T5 CAPÍTULO 5

'House of Cards' 5x05 Recap: "Chapter 57"

Analizamos el quinto episodio de la quinta temporada de la ficción protagonizada Kevin Spacey y Robin Wright.

Por José Miguel Manjavacas El 12 de Julio 2017 | 11:35

Han pasado dos meses desde aquella incierta noche electoral y Frank Underwood nos explica cómo está la situación. Básicamente, la elección de presidente puede terminar solucionándose como antiguamente se resolvían los empates en los partidos de fútbol: con una moneda a cara o cruz. Al parecer eso tiene un nombre: Flipism.

"Chapter 57"

Frank nos cuenta que el supremo está sin juez y el congreso, debe elegir al presidente, es un caos: cualquier cosa puede ocurrir. Sólo el senado, es el que elige al vicepresidente, puede poner algo de sensatez. Para eso debe votarse entre Blockhart y Claire. Esto significa que podría darse cualquier combinación. Por ejemplo, podría haber una dupla Conway-Claire, dependiendo de lo que se vote en el congreso y en el senado.

House of Cards 5x05

La popularidad de Claire sube y la de Frank baja por lo que no sería de extrañar que Claire compartiera legislatura con Conway. Pese a lo que pudiera parecer el presidente aún dispone de tiempo libre, al menos del suficiente para conocer a Eric, el tipo que le llamó la atención desde la multitud. Ya se habían conocido cuando era vicepresidente y éste se hizo pasar por experto en la histopria belicista norteamericana. Claire anda más atareada reclamando votos, haciendo alusión a aquello de tener una vicepresidenta por primera vez, pero también tiene tiempo para enfadarse con Tom por haber introducido a ella y a su madre en sus relatos. Más tarde sentirá celos cuando vea al escritor, vía cámara de móvil del chófer, con otra mujer.

House of Cards 5x05

Underwood trata de comprar, a base de amenazas, al congresista demócrata que encabeza una revolución contra él, Alex Romero (James Martinez). El demócrata cede aunque parece que su comportamiento será imprevisible. Una duda más que hace que la tensión sea visible entre Stamper y Underwood. Lo mismo ocurre en el lado de los Conway, la ambición de ocupar la Casa Blanca está dejando algo tocado a Will.

House of Cards 5x05

Entre tanta indecisión, Blythe trata de retrasar la elección del senado para que éste concuerde con lo que diga el congreso. Es entonces cuando Claire saca las uñas y se pone en plan Cersei Lannister para que la votación se realice, después de haber llamado inútil al vicepresidente. Sabemos lo ocurre por los magníficos segundos finales del episodio. Claire se acerca hasta la cámara y nos mira con gesto de victoria.

Knock, Knock

"Chapter 57" no ha dejado uno de los mejores finales de 'House of Cards'. Claire rompiendo la cuarta pared, como lo hiciera al final de la anterior temporada. Su mirada lo dice todo y hace falta que pronuncie una sola palabra para saber lo que ha ocurrido. De nuevo estamos ante una gran Robin Wright. Sin duda lo mejor del capítulo junto con el hecho de tener a Macallan como McGuffin o como bomba debajo de la mesa que puede explotar en cualquier momento.

House of Cards 5x05

Hemos visto todo lo contrario al comienzo del episodio. Frank nos ha dado una clase acerca del protocolo que se debe seguir en casos como el que ocurrió en la noche electoral. Esto era necesario ya que imagino que ni los propios americanos saben qué ocurriría en ese caso y quizás deberían sabiendo quien ocupa el despacho oval en nuestra particular realidad. Necesario, en cualquier caso, para poder seguir la trama, aunque cosas de este tipo se dieran por sentado en series como 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

House of Cards 5x05

Más allá de los brillantes detalles, 'House of Cards' sigue el abc del resto de temporadas introduciendo en mitad de la trama política los asuntos, por llamarlos de algún modo, de Doug Stamper. Éstos siempre amenazan con salpicar a Frank, veremos si son capaces de huir de ellos ahora; justo el momento en el que más débil parece estar la sociedad Underwood-Stamper.