FormulaTV

MÁS POLÉMICA

'Por 13 Razones': Un estudio muestra que la serie aumentó las búsquedas sobre suicidios

Un estudio de la Universidad de San Diego señala que las búsquedas sobre suicidios aumentaron un 19% tras el estreno de la serie de Netflix.

Por RedacciónPublicado: Lunes 31 Julio 2017 18:54 | Última actualización: Lunes 31 Julio 2017 18:54

Serie relacionada

Por 13 razones

Por 13 razones

13 Reasons Why

2017 - 2020

Estados Unidos 4 temporadas 49 capítulos

TeenDramaMisterio

7,8

Popularidad: #170 de 3.445 Ranking Por 13 razones

  • 48

  • 8

Pasan los meses y la polémica que rodea a 'Por 13 razones' no cesa. Un estudio de la Universidad de San Diego publicado en la revista JAMA Internal Medicine ha arrojado nuevos datos que reavivan el debate abierto por la ficción de Netflix: en las semanas posteriores a su estreno, las búsquedas en Internet relacionadas con el suicidio aumentaron un 19% con respecto a años anteriores.

Para averiguarlo, los investigadores dirigidos por John W. Ayers han analizado las tendencias de búsqueda en Google entre el estreno de la serie, el 31 de marzo de 2017, y el 18 de abril de 2017. Este intervalo se debe a que en esta segunda fecha se suicidó el exjugador de fútbol americano Aaron Hernández, lo cual podría haber provocado nuevas búsquedas y alterado el propósito del estudio.

Las búsquedas de suicidios aumentaron tras 'Por 13 razones', según un estudio

Las búsquedas de suicidios aumentaron tras 'Por 13 razones', según un estudio

En concreto, se produjeron "entre 900.000 y 1.500.000 más de búsquedas asociadas con el suicidio" en los 19 días posteriores al estreno, según Mark Dredze, coautor del estudio. No obstante, el incremento de consultas se dividió en dos vertientes. La primera de ellas, positiva, se basaba en palabras clave como "suicidio de adolescentes" (34%), "prevención del suicidio" (23%) y "línea telefónica de suicidio" (12%).

La segunda, más preocupante, estaba relacionada con términos como "cómo cometer suicidio" (26%), "cometer suicidio" (18%) o "cómo matarte" (9%). Para evitar este tipo de reacciones tras visionar la serie, expertos recomiendan a la plataforma de streaming que tomen medidas como eliminar las escenas que muestran explícitamente la muerte de Hannah Baker o incluir un teléfono de ayuda al final del capítulo.

La respuesta de Netflix

Por su parte, Netflix siempre ha manifestado su convicción de que "la serie aumentaría la discusión acerca de este difícil asunto". De cara a la segunda temporada, cuya producción ya ha comenzado, "esperamos más investigaciones y tomar todo lo que aprendamos", ha manifestado la compañía.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series