FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA

Ana Polvorosa y Ana Fernández ('Las chicas del cable'): "Nuestra relación es rompedora, pasional y morbosa"

Sara y Carlota protagonizan una de las tramas más rompedoras de la serie no sólo para la época en la que se basa, sino también para la actualidad.

Por Sergio NavarroPublicado: Viernes 28 Abril 2017 09:59 | Última actualización: Viernes 28 Abril 2017 09:59

Serie relacionada

Las chicas del cable

Las chicas del cable

2017 - 2020

España 5 temporadas 42 capítulos

HistoriaDramaRomance

8,4

2 críticas

Popularidad: #234 de 3.454 Ranking Las chicas del cable

  • 198

  • 162

La producción española llega a Netflix y lo hace a lo grande: con 'Las chicas del cable'. Centrada en las relaciones entre un grupo de trabajadoras de una importante compañía telefónica, la serie se viene dispuesta a arriesgar, a mostrar tramas que difícilmente tendrían cabida en otras cadenas generalistas y encima su estreno es, por primera vez en nuestra ficción, simultánea en 190 países.

A partir del 28 de abril de 2017, las protagonistas de la serie pasarán a ser estrellas mundiales, porque la serie estará disponible en una plataforma que cuenta con 100 millones de espectadores. Sobre todos estos asuntos, hablamos con Ana Polvorosa (que interpreta a la disciplinada Sara) y con Ana Fernández (la alegre Carlota), quienes protagonizan la trama lésbica y de poliamor de la serie.

Ana Polvorosa y Ana Fernández en 'Las chicas del cable'

Ana Polvorosa y Ana Fernández en 'Las chicas del cable'

Estoy, posiblemente, con las dos chicas más fuertes de 'Las chicas del cable'...

Ana Polvorosa: Qué fuerte que nos digas esto. Muchas gracias.

Ana Fernández: Sí, pero porque no somos ñoñas.

¿Cómo definís vosotras mismas a vuestros personajes?

Ana Polvorosa: Al principio Sara se muestra muy fría, muy disciplinada, tiene un punto muy exigente y extraño que no sabes muy bien por dónde va a tirar, es un poco Rotter Meyer, pero de repente empiezan a aflorar sus sentimientos, sus miedos, sus inseguridades... las dudas que a ella le van surgiendo. Con el caso de Carlota, Sara es quien lo tiene claro y tiene la seguridad.

Ana Fernández: Carlota es como que no ha tenido dudas nunca, lo tiene todo muy claro, que si no quiero no defino, que si no quiero no te llamo novio... pero la aparición de Sara va a ser una revolución para su mente, su corazón y su vida en general.

Ana Polvorosa: Sara es muy moderna para la época. Una revolucionaria.

Y la relación también lo es. Por un lado homosexualidad, por otro lado poliamor y, por otro, relación jefa-empleada.

Ana Polvorosa: Pues ya verás cuando veas la segunda temporada.

¿Se añade otra persona más a la relación?

Polvorosa: No lo sé.

Sí que lo sabes.

Ana Fernández: No nos vas a sacar nada.

Ana Polvorosa: Es muy interesante. La trama es muy revolucionaria, muy arriesgada, es diferente, tratada desde un punto de vista muy bonito, muy natural...

Ana Fernández: Sí, que además está dentro de Netflix. Esta trama dentro de una serie de las que estamos acostumbrados semanales, se extendería muchísimo más, tanto la relación como los pasos que van dando. Al ser Netflix es diferente porque son 8 capítulos y tú tienes que comprimir lo que ocurre. Pero aun así, es una trama que en 8 capítulos se toma sus tiempos, va poco a poco y no te enseña todas sus cartas desde un inicio. La gente no sabe desde el principio cómo es la relación y al espectador se le crea un misterio entre las dos y un enganche para ver qué les ocurre. La relación va avanzando, pero tiene puntos muy para enganchar porque es una relación muy morbosa, muy rompedora, muy pasional y muy de todo.

Pero rompedora para esa época y también en la actualidad...

Ana Polvorosa: No se ven pero no porque no estén escritas, sino porque no las quieren comprar o no quieren mostrarlas por lo que sea.

No sé si hay total libertad para contar una relación como la nuestra en una cadena generalista

¿En una cadena generalista en abierto tendría cabida esta trama?

Ana Polvorosa: No lo sé. Tengo mis dudas. Quiero pensar que sí, pero tengo mis dudas, la verdad. No sé si hay total libertad para expresar algo así. Creo que todavía es más fuerte lo que pasa en la segunda, pero...

Ana Fernández: ¡Pero que estamos promocionando la primera, Ana!

Ana Polvorosa: Pero qué mejor que Netflix para mostrar algo así.

Todas las chicas tienen sus sufrimientos pero parece que vuestros personajes son los que más disfrutan, porque las otras tienen...

Ana Fernández: Un dramón, un dramón. Sí, nosotras somos las más disfrutonas.

Ana Polvorosa: La verdad es que sí.

Ana Fernández: Es que ya de por sí, Carlota es disfrutona. Es con esta relación con lo que está un poquito perdida, pero aun así sigue disfrutando y es muy raro ver a Carlota jodida más que en momentos muy concretos. Lo demás lo ve como una aventura y como una experiencia.

Ana Fernández y Ana Polvorosa se besan en 'Las chicas del cable'

Ana Fernández y Ana Polvorosa se besan en 'Las chicas del cable'

Aparte de cómo se pueden tratar las tramas, ¿qué diferencias habéis notado al trabajar con Netflix?

