FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

99% DE SEGUIMIENTO

La huelga de dobladores deja sin emisión a 'The Big Bang Theory' y podría afectar a 'The Walking Dead'

La protesta de los dobladores, cuyo seguimiento ha sido de un 99% según los sindicatos, ha afectado a numerosas series.

Por Gabriel AriasPublicado: Jueves 16 Marzo 2017 17:26 | Última actualización: Jueves 16 Marzo 2017 17:27

Los actores de doblaje de la Comunidad de Madrid están hartos de trabajar con contratos que apenas duran un día e incluso unas horas. Cansados de esta situación, y de que sus sueldos permanezcan congelados desde 1993, se han declarado en huelga para exigir mejores condiciones laborales. Y su huelga, a diferencia del resto (que se suelen caracterizar por el griterío y las consignas), consiste precisamente en estar callados.

Protagonistas de la serie 'The Big Bang Theory'

Protagonistas de la serie 'The Big Bang Theory'

Las consecuencias de este paro se harán notar en la emisión de varias series, entre ellas 'The Big Bang Theory'. El canal de televisión que emite esta ficción, TNT, ha anunciado que no estrenará el capítulo que estaba previsto para el viernes 17 de marzo. "Por causas ajenas al canal esta semana no hay capítulo de estreno. Volveremos en cuanto sea posible, disculpad las molestias", ha comentado la cadena en su perfil de Twitter.

Algunos internautas le han preguntado si esta medida se debe a la huelga de dobladores, y así lo han reconocido desde TNT. La cadena también ha anunciado que el capítulo de 'The Flash' se emitirá con normalidad este viernes y que el episodio 18 de 'The Big Bang Theory' (el que ha tenido que suspenderse) se doblará cuando sea posible para poder retomar con él la emisión de la serie.

Muchos días de huelga y más series afectadas

La primera jornada de huelga tuvo un seguimiento del 99% entre los 400 actores de doblaje de la Comunidad de Madrid, según explicaron los representantes sindicales que han convocado esta protesta: CCOO, UGT, ADOMA y Locumad. Habrá más paros los días 22, 24, 27, 29 y 31, salteados para así conseguir un mayor impacto, tal y como explica al periódico ABC el presidente de la Asociación de Artistas de Doblaje de Madrid (ADOMA), Adolfo Moreno.

Como consecuencia, dice, tendrán dificultades para doblar sus nuevos capítulos series como 'The Good Fight', 'Arrow', 'Anatomía de Grey', 'Once Upon a Time', 'Jane the Virgin', 'American Crime' y 'Legion'. Otras fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que incluso los zombies de 'The Walking Dead' podrían verse afectados.

'Arrow' es otra de las series que se podrían ver afectadas por la huelga

'Arrow' es otra de las series que se podrían ver afectadas por la huelga

Sin acuerdo

Adolfo Moreno sostiene que las empresas de doblaje dan de alta y de baja a los dobladores "en el mismo día". "Y si al día siguiente hay que grabar otra cosa, la empresa hace un contrato nuevo, también de un día de duración", critica. Así pues, son "muy pocos" los profesionales que tienen un contrato fijo.

Los dobladores trabajan en base a un convenio de 2009 que está sin actualizar, aunque tras la Reforma Laboral firmaron otro convenio para el año 2014-2015. Este no incluía una subida salarial, pero las partes acordaron negociar un nuevo convenio que incluyese pagas extraordinarias, actualización de las vacaciones e indemnizaciones al acabar el contrato.

Según informa la agencia EFE, la patronal ha ofrecido a los sindicatos un nuevo convenio (de dos años de duración) que contempla subidas salariales del 2% a partir de abril de 2017 y del 2,5% para 2018. Eso sí, no se incluyen el resto de peticiones de los trabajadores aunque los empresarios dicen estar dispuestos a seguir negociándolas. Los sindicatos aceptarían un convenio de un año que implicase una mejora salarial del 3,5% para este año 2017 (renunciando a la subida de 2016), pero ese convenio tendría que incluir también las otras reivindicaciones que los empresarios no han admitido y que los sindicatos creen imprescindibles para afrontar la precariedad del sector. De momento, no hay acuerdo.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series