FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ESPECIAL

Los 14 trabajos de Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

De ordenanza a regentar su propia bodega, repasamos los numerosos trabajos y cargos de Antonio Alcántara.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 1 Mayo 2017 10:54 | Última actualización: Lunes 1 Mayo 2017 10:55

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #7 de 3.441 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 675

Hombre de familia, emprendedor, empresario, político y, en definitiva, un trabajador incansable, así es Antonio Alcántara, protagonista de 'Cuéntame cómo pasó. El intérprete Imanol Arias es el encargado de dar vida a este peculiar personaje, un padre y marido que nunca ha tenido problema para dedicarse a cualquier labor que le ofreciera la oportunidad de darle a su familia lo mejor. De este modo, son varios los trabajos a los que se ha dedicado en su intento de prosperar, lo que he provocado que más de una vez se viera envuelto en problemas por arriesgar más de la cuenta.

La política siempre ha formado parte de la vida de Antonio, lo que le llevó a ser director general de uno de los Ministerios durante el mandato de Adolfo Suárez, aunque realmente su sueño siempre ha sido otro, el de regentar, junto a su familia, su propia bodega y fabricar su propio vino en las tierras de su pueblo, en Sagrillas.

Desde FormulaTV queremos recordar todos los trabajos, negocios y cargos que ha ostentado el patriarca de los Alcántara durante todo este tiempo.

1 Ordenanza en el Ministerio de Agricultura

Cuéntame cómo pasó

Antonio trabajando en la imprenta en 'Cuéntame cómo pasó'

Los inicios nunca son fáciles y cuando tienes que alimentar a una familia numerosa haces lo imposible para que a los tuyos no les falte de nada. En ese afán por darles lo mejor a su mujer y a sus hijos, en los años 50 Antonio abandonó su pueblo natal para trasladarse a la capital junto a su familia y comenzar como ordenanza del Ministerio de Agricultura, una labor que desempeñaba por las mañanas y que no le permitía llegar a fin de mes con un sueldo tan minúsculo.

2 Trabajador de la imprenta Ramírez Sañudo

Con el objetivo de conseguir más dinero, Antonio se convierte en un pluriempleado que compagina su trabajo como ordenanza por las mañanas con el trabajo en la imprenta Ramírez Sañudo por la tarde, empresa perteneciente a don Pablo. Precisamente, este pone a la venta una de sus máquinas, que es adquirida por Antonio, Desi, Tinín y Cervan, que buscan crear su propia imprenta, "Alcántara y Otros", una aventura que no logra prosperar por culpa del desorden, los impagos y una demanda, que les obliga a cerrar las puertas de su negocio.

3 Gerente en Construcciones Nueva York

Cuéntame cómo pasó

Don Pablo junto a Antonio en 'Cuéntame cómo pasó'

Tras su paso por el Ministerio y la imprenta, Antonio ve una oportunidad de mejorar laboralmente cuando don Pablo le ofrece el puesto de director gerente de Construcciones Nueva York, una empresa que iba a convertirse en la mejor promotora de viviendas de todo el país. Finalmente, todo terminó siendo un fraude urbanístico, en el que Antonio se vio inmerso debido a su falta de conocimientos y a las trampas en las que le hicieron caer, lo que casi consigue que termine en la cárcel y sin ver una sola peseta de todo el entramado.

4 Jefe de ventas de Meyni

Un nuevo negocio llegó a la vida de la familia Alcántara gracias a Mercedes. Aunque la constructora no funcionó, Antonio y Merche confiaron en don Pablo como socio de Meyni, el negocio de moda de Mercedes. Gracias a esta nueva empresa, Antonio vuelve a abandonar su trabajo como ordenanza en el Ministerio (que había retomado tras el fracaso de Construcciones Nueva York), para ser jefe de ventas. Sin embargo, la crisis que comienza a gestarse en 1971 hace que Meyni pase por complicados momentos económicos, al mismo tiempo que provoca una disputa entre Merche y don Pablo, abandonando este último su parte del negocio.

5 Empresario en ExpoSov

Cuéntame cómo pasó

Antonio conversando con don Pablo en 'Cuéntame cómo pasó'

Distanciado de Merche, Antonio vuelve a confiar en don Pablo y se une a su antiguo jefe en una nueva aventura empresarial, ExpoSov, una empresa dedicada a la exportación a la Unión Soviética de todo tipo de productos españoles, desde ropa y calzado hasta frutas y verduras. Este negocio les obliga a realizar un viaje a Moscú, pero la crisis de 1972 provoca la disolución de todas las empresas de don Pablo, que no tiene más remedio que terminar con todos sus negocios.

