Notificaciones

ESPECIAL

7 gadgetos de 'Inspector Gadget' que existen en la vida real

El gadgetobrazo, el gadgetocóptero y otros artilugios del 'Inspector Gadget' que han sido desarrollados en la realidad.

Azucena Pereira Viernes 9 Noviembre 2018 10:30

En la década de los ochenta, los más pequeños de la casa pudieron disfrutar con las aventuras del torpe y despistado protagonista de 'Inspector Gadget', un detective que estaba dotado con todo tipo de avances tecnológicos que eran inusuales en el momento. Con la ayuda de su sobrina Sophie y su perro Sultán, el Inspector Gadget se enfrentaba principalmente al Dr. Gang, el líder de la malvada organización MAD. Cada capítulo tenía una duración de 22 minutos, tiempo en el que se desarrollaba una trama simple pero efectiva, que divertía a niños y mayores a partes iguales gracias sobre todo a los sorprendentes aparatos que utilizaba el personaje principal.

Todos los inventos que el Inspector Gadget tenía por todo su cuerpo le servían, supuestamente, para llevar a cabo su trabajo con más eficacia, aunque más bien, en muchas ocasiones, entorpecían sus investigaciones generando situaciones de lo más cómicas en las que siempre se veía envuelto. Por aquella época, todos estos artilugios que empleaba en sus pesquisas eran aparatos extraños que los espectadores veían como auténticas innovaciones. Sin embargo, en pleno siglo XXI muchos de esos objetos forman parte de la vida diaria de la población, motivo por el que desde FormulaTV queremos recopilar algunos de los gadgets que vimos en 'El Inspector Gadget' y que ahora existen en la vida real.

1 El reloj de pulsera inteligente

Sophie se comunicaba con Sultán gracias a su reloj inteligente

Sophie se comunicaba con Sultán gracias a su reloj inteligente

Antes de la llegada del smartwatch o reloj inteligente, Sophie ya utilizaba un aparato de características similares para comunicarse con su perro Sultán. En concreto, la joven empleaba un reloj de este tipo que poseía una pantalla incorporada y tres botones, suficientes para poder establecer conexión a distancia con Sultán para darle indicaciones y guiarle para que ayudara al Inspector Gadget y evitara que se metiera en líos. Así pues, este invento, novedoso en su momento porque permitía evolucionar del típico walkie talkie que solo tiene la opción de comunicación por voz, posibilitaba que Sophie mantuviera una conexión secreta con Sultán.

Todos los avances tecnológicos que se han producido con el paso del tiempo han permitido crear y desarrollar relojes inteligentes que dejan realizar las mismas acciones que hacía Sophie, incluso llegan mucho más lejos porque, además de poder consultar la hora, también nos permite estar atentos a las notificaciones de nuestros teléfonos móviles, gracias a que posee la particularidad de vincularse y sincronizarse con nuestros smartphones. Además, nos brindan la posibilidad de agregar algunas aplicaciones y widgets y nos dejan incluso realizar llamadas, tomar fotografías y capturar video.

2 La tablet

Sophie tenía un libro electrónico con el que podía comunicarse

Sophie tenía un libro electrónico con el que podía comunicarse

Tras la creación del primer ordenador que tenía una composición robusta y un funcionamiento bastante rudimentario, los ordenadores han ido evolucionando y mejorando sus prestaciones hasta tal punto que existen diferentes modelos y aparatos que realizan un servicio muy parecido. Así pues, tenemos desde ordenadores de sobremesa hasta portátiles o las prácticas tablets. Estas últimas nos permiten trabajar a través de una simple pantalla táctil y sin necesidad de incorporar un teclado o un ratón externo y con más posibilidades que un teléfono móvil.

Aunque se trata de un aparato de relativa reciente creación y que rápidamente se ha instaurado como un elemento más en la vida cotidiana de muchas personas, Sophie ya disponía de un aparato muy similar a una tablet. El objeto que la sobrina del Inspector Gadget solía utilizar a menudo era una especie de libro electrónico que le servía para ayudar a su tío en sus misiones, un dispositivo que le permitía mantener comunicación con su tío, controlar el resto de los gadgets o consultar una amplia base de datos con información importante para poder derrotar a los enemigos de Gadget.

3 Cámaras de videovigilancia

El doctor Gang controlaba al Inspector Gadget con cámaras de videovigilancia

El doctor Gang controlaba al Inspector Gadget con cámaras de videovigilancia

Uno de los mayores debates que ha provocado la aparición y el surgimiento de las nuevas tecnologías es la seguridad o falta de esta que generan. Como todo en la vida, depende del uso que hagamos de estos dispositivos o de Internet, puesto que emplearlos de forma correcta y segura pueden facilitarnos muchos aspectos de nuestro día a día e, incluso aportarnos protección, como es el caso de las cámaras de videovigilancia, unos aparatos creados con el objetivo de poder controlar y vigilar a través de imágenes que graban todo lo que sucede.

