FormulaTV

T5 CAPÍTULO 4

'House of Cards' 5x04 Recap: "Chapter 56"

Analizamos el cuarto episodio de la quinta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Miércoles 21 Junio 2017 13:19 | Última actualización: Martes 27 Junio 2017 21:00

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #429 de 3.445 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

"Chapter 56" comienza con el final de 'Perdición' sin los Underwood presenciándolo. Han tenido que ponerse en marcha para poder mantener la promesa que se hicieron: "No nos iremos de aquí".

Chapter 56

Conway se ve ganador, maneja datos parecidos que los que los que alteraron a los Underwood, pero Claire está radiante tras haber planeado algo con Frank a solas. Pese a que todo está en contra del actual presidente, la primera dama tiene en su mano el discurso de victoria que ha escrito Tom.

House of Cards 5x04

Claire Underwood en 'House of Cards'

Los Underwood andan a la desesperada y deciden tirar, una vez más, de Macallan. La estrategia pasa, aunque no sepamos qué ha ocurrido en el despacho oval, por utilizar la información que dio la secretaria Durant en el anterior "chapter". La secretaria tiene así un último encuentro con Frank, del que se despide con cierta sorna.

Al cierre de los colegios de la costa Este, empieza la noche electoral y el mapa de los estados de USA empieza a llenarse de más rojos que azules. Como se dice en estos casos, la tónica de la jornada es la normalidad hasta que se produce un "incidente" terrorista en Knoxville, Tennessee, vinculado al presunto terrorista del que había alertado la secretaria Durant. Frank parece manejar a su antojo el guión de la noche y se hace evidente al sonreírnos cuando, quizás, debería estar preocupado. El único que parece darse cuenta de lo que ocurre es Tom Hammersmith, que anda con la mosca detrás de la oreja aunque es incapaz de demostrar nada.

House of Cards 5x04

La noche electoral en 'House of Cards'

Los Underwood hacen cuentas para saber qué estados necesitan: el objetivo es Ohio y deben ser Macallan y Stamper los ejecutores de la estrategia: meter miedo al gobernador para que suspenda la votación, tal y como ha ocurrido en Tennessee sin ser todavía suficiente. Mientras esto ocurre, el presidente concede, de forma privada, y llama a Conway pero los Underwood se ríen. Antes Frank ha hecho un chiste sobre Al Gore, dejando entrever que en ningún caso concederá públicamente.

House of Cards 5x04

Los Underwood en 'House of Cards'

La suspensión en Ohio llega haciendo que haya una oleada de estados que no certifiquen sus resultados por irregularidades. Los Underwood han conseguido finalizar su plan: cambiar una noche de derrota electoral por una de total indecisión. Podría pensarse que han sido egoístas pero es justo lo contrario: Los ciudadanos no saben que es lo mejor para ellos, "son como niños pequeños".

Knock, Knock

Para los que disfrutamos, muy entre comillas, de la política, es bastante entretenida una noche electoral de por sí. Gente que gana y gente que pierde. Perfectamente podría haber ganado Underwood. Si ganó Trump, cualquier cosa es posible. Sin embargo, el desenlace de "Chapter 56" ha sido demasiado efectista, poco creíble y, quizás, menos interesante que otras noches políticas, como la de la victoria de Bush Jr. frente a Al Gore o la del pasado noviembre.

House of Cards 5x04

Tom y Claire en 'House of Cards'

Lo mejor del episodio ha sido la estructura del mismo. La forma en la que se cuenta la estrategia de Claire y Frank sino que se muestra noticia a noticia, sobresalto tras sobresalto. Al final esto ofrece la posibilidad de mostrar la conversación entre los Underwood en la que ambos definen al votante, al ciudadano medio, como un niño incapaz de decidir por sí sólo.

House of Cards 5x04

La secretaria Durant en 'House of Cards'

Ha estado bien Joel Kinnaman mostrando su ansiedad esperando la la concesión pública de Underwood. Pasa de la euforia a la decepción, dejando entrever la persona alterada y con multitud de conflictos que lleva dentro. Todo indica a que terminará preciéndose al humano Holder que le dio la fama en la maravillosa 'The Killing'.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series