6 Encargado en Gráficas Hermanos Usillos

Después de varios negocios fallidos, Antonio regresa a sus orígenes trabajando de nuevo en una imprenta, en concreto, en Gráficas Hermanos Usillos. Pero la crisis de principios de los años setenta hace que los dueños de la empresa de artes gráficas entren en quiebra y los empleados decidan montar una cooperativa y adquirir el negocio, siendo Antonio el gerente. Son varios los años que Antonio se mantiene al frente de la imprenta, siempre respaldado por sus compañeros Paulino y Curro

7 Propietario de Alcántara Rotopress

Cuéntame cómo pasó

Antonio junto a trabajadores de la imprenta en 'Cuéntame cómo pasó'

Que Antonio siempre ha querido ser un gran empresario y tener su propio negocio para no estar bajo las órdenes de nadie es algo más que evidente, tanto es así que a mediados de los años setenta logra hacerse con la propiedad de la imprenta que había adquirido junto a sus antiguos compañeros formando una cooperativa, surgiendo así Alcántara Rotopress, su primera empresa en solitario.

8 Fundador de la revista "Por Supuesto"

Como dueño de una imprenta, Antonio decide abrir su propia revista, titulada "Por supuesto", un proyecto bajo la dirección de su hijo Toni, que ya comenzaba a ser todo un periodista. Sin embargo, esta aventura empresarial tuvo los días contados desde su inicio, ya que por aquella época los quioscos estaban saturados de publicaciones del mismo estilo, por lo que la revista de los Alcántara apenas tuvo repercusión y acabó convirtiéndose en un auténtico fracaso, que se sumó a los problemas derivados de gestionar y administrar la imprenta.

9 Director General del Ministerio de Agricultura

Cuéntame cómo pasó

Antonio toma posesión de su cargo en el Ministerio de Agricultura en 'Cuéntame cómo pasó'

Como hemos podido comprobar, fueron numerosos los negocios a los que se dedicó Antonio, sin embargo, su carrera política fue una de las etapas más importantes tanto a nivel profesional como personal. De la mano de UCD llegó a ser director general del ministerio de Agricultura durante el mandato de Adolfo Suárez, dando un salto en la escala social y mudándose de San Genaro al barrio de Salamanca. Pero su carrera en política fue corta porque el partido le obligó a dimitir de su cargo por problemas de huelgas en el sector y, además, su intento de formar su propio partido político junto a su hermano Miguel para hacerse con la alcaldía de Sagrillas también fue un visto y no visto.

10 Empleado en un concesionario de coches

Otra de las pasiones de Antonio siempre han sido los automóviles. Son varios los vehículos que ha conducido, pero la venta de coches en un concesionario de lujo fue el trabajo que le ayudó a volver a la normalidad tras su paso por la política y el ministerio. Además, la venta siempre se le ha dado bien, como demostró durante su etapa en la constructora, por lo que nunca le faltó el trabajo en este sector y en un empleo en el que se movía como pez en el agua.

11 Socio de Estandartes y Banderas

Cuéntame cómo pasó

Imanol Arias es Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó'

El lado emprendedor y visionario de Antonio salió a relucir a finales de los años setenta, cuando decide montar un nuevo negocio: la fabricación de estandartes y banderas. Aprovechando la creación de las autonomías en España, Antonio ve claro que es el momento para llevar a cabo esta nueva empresa, que comienza de forma artesanal y con poca inversión, contando con Desi como socio y empleando su local para llevar a cabo el negocio. La fortuna les sonríe y consiguen cierta estabilidad, siendo la Junta de Andalucía uno de sus principales clientes.

12 Propietario de un club de alterne

En el año 1981 fallece don Pablo y Antonio hereda participaciones en uno de sus negocios, el Club 21. La relación que les unió durante mucho tiempo hizo que Antonio se viera, de la noche a la mañana, como propietario de este negocio. Al presentarse en su nuevo local, Antonio no tarda en darse cuenta de que se trata de un sitio un tanto misterioso y exclusivo al que acuden muchos hombres y pocas mujeres. Finalmente, descubre que es el propietario de un club de alterne que, además, se encuentra dirigido por una vieja conocida, Lola, la antigua secretaria de don Pablo en Construcciones Nueva York.

13 Venta de aceite

Cuéntame cómo pasó

Antonio vendimiando en 'Cuéntame cómo pasó'

Junto a Miguel, en 1981 Antonio emprende un nuevo negocio bajo la recomendación de Rocío, la por entonces pareja de su hermano. El trabajo consiste en vender en Madrid garrafas de aceite de oliva virgen, procedentes de almazaras sevillanas. Los vecinos de San Genaro se convierten en los primeros clientes e incluso Antonio logra un acuerdo para exportar el aceite a Estados Unidos. Sin embargo, el negocio termina siendo un desastre cuando una neumonía atípica comienza a afectar a los vecinos y los Alcántara son señalados como culpables ya que la enfermedad se transmite a través de un aceite de colza comercializado a granel en garrafas al igual que el aceite de Antonio y Miguel.

14 Bodeguero

En las últimas temporadas le hemos visto completamente volcado en su bodega, Alcántara Fernández e hijos, esa que lleva con tanta ilusión intentando que sus descendientes sientan la misma pasión por el negocio que él para dejarles un legado. Pero llegar hasta este momento no ha sido nada fácil, ha tenido que lidiar con su pasado y con Mauro, hasta conseguir finalmente poder gestionar su propia bodega y comercializar el vino, ese que siempre intenta regalar a cualquier personalidad para conseguir nuevos clientes.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series