Ana Polvorosa: La principal y la que más estamos notando es todo el tema de la promoción. Como hacen todo el proceso es muy diferente a una serie para Antena 3, Telecinco o cualquier otra.

Ana Fernández: Más que nada porque el formato es distinto. Al principio pensamos que podíamos subir alguna foto del rodaje, pero no se podía hacer porque evidentemente es un pastel que se está guardando hasta lanzarlo. La estrategia de marketing no tiene nada que ver con una serie semanal. Tienen un departamento muy guay en el que cuidan mucho no solo el pre sino que cuando se sube la serie es cuando realmente empiezan a cuidar mucho al espectador y es algo que en reuniones nos han explicado para que nosotras también entendiéramos el concepto para mimar al espectador. Está todo muy bien engranado. Al principio igual no lo entiendes, pero una vez te lo explican entiendes todos los detalles.

Ana Polvorosa: Es un gusto, la verdad.

Estamos más preocupados de qué pasa en España y realmente nos tendrá que preocupar más en términos mundiales

Igual que saber que se va a estrenar en 190 países a la vez.

Ana Polvorosa: No somos muy conscientes. Empezaremos a serlo cuando veamos la repercusión que tiene a nivel mundial. De momento es como: "Bua, 190 países, 100 millones de espectadores"...

Ana Fernández: Sí, pero ahora estamos más preocupados de qué pasa en España y realmente nos tendrá que preocupar más en términos generales.

Ana Polvorosa: ¿Pero cómo voy a pensar esto, Dios mío de mi vida? Esto para nosotros es nuevo, nunca hemos vivido nada parecido.

Ana Fernández: Al hacer algo pionero estás un poco a verlas venir. Si fuéramos la tercera serie que hace Netflix en España, ya sabrías de qué va por compañeros que te hayan contado. Somos los primeros, entonces estamos un poco a ciegas, pero también con ilusión y una inconsciencia que lo que hacemos es tirar cada día. Vamos pasito a pasito.

Ana Polvorosa: Suave, "suavesito".

También algo novedoso es que haya sido renovada por una segunda temporada sin que se haya estrenado la primera.

Ana Polvorosa: Ya, eso es la leche.

Ana Fernández: Fíjate si les habrá gustado.

Ana Polvorosa: Y corriendo los tiempos que corren, las promociones, esperando que algo funcione... El hecho de que no se haya subido todavía y ya estemos rodando la segunda, para nosotros es una suerte, la verdad.

También son increíbles los decorados. ¿Cómo ha sido grabar sabiendo todos los efectos especiales que se harían a posteriori?

Ana Fernández: La verdad es que nosotros no entramos mucho. A nosotras nos dicen: "Imagínate que la calle sigue", pues vale. Es un poco utilizar nuestra imaginación pero estamos utilizados a trabajar con ello. Te metes en el mundo, te imaginas que la calle sigue con el edificio de Schweppes y ya está. Sobre todo lo hemos notado en exteriores de Madrid en los que evidentemente no puedes rodar porque hay muchas cosas modernas. Dentro de los decorados, todo es de verdad.

Ana Polvorosa: Yo el primer día cuando llegué vi toda la recepción de la compañía de teléfonos, jamás había visto un decorado tan grande. Es enorme, es la inmensidad. Me preguntaba: "¿Esto qué es?". Además tiene dos plantas y luego ya está el croma en el techo para que simule que están los 12 pisos. Me dije: "¡Dios mío de mi vida!".

¿Y dijiste lo mismo cuando viste tu look con ese peinado?

Ana Polvorosa: Pues sí. Bueno, no. Te cuento: sí y no. Te iba a decir que sí, pero es que no. ¿Por qué? Porque no. Tengo que adaptarme, lógicamente. Cuando me hacen un peinado así, yo tengo que adaptarme, pero me gusta que sea así. Me gusta que sea diferente, me gusta que en un momento dado digan lo de: "¿Esta chica es...?". Me gusta mucho transformarme y que haya un punto irreconocible. Hay un punto de andrógino, extraño, misterioso, que podría no ser perfectamente española. Lo ve un tío de China y lo mismo se piensa que yo soy de Irlanda, por ejemplo, y me encanta ese rollo.

Lo importante es tener esa versatilidad de hacer cosas interesantes, pero tener siempre cariño a personajes que han estado muchos años de tu vida

Habéis hecho muchos personajes pero se os sigue reconociendo por los de Sandra en 'Los Protegidos' y el la Lore de 'Aída'. ¿Creéis que esta serie puede servir para desvincularos?

Ana Polvorosa: Ya estamos desvinculadísimas.

Ana Fernández: Yo creo que hay personajes y sobre todo en tus comienzos siendo tan jovencita que son para un target muy joven, pero no pasa nada, no hay que renegar ni pensar que va a ser un lastre. Hay personajes que te marcan más y personajes que menos. Lo importante es tener esa versatilidad de hacer cosas interesantes, pero tener siempre cariño a personajes que han estado muchos años de tu vida porque siempre van a estar ahí. Al final siempre van a relacionar a un actor con un personaje, sobre todo de tele. En cine es diferente. Yo no me sé ningún personaje casi de cine, solamente del actor.

Ana Polvorosa: Estamos desvinculadas, hazme caso que sí.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series