FormulaTV

ENTREVISTA

Blanca Portillo ('Ellas'): "Sufrí discriminación. Cuesta aceptar a la mujer en puestos de responsabilidad"

La actriz se encuentra al frente de 'Ellas', la apuesta de Televisión Española por mostrar a las mujeres trabajadoras pioneras de nuestro país.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Lunes 7 Agosto 2017 10:00 | Última actualización: Lunes 7 Agosto 2017 10:02

Programa relacionado

Ellas

Ellas

Ellas

2017 - Act

España

Divulgativo

Popularidad: #849 de 1.918

Blanca Portillo es una de las actrices más icónicas del panorama audiovisual español, y es que su trayectoria se extiende tanto a la televisión como al cine y al teatro. En la pequeña pantalla nos ha dejado personajes tan emblemáticos como Carlota en 'Siete vidas', Rosa en 'Acusados' o, más recientemente, Alicia Castro en 'Sé quién eres', la ficción de Telecinco creada por Pau Freixas.

Blanca Portillo

Blanca Portillo en 'Ellas'

Sin embargo, uno de los últimos trabajos a los que ha tenido que enfrentarse ha sido a 'Ellas', el programa de Televisión Española dedicado a las mujeres pioneras de nuestro país. Como Portillo afirma, no ejercía la labor de presentadora, ya que "ha sido más un trabajo de conducción". Hablamos con ella, quien nos cuenta cómo ha vivido este nuevo proyecto, si se embarcaría en una hipotética segunda temporada de 'Sé quién eres' y si participaría en un reencuentro de 'Siete vidas'.

¿Cómo surgió embarcarse en un proyecto como 'Ellas'?

Fue una propuesta que vino de Televisión Española. Cuando me lo ofrecieron me sorprendió mucho, nunca había hecho algo parecido, pero el tema me resultó tremendamente interesante. No sabía si podría hacerlo, pero Magnolia aportó un equipo maravilloso, que me dio confianza y ganas de emprender esta aventura.

'Ellas' es tu primer trabajo como presentadora. ¿Cómo te has enfrentado a este nuevo reto?

No siento que haya ejercido de presentadora. La verdad es que ha sido más un trabajo de "conducción", donde lo que he tenido que hacer es una de las cosas que más me gusta en el mundo: aprender y escuchar.

Estamos acostumbrados a ver programas en donde nos introducimos en las profesiones de los demás. ¿Qué hace a 'Ellas' diferente?

Lo que tiene de especial es que nos presenta a mujeres pioneras en este país. Ahora la presencia de la mujer en casi todos los ámbitos nos resulta normal, pero ellas fueron las primeras, las que rompieron barreras, las que tuvieron que enfrentarse con el rechazo, la incomprensión y la inercia de un mundo que apartaba a las mujeres. Es un programa sobre mujeres valientes, tenaces y admirables.

Blanca Portillo

Blanca Portillo

¿Os han puesto algún tipo de barrera para mostrar el trabajo de la mujer en determinadas profesiones?

Que yo sepa, no.

Lo más llamativo es escuchar que la mujer "le estaba quitando el puesto a un hombre"

Son bastante comunes las referencias al machismo durante el reportaje. ¿Ha habido alguna en una de las profesiones mostradas que te haya llamado especialmente la atención?

Todas ellas han sido sorprendentes. Pero lo más llamativo es escuchar que, en muchas de ellas, la opinión era que la mujer en cuestión "le estaba quitando el puesto a un hombre", como si ellos tuvieran más derecho que ellas.

En cada emisión aparece un invitado famoso, que puede cumplir la función de coentrevistador porque conozca la profesión o el lugar. ¿Ha habido alguno con quien te hayas quedado con ganas de trabajar?

Estoy feliz con todos los que he tenido oportunidad de cruzarme. A algunos los conocía, a otros no, y han sido sorprendentes e interesantes. La verdad es que fueron días de diversión más que de trabajo.

¿Hay posibilidad de una segunda temporada de 'Ellas'?

Ojalá. Aún hay muchas mujeres con mucho que contar.

'Ellas' nos muestra a las mujeres pioneras, pero en verdad hay mucho que solucionar también en trabajos que no están tan "masculinizados" históricamente. ¿Habría cabida a emisiones en el programa dedicadas a estas profesiones?

Creo que cualquier programa que ayude a la visibilización de la mujer es necesario. Se ha avanzado mucho, pero es cierto que aún queda mucho por hacer.

Cuesta aceptar a la mujer en puestos de máxima responsabilidad

A pesar de encontrarnos en el siglo XXI, las mujeres siguen siendo discriminadas laboralmente frente a los hombres, ya sea por salario o condiciones. ¿En tu trabajo como actriz lo has sufrido?

He de decir que sí, sobre todo cuando he dirigido. Cuesta aceptar a la mujer en puestos de máxima responsabilidad.

Te hemos visto en una entrega con Gonzalo de Castro y hace ya más de 10 años del final de '7 vidas'. ¿Te animarías a retomar la serie ahora que los reencuentros están tan de moda?

Uy, eso es complicado. Creo que cada cosa tiene su momento... Además la falta de Amparo sería terrible...

Blanca Portillo

Blanca Portillo

Con 'Sé quién eres' finalizada y cerrada con bastante éxito, ¿qué balance haces de este trabajo?

Uno de los más interesantes de mi vida. Trabajar en Barcelona a las órdenes de Pau Freixas, con ese equipo, ese reparto, esa historia y ese personaje... Fue una experiencia inolvidable.

'Sé quién eres' estaba concebida como una temporada única, pero hay en marcha una continuación a través de una novela. ¿Te animarías a volver a interpretar a Alicia Castro si se llevara el libro a la televisión?

Volver a trabajar con Pau es uno de mis objetivos, así que estaría encantada. Alicia Castro me ha dado muchas satisfacciones.

¿Algún nuevo proyecto entre manos?

Estoy preparando una adaptación teatral de "El Ángel exterminador", de Buñuel, para el Teatro Español, como directora. Y tengo aún gira de "El Cartógrafo", de Juan Mayorga; y pronto más tele y más cine... ¡No me quejo!

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series