Antes de que muchos hogares, comercios, empresas, museos, etcétera, contaran con cámaras de videovigilancia para mantener sus pertenencias controladas y espantar a los ladrones, el doctor Gang, el antagonista de 'Inspector Gadget', utilizaba este tipo de dispositivos para vigilar cada uno de los pasos que daba nuestro protagonista. Estas cámaras las tenía repartidas por toda la ciudad y, de este modo, podía saber en todo momento cuál era la posición exacta del detective y qué estaba haciendo.

4 Los brazos robóticos

El cuerpo del Inspector Gadget contaba con varios brazos robóticos

El cuerpo del Inspector Gadget contaba con varios brazos robóticos

Entre todos los gadgets que se encontraban en el cuerpo del Inspector, el que más interés provocaba era el gadgetobrazo, una especie de brazo metálico articulado que salía de su sombrero en un intento de ayudar al protagonista, pero que siempre terminaban complicándole la existencia. Mediante este brazo extra el Inspector Gadget podía realizar muchas más acciones. En la actualidad, los brazos robóticos se han desarrollado con diferentes características para ser empleados en diferentes servicios.

Por ejemplo, los brazos articulados de gran tamaño forman parte de muchas empresas que utilizan estas herramientas en el proceso de construcción y elaboración de sus productos. Pero si nos centramos en los brazos robóticos como los que se asemejan a las extremidades humanos, la tecnología y los estudios científicos han permitido desarrollar brazos de este tipo que funcionan por las órdenes de la mente y que son toda una revolución en la calidad de vida de aquellas personas que han perdido una de sus extremidades o que carecen de movilidad.

5 El gadgetocóptero

El Inspector Gadget podía volar gracias a su gadgetocóptero

El Inspector Gadget podía volar gracias a su gadgetocóptero

Uno de los aparatos míticos utilizados por el protagonista de 'Inspector Gadget' es el gadgetocóptero, un accesorio compuesto por unas hélices que salían del sombrero que siempre llevaba el detective y que le ofrecía la posibilidad de poder volar. Este invento era uno de los más llamativos de todos los que empleaba y el que más impresión provocaba en los espectadores, siendo el objeto más deseado por los niños, que soñaban con poder volar al igual que lo hacía Gadget.

En la década de los ochenta todos estos aparatos parecían imposibles de desarrollar, pero incluso el gadgetocóptero, uno de los más complicados de recrear, fue diseñado y creado por Hirobo en el año 2012, una empresa japonesa que presentó un prototipo de un helicóptero personal que permitía a su usuario desplazarse por el aire de una forma muy similar a como lo hacía el Inspector Gadget, empleando un sistema eléctrico que le ofrecía la posibilidad de elevarse y volar, llegando a alcanza una velocidad de 100 kilómetros por hora.

6 El guante con bluetooth

El Inspector Gadget utilizando su guante para comunicarse

El Inspector Gadget utilizando su guante para comunicarse

El Inspector Gadget tenía diferentes formas de comunicarse a distancia tanto con su sobrina Sophie como con su jefe. Una de las más empleadas era el teléfono que ocultaba en uno de sus guantes, un dispositivo del que podía hacer uso simplemente acercándose su propia mano al oído y a la boca, como si esta se tratase de un teléfono móvil. De hecho, la antena del aparato salía por uno de los dedos, mientras que el auricular y el altavoz formaban parte del resto de la mano. Sin duda alguna, como pudimos comprobar, era una forma rápida y sencilla de establecer comunicación.

Hoy en día contamos con teléfonos móviles que nos facilitan este tipo de comunicación, un aparato que en la época en la que se creó 'Inspector Gadget' todavía era desconocido para gran parte de la población. Pero si algo nos gusta de los avances que se producen en este tipo de aparatos son las aplicaciones que incluyen y que aumentan y mejoran con el paso del tiempo. Una de esas herramientas creadas por una empresa italiana fue el Hi-Call, un guante que permite realizar y recibir llamadas y que funciona a modo de accesorio para iPhone a través de la tecnología bluetooth.

7 El navegador GPS

El gadgetomóvil del Inspector Gadget

El gadgetomóvil del Inspector Gadget

Hasta no hace mucho tiempo, cada vez que realizábamos un viaje y queríamos planificar el trayecto, especialmente si era por carretera, teníamos que utilizar mapas de papel para poder guiarnos. Sin embargo, la aparición de nuevos dispositivos tecnológicos nos ha facilitado la vida en todos los aspectos, incluido el momento de desplazarnos, viajar y conocer nuevos lugares. Hbalamos del navegador GPS, un dispositivo que permite conocer la posición de un objeto o de una persona gracias a la recepción de señales emitidas por una red de satélites.

Pero antes de que nosotros nos dejáramos embaucar por las indicaciones, no siempre acertadas, de los GPS, en 'Inspector Gadget' ya fuimos testigos de cómo sus personajes utilizaban uno de estos navegadores para guiarse y poder establecer, trazar y seguir un trayecto concreto y evitar perderse. Para ser más exactos, en su gadgetomóvil, un coche sorprendente que era capaz de transformarse en el vehículo que necesitara en cada momento, tenía integrado un sistema de navegación que le indicaba en cada trayecto la ruta que tenía que seguir para llegar a su destino.

Gestmusic prepara un reality protagonizado por los Javis que podría verse en Movistar+Gestmusic prepara un reality protagonizado por los Javis que podría verse en Movistar+

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.