoritos de Eurovisión 2017. Sin duda, los más aplaudidos fueron Robin Bengtsson (Suecia), el joven y carismático Kristian Kostov (Bulgaria), Alma (Francia), IMRI (Israel) e Ilinca y Alex Florea (Rumanía), cuyo "Yodel it!" volvió a movilizar al público como ya hizo en la London Eurovision Party. Blanche (Bélgica) también consiguió arrancar los aplausos al finalizar a pesar de que su canción invita menos a la fiesta.

La portuguesa Suzy se presentó como la gran sorpresa de la noche, aunque los que estuvieron en la Welcome ESPreParty del día anterior ya habían podido verla interpretar su famoso "Quero ser tua". Eso sí, sorprendió cantando "Amar pelos dois", el tema con el que Salvador Sobral viajará a Kiev, ante la ausencia del representante luso por su delicado estado de salud.

Los artistas internacionales también ejecutaron duetos con Manel Navarro que él mismo eligió previamente. Acompañado de la guitarra, cantó junto a Robin Bengtsson "Free falling" y, junto a Kristian Kostov, "Shape of you", descartando finalmente el dúo de "Thinking out loud" con Alma que habían planeado en un principio. Aunque muy bien interpretados, es cierto que estas versiones en acústico rompían ligeramente con la dinámica de la fiesta y tuvieron problemas para animar al público a interactuar con los artistas, a pesar de la insistencia del joven búlgaro, que lo intentó en repetidas ocasiones.

La primera preparty española terminó así convirtiéndose en un gran éxito que demostró el potencial de nuestro país a la hora de volcarse con Eurovisión y evidenció, una vez más, las ganas que todos tenemos de que el festival se celebre en España. Esperemos que esto suceda muy pronto y, mientras tanto, podamos seguir disfrutando de más ediciones de la Eurovision-Spain Preparty.

Ver todos los comentarios (43)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series