'Fear The Walking Dead': Crítica de la 3ª temporada con un inicio de luces y sombras

TerrorDramaAcción

8,0

Popularidad: #187 de 3.455 Ranking Fear The Walking Dead

• 287

• 241
Esta noticia contiene spoilers

Desde su inicio en el año 2015, los seguidores de 'The Walking Dead' esperaban ver en 'Fear The Walking Dead' algunas claves sobre cómo sucedió el desastre que provocó que los seres humanos se convirtieran en caminantes y que solo los más fuertes y astutos lograran sobrevivir a un mundo en el que las cosas han cambiado radicalmente y las normas han desaparecido. Sin embargo, pocos detalles eran desvelados al respecto y la ficción se centraba más en cómo la familia compuesta por Travis (Cliff Curtis), Madison (Kim Dickens), Nick (Frank Dillane), Alicia (Alycia Debnam-Carey) y Chris (Lorenzo James Henrie), hacían frente a los comienzos del apocalipsis zombie. Ahora, la ficción de AMC regresa con su tercera temporada, una tanda de episodios que estará dividida en dos partes, la primera compuesta por ocho capítulos y que comenzará con el estreno de un doble episodio.

Fear The Walking Dead

Travis se enfrenta a varios caminantes en 'Fear The Walking Dead'

Tal y como vimos en los últimos capítulos de la segunda temporada, la actitud y forma de actuar de Madison y Travis había cambiado por completo tras haber tenido que enfrentarse a situaciones peliagudas para poder salvar sus vidas, pero, sobre todo, al haberse visto obligados a asesinar. Ahora están dispuestos a hacer cualquier cosa, por muy despiadada que sea, para que su familia no vuelva a separarse jamás. La violenta frontera entre Estados Unidos y México, con los límites eliminados por culpa del fin del mundo, servirá de escenario para las nuevas tramas, en las que cada uno de los protagonistas tendrá que hacer frentes a sus propios problemas personales y morales.

Acción y emoción nada más comenzar

La tercera temporada comienza con un primer episodio con un arranque algo lento pero que va en aumento y se convierte en un final emocionante, lleno de momentos de tensión y acción y muchos más caminantes que en los episodios anteriores. Nuestros protagonistas siguen avanzando en su afán de encontrar un lugar seguro en el que poder iniciar una nueva vida, un camino que les lleva a adentrarse en un escenario diferente, donde nuevos personajes cobran protagonismo. No obstante, la familia vuelve a ser lo más importante, puesto que no debemos olvidar que 'Fear The Walking Dead' partió con la premisa de tener la unión familiar como principal hilo conductor de sus tramas y, en esta ocasión, Maddison, Alicia, Travis y Nick vuelven a reunirse, con la incorporación de Luciana.

Fear The Walking Dead

Luciana y Nick en 'Fear The Walking Dead'

Uno de los aspectos que más veníamos reclamando para los nuevos episodios era más elementos e historias que proporcionaran a la trama el nivel necesario de acción y emoción para que consiguieran generar la sensación de que estaban pasando cosas en la serie. Nuestros deseos parecen haber sido escuchados y, a partir de la segunda mitad del primer capítulo, los guionistas nos regalan altas dosis de emoción con un buen ritmo que consigue mantenerte alerta de cada una de las diferentes cosas que suceden al mismo tiempo, especialmente en los últimos minutos. Sin embargo, esa sensación de agilidad narrativa se va apagando poco a poco con los siguientes episodios, desapareciendo así el ritmo de la historia y regresando a conversaciones monótonas que acaparan demasiados minutos en pantalla.

La familia siempre tendrá importancia

El segundo episodio, titulado "The New Frontier", nos trae una inesperada sorpresa, la muerte de uno de los personajes principales. La premisa fundamental de 'Fear The Walking Dead' siempre ha sido la familia, así que ahora deberán hacer frente a la pérdida de un ser querido, una dura prueba que se suma a los peligros del nuevo mundo. Si bien es cierto que han sabido sobrevivir estando separados, por aquel entonces siempre conservaban la esperanza de poder reencontrarse, ahora que saben del fallecimiento, no les queda más remedio que superarlo y seguir adelante, adaptándose a las nuevas circunstancias.

Fear The Walking Dead

Madison y Travis juntos en 'Fear The Walking Dead'

Mientras tanto, aunque fueron buenos aliados de Madison, Travis y compañía, Víctor Strand (Colman Domingo) y Ofelia (Mercedes Manson) tomaban caminos diferentes en la temporada anterior. En esta nueva tanda de episodios ambos tendrán que enfrentarse a sus propios problemas. Por un lado, intentando recomponerse emocional y físicamente, Strand tiene la mente puesta en aprovechar las oportunidades que le puede ofrecer este nuevo mundo en el que está viviendo y buscará una nueva unión con un viejo conocido. Por otro lado, Ofelia, comprobará su capacidad de supervivencia y se demostrará a sí misma si puede ser capaz de reunir el valor y la violencia de su padre.

Nuevos personajes y emplazamientos

La aparición de nuevos personajes aporta a la trama nuevas historias y nuevos caminos por los que podría transcurrir la tercera temporada. Entre otros, destaca la familia Otto, encabezada por Jeremiah y seguidos de sus dos hijos, Jake y Troy. En los primeros episodios hemos podido ver cómo Troy es totalmente distinto a su hermano e incluso podría ser un villano en un futuro, puesto que su falta de escrúpulos le ha permitido asesinar a inocentes. Por su parte, Jake es mucho más bondadoso y existe cierto acercamiento con Alicia, lo que podría suponer una relación en la serie. Falta ver cómo evolucionan ambos personajes y cómo encajan con nuestros protagonistas a lo largo de la temporada.

Fear The Walking Dead

Madison y su hija Alicia en 'Fear The Walking Dead'

Mientras tanto el encuentro con estos nuevos personajes pondrá en alerta a Nick, que no se fiará de nadie porque fueron ellos los culpables de que Luciana esté herida y de que casi fueran asesinados a sangre fría. Pero Madison tomará las riendas de su familia para pedirle que confíe en ella, mostrando una gran seguridad sobre cada una de las decisiones y pasos que da. Ahora Madison se ha convertido en el motor fundamental de su familia, pudiendo equipararla a Rick en 'The Walking Dead', que siempre ha buscado lo mejor para todos ocupando la posición de líder. No sabemos cuáles serán sus pasos, pero podemos imaginar que no le temblará el pulso a la hora de proteger a los suyos e incluso liderar su propia comunidad con la ayuda de Nick, que ha demostrado tener la cualidades apropiadas para ello.