FormulaTV

ABUSO DE PODER

Ratificada la condena a Nacho Villa, exdirector de RTVCM, por expulsar a un sindicalista

La Justicia insiste en que deberá indemnizar con 6.000 euros a un sindicalista al que ordenó expulsar "por razones que carecen de toda justificación".

Por Gabriel AriasPublicado: Viernes 27 Enero 2017 14:15 | Última actualización: Lunes 18 Septiembre 2017 18:43

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ratificado que Nacho Villa vulneró el derecho de huelga y libertad sindical. El juez es tajante al asegurar que el expresidente de Castilla-La Mancha Televisión puso "toda clase de trabas injustificadas" hasta conseguir que un sindicalista de CCOO fuera expulsado de la sede de RTVCM.

Nacho Villa, expresidente de Castilla-La Mancha TV

Nacho Villa, expresidente de Castilla-La Mancha TV]

Según publica InfoLibre, la sentencia ratifica la condena que el juez de primera instancia había dictado para este caso: Nacho Villa y RTVCM tendrán que indemnizar al sindicalista con 6.000 euros, una indemnización por daños morales que "no parece excesiva o arbitraria habida cuenta de la conducta pertinaz y obstinada de los codemandados en el empeño de oponer toda clase de trabas injustificadas al legítimo ejercicio de un derecho constitucional", según recoge el texto. Villa puede recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo.

Expulsado de RTVCM

Los hechos sucedieron el 27 de abril de 2015, justo cuando empezaban los dos días de huelga convocados por los trabajadores de Radio Televisión de Castilla-La Mancha. José Luis Arroyo, secretario provincial de la Federación de Servicios y Ciudadanía de CCOO, se reunió con los huelguistas en la sede de la cadena, algo que ya había comunicado a los directivos de la empresa.

La situación empezó a torcerse cuando RTVCM pidió al sindicalista que firmase un documento con el que se comprometía a no hacer "actos de campaña electoral", algo que justificaron por la cercanía de las elecciones autonómicas, que se celebraron un mes después. Ante esta petición, CCOO reclamó la presencia de la Inspección de Trabajo.

Fue entonces cuando llegó la inspectora, que advirtió a los directivos de que Arroyo tenía derecho a entrar en el edificio. Sin embargo, en cuanto ella desapareció, el sindicalista fue "expulsado". Según infoLibre, el juez considera probado que la expulsión fue una orden directa de Nacho Villa, una vulneración del derecho de huelga que el máximo responsable de la televisión pública castellanomanchega llevó a cabo "por razones que carecen de toda justificación y que pueden considerarse caprichosas".

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series