FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

SE ACORTAN LOS PLAZOS

El Congreso de los Diputados votará el 9 de mayo la vuelta del consenso a RTVE

Todos los partidos han anunciado que votarán a favor de la proposición, aunque todavía está por ver qué enmiendas presenta cada partido.

Por RedacciónPublicado: Lunes 1 Mayo 2017 18:13 | Última actualización: Lunes 1 Mayo 2017 18:13

Será el 9 de mayo cuando el Congreso de los Diputados vote la Proposición de ley del PSOE con la que se pretende devolver el consenso a RTVE. La iniciativa de los socialistas plantea que el presidente de la Corporación sea elegido por, al menos, 233 diputados (mayoría de dos tercios). Este era el sistema que regía hasta 2012, pero el Partido Popular cambió la ley para que fuera suficiente con mayoría absoluta (176 votos), lo cual le permitió elegir al máximo responsable de la radiotelevisión pública en solitario.

Fachada del Congreso de los Diputados

Fachada del Congreso de los Diputados

En ese Pleno del 9 de mayo no solo se votará la proposición, sino que también será debatida. Los partidos de la oposición pidieron ante la Mesa del Congreso que esta reforma se tramitara por la vía de urgencia y en lectura única, algo que consiguieron pese al rechazo del PP, que sí había apoyado la propuesta de los socialistas. Por lo tanto, los plazos se han acortado a la mitad y todo el debate se concentrará en el Congreso. Cada partido puede presentar sus enmiendas al texto propuesto por el PSOE.

En un principio se creía que el Pleno no podría celebrarse antes de mediados de mayo debido a las vacaciones de Semana Santa y a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estados, sin embargo, la Junta de Portavoces del Congreso ha acordado fijar esta fecha. De no haberse tramitado por la vía de urgencia, la reforma de RTVE no habría llegado hasta 2018.

Renovación total del Consejo de Administración

La Proposición de ley que se votará también establece que tendrán que ser elegidos en el Congreso los miembros del Consejo de Administración de RTVE, que se asignan en función de la representación que cada partido tiene en el Parlamento. Actualmente el Consejo está integrado por ocho miembros, cinco elegidos por el PP, uno por el PSOE, uno por CiU y otro por Izquierda Unida. Así las cosas, el reparto no es proporcional al Parlamento actual y todavía no están representados Podemos y Ciudadanos.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series