FormulaTV

ESPECIAL CAMALEÓNICO

La evolución televisiva de Úrsula Corberó: de rebelde en 'Física o química' a ladrona de 'La Casa de Papel'

La actriz ha sabido no convertirse en un juguete roto y aguantar en el complicado mundo de la interpretación.

Por Ángela PliegoPublicado: Viernes 11 Agosto 2017 10:41

La pequeña pantalla consigue que la audiencia crezca con los actores. Tener una longeva carrera televisiva propicia que el espectador sea partícipe de la evolución y el crecimiento de los intérpretes. Este es el caso de Úrsula Corberó, la actriz catalana que apareció por primera vez en televisión en 2002. Desde ese papel protagonista en 'Mirall Trencat', una serie de TV3, la trayectoria profesional de la joven ha sido meteórica.

Corberó es el ejemplo de una chica adolescente que intenta hacerse un hueco en el complicado mundo de la interpretación y finalmente lo consigue. El público ha podido descubrir a la actriz en varias facetas, ha podido disfrutar de su habilidad camaleónica para interpretar a los personajes que le han tocado. Varios de los trabajos que ha realizado en televisión han sido muy dispares y no se parecían en nada.

La evolución de Úrsula Corberó en televisión

La evolución de Úrsula Corberó en televisión

Varios intérpretes han caído en la facilidad de encasillarse en un papel. En cambio, Úrsula Corberó ha sabido cambiar de registro perfectamente. Cuando parecía que la catalana iba a quedarse en la adolescente conflictiva de 'Física o química', la actriz supo reinventarse y conseguir crear nuevos personajes.

Además, la joven de Barcelona también ha tenido tiempo para dedicarse a su segunda pasión, la moda. Desde el nacimiento de su blog, Ursulolita's Wayve, Úrsula Corberó ha llevado dos trabajos paralelos: el mundo de la interpretación y la moda. A través de las redes sociales, la que fue Ruth del instituto de Zurbarán sube las campañas publicitadas con su imagen.

Desde FormultaTV repasamos su carrera televisiva, su relación con el cine y su pasión por la moda. Es la prueba de que los actores no dejan de sorprendernos, que pueden empezar por nada y acabar por llenar todos los repartos de las películas o series. Quizás ya se lo hayan dicho, o al menos eso demuestran varios de sus reconocimientos, pero no importa dejarlo escrito. La actriz, de 28 años, se ha convertido en una de las actrices que ha presentado una evolución envidiable.

Inicios televisivos

Úrsula lo ha tenido claro desde el principio. Con tan solo 13 años comenzó a recibir clases de interpretación y de canto. Su debut televisivo fue en 2002 con la serie 'Mirall trencat'. En 2005 y 2006 continuó su carrera en la pequeña pantalla con 'Ventdelplà', donde la actriz daba vida al personaje de Sara. Sin embargo, el paso del anonimato a la fama no es un camino de rosas.

Úrsula Corberó, en 'Física o química'

Úrsula Corberó, en 'Física o química'

Tras conseguir dos papeles secundarios, uno en el 'El internado' y otro en 'Cuenta atrás', la llamada de oro estaba al caer. En 2008, el instituto Zurbarán abría sus puertas para descubrir todo lo que pasaba por sus aulas y pasillos. Entre el alumnado estaba Ruth, una adolescente problemática nacida en una familia desestructurada.

Después de seis exitosas temporadas en antena, el instituto cerraba sus puertas y los alumnos de este se despedían para siempre. La incertidumbre se acercaba a pasos agigantados. El fin del formato podía haber supuesto dos cosas: que Úrsula Corberó se hubiese encasillado en el papel de joven rebelde o seguir evolucionando en el mundo de la interpretación. Afortunadamente, ocurrió lo segundo.

Trabajos históricos

La serie '14 de Abril. La República', el spin off de la historia de 'La Señora', sacó el personaje más histórico de Úrsula Corberó hasta la fecha . Ambientada en los duros años 30, la catalana era Beatriz de la Torre, una chica enferma de tuberculosis que pertenecía a una de las familias más prestigiosas de Madrid durante la II República Española.

Al finalizar la primera temporada de la serie de RTVE, Úrsula Corberó saltó a las tablas del teatro con "Perversiones sexuales en Chicago", de David Mamet, una obra que estuvo de gira por varias ciudades españolas. Además de probar con el teatro, la actriz también probó con el cine. Algunas de las películas en las que aparece son "Volare", "Afterparty", "Perdiendo el norte", "Cómo sobrevivir a una despedida" o "La corona partida".

Úrsula Corberó, en 'Isabel'

Úrsula Corberó, en 'Isabel'

En 2013, RTVE estrenaba una nueva serie. La cadena pública volvió a contar con Úrsula Corberó para entrar en el reparto de su novedosa ficción. La joven era Julia Cortázar en 'Gran Reserva', un melodrama que giraba en torno a tres familias. La catalana interpretaba a uno de los miembros de ese triple eje en el que giraba la trama de la serie. La intérprete llegó a compartir set de rodaje con Tristán Ulloa, Paula Echevarría, Aitor Luna y Francesc Garrido, entre otros.

Úrsula Corberó se atreve con todo. Es por eso que no solo se quedó en la interpretación, sino que también se adentró en el universo del doblaje. "Lluvia de albóndigas 2" contó con la colaboración de la joven para poner voz a Sam. Durante esa etapa llegó incluso a protagonizar el videoclip "Heartbreaker", del grupo juvenil Auryn.

La cadena pública seguía con sus formatos históricos. Uno de ellos fue 'Isabel', protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, una serie que mostraba la historia de los Reyes Católicos. Úrsula Corberó volvió a sacar su lado más histórico para meterse en el papel de Margarita de Austria, la esposa del único hijo varón de los Reyes Católicos.

Una carrera de sobresaliente

No obstante, uno de los mejores años de la actriz fue 2015, lleno de proyectos tanto cinematográficos como televisivos. Entre los trabajos para televisión, Mediaset fichó a la joven para la serie 'La dama velada'. La comedia de Telecinco también le hizo un hueco con 'Anclados', donde Úrsula Corberó era Natalia, una joven pija que pasa de todo por culpa de su marido multimillonario.

'La embajada' le supuso una oportunidad para adentrarse en el género de intriga y misterio. De este modo, Úrsula Corberó interpretó a Esther, la hija de los embajadores de España en Bangkok. En la ficción, la joven tiene que enfrentarse a un mundo repleto de corrupción, infidelidad y engaños.

Úrsula Corberó, en 'La casa de papel'

Úrsula Corberó, en 'La casa de papel'

Al igual que 2015 fue el año de proyectos, 2017 ha traído uno de sus mejores papeles televisivos, después de la mítica Ruth de 'Física o química'. Tokio, una delincuente con una vida conflictiva, decide unirse a un escuadrón de saqueadores para hacerse con el control de la Fábrica de Moneda y Timbre. Es una chica dura, políticamente incorrecta, egoísta y apasionada, capaz de llevarse los bolsillos llenos de dinero de 'La Casa de Papel'.

Desde sus inicios hasta la actualidad, Úrsula Corberó ha cambiado (en sus personajes) los deberes por una metralleta. Ella se ha transformado en una rebelde sin causa, capaz de comerse el mundo de un solo bocado. Ella ha cambiado las ropas medievales por un mono rojo y una máscara de Dalí. Con esfuerzo, ganas y buen trabajo se consigue todo lo que uno se proponga y, si no, que se lo digan a Úrsula Corberó.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series