FormulaTV

SIN PAPELES

Crece la tensión por la posible huelga de guionistas estadounidenses que paralizaría series y programas

Las tensiones aumentan al ritmo que se renuevan las negociaciones y crece la posibilidad de que a principios de mayo se produzca la huelga.

Por Xavi GallartPublicado: Miércoles 26 Abril 2017 12:59 | Última actualización: Miércoles 26 Abril 2017 12:59

Los estudios y los guionistas se enfrentan a una de las semanas más decisivas para la industria de Hollywood. El motivo de las desavenencias es el seguro de salud que llevan reclamando los guionistas desde hace un tiempo. Mientras que los estudios ofrecen 60 millones, los guionistas están luchando para que sean entre 80 y 85 millones de dólares.

Imágenes de la huelga de 2007

Imágenes de la huelga de 2007

Los estudios y las compañías han estado reuniéndose para trazar posibles soluciones al conflicto. Las negociaciones se reiniciaron este martes en la sede de AMPTP (Alliance of Motion Picture and Television Producers), donde uno de los ejecutivos implicados ha admitido en declaraciones a Variety:"Las charlas sobre la huelga se han vuelto el tema más importante". No en vano, tal y como sucedió en la huelga de 2008, esto puede suponer un auténtico derrumbe para los programas, sobre todo los late nights diarios pegados a la actualidad, y las series que se están produciendo, lo que se traduce en millones de dólares en pérdidas.

La idea de la huelga ha sido secundada por la abrumadora mayoría de los miembros de la asociación de guionistas, casi el 96%. Si finalmente se decide llevar a cabo, esto supondrá que 12.000 personas detendrán su trabajo de forma inmediata. La situación se trata de evitar dado que muchos escritores están todavía pagando los costes que supuso la huelga de 100 días que realizaron en la temporada 2007-2008. Según informa Deadline, en estos momentos solo se ha pagado un millón de dólares de los 2,86 que les prestó las asociación. Siendo previsores ya se ha establecido un fondo de ayuda por si finalmente sucede la huelga este año.

Todavía queda esperanza

Las fuentes consultadas por el citado medio confirman que cuando se reunieron por última vez se alcanzaron algunos acuerdos para mejorar las condiciones de los guionistas de series cuyos episodios son cortos. Mientras que ninguna de las partes afirman que quieren la huelga, los guionistas creen que es necesaria para dar una imagen de unidad frente a los estudios y compañías.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series