Notificaciones

ESTRENO EN LA 2

Manuel Galiana: "El Camino del Cid ha sido una aventura maravillosa"

La 2 estrena este martes una serie documental de ocho capítulos que sigue las huellas literarias e históricas de los pueblos y lugares por los que transcurrió el exilio del Campeador.

Redacción Lunes 17 Marzo 2008 14:21

Televisión Española ha presentado a los medios de comunicación 'El Camino del Cid', un ambicioso documental de ocho capítulos con la que la cadena pública se suma a la celebración del 800 aniversario del "Cantar de mío Cid". Esta coproducción de TVE y Sateco Documentalia introduce al espectador, de la mano del actor Manuel Galiana, en los hitos principales de la leyenda del Cid y realiza un recorrido por los aspectos turísticos, culturales y medioambientales más significativos de esta gran ruta de 2.000 kilómetros que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.

Manuel Galiana, presentador y narrador de la serie, ha explicado que es su "primera incursión" en un documental. "Pero me ha gustado tanto que me dedicaría solamente a rodar documentales; ha sido precioso. Era una pura aventura". El actor cree que "es un prodigio la cantidad de riqueza que encierra esa ruta, es algo realmente apabullante".

Galiana ha recomendado entusiasmado esta ruta ya que "puedes disfrutar imaginando lo que era aquella cabalgada del Cid con sus huestes por aquellas tierras". "Todo lo que ves te va dando más ganas, es un tesoro incalculable. Yo he llegado a llorar de emoción durante el rodaje", ha explicado y ha confesado que está deseando "tener tiempo libre para recorrerlo otra vez".

"Ver esta serie va a ser un auténtico bálsamo"

Samuel Martín Mateos ha destacado que "una vez más, TVE pone su antena nacional e internacional para llevar a todos los hogares, no sólo de España sino de todos los lugares del mundo, una producción de este tipo de calidad". Además, ha insistido en que "TVE sigue apostando por producciones que se alejan de la batalla del prime time para dar más sosiego al espíritu", ya que garantiza que "ver esta serie va a ser un auténtico bálsamo".

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Teruel, en representación del Consorcio Camino del Cid, Julia Vicente, ha añadido que "tenemos que seguir trabajando en productos como éste para que el Camino del Cid pueda ser una de las rutas culturales más ambiciosas de Europa" y cree que "este documental va a ayudar en gran medida a este conocimiento, a esta difusión y a esta puesta en marcha".

El director de la serie, el cineasta Francisco Rodríguez, ha reconocido que el equipo ha "disfrutado muchísimo con esta serie", ya que "para todos los que nos gusta la historia, para los que nos gusta el arte, para los que disfrutamos de la naturaleza, para los que tenemos curiosidad por las cosas (...) y para aquellos a los que nos gusta comer (...), ha sido una gozada". Rodríguez ha contado que el Cid es "un personaje muy dual, con muchas caras y, en muchas ocasiones, ejemplar" y esta serie cuenta "lo que fue, lo que hubo y lo que hoy te puedes encontrar en la ruta desde un punto de vista turístico". Además, "aprovechamos la serie para desmitificar alguna leyenda" y ha añadido que "esta es la serie de Manuel Galiana. Él está permanentemente allí, él es quien conduce la serie, y lo hace magistralmente".

Para rodar "El Camino del Cid", el equipo ha contado con el asesoramiento del historiador José Luis Corral, quien ha explicado que este documental "recorre unas zonas bastante desconocidas, las más despobladas de la Península Ibérica, pero que gracias a él van a ganar valor de forma extraordinaria". En el aspecto histórico, opina que la serie tiene "el valor de recuperar para los españoles el imaginario colectivo adulterado, manipulado y falseado durante tanto tiempo, sobre el Cid Campeador" ya que "recoge muy bien esa dicotomía que el Cid ha planteado siempre en ese imaginario colectivo español". Ha agradecido el apoyo de TVE porque cree que "ha hecho un acierto extraordinario con patrocinar y emitir en un horario estupendo esta serie".

Ocho capítulos, ocho provincias

"El Camino del Cid" es uno de los grandes itinerarios turístico-culturales europeos. Esta ruta ha sido recorrida por numerosos viajeros y aventureros desde el siglo XIX hasta nuestros días. Hoy, cristaliza en un itinerario de más de 2.000 kilómetros que transita por ocho provincias y cuatro comunidades autónomas, constituyendo un eje vertebrador entre el interior de Castilla y la costa mediterránea, caracterizado por su diversidad y riqueza cultural y medioambiental.

La serie documental se compone de ocho capítulos de 45 minutos. Manuel Galiana ejerce como guía del viaje a través de las ocho provincias que fueron escenario del recorrido del Cid en su exilio.

Capítulo 1: "Camino del destierro, el comienzo de la aventura"

Desterrado por su rey, Alfonso VI, el Cid se ve obligado a dejar Castilla con la orden de abandonar el reino en un plazo de nueve días. El destierro en la provincia de Burgos se inicia en la localidad de Vivar del Cid y discurre por poblaciones de raigambre medieval como Burgos, Covarrubias o Santo Domingo de Silos.

Capítulo 2: "Adiós a Castilla, la vanguardia castellana"

El camino hacia el destierro prosigue por tierras sorianas que tienen como principal protagonista al río Duero, importante barrera geoestratégica durante la Edad Media, y las numerosas localidades nacidas al amparo de su influencia: San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero o Gormaz, entre otras, poseedoras de un rico patrimonio.

Capítulo 3: "En tierras musulmanas, las primeras algaradas"

La actual provincia de Guadalajara, en tiempos del Cid bajo dominio musulmán, es el escenario de los primeros enfrentamientos en busca de botín y de víveres. Patrimonio y naturaleza confluyen en un itinerario que discurre por localidades como Atienza, Jadraque, Sigüenza o Molina de Aragón, y parajes como los enclavados en el Parque Natural del Alto Tajo.

Capítulo 4: "Las vegas del Jalón y del Jiloca, por los caminos del agua"

Las vegas de los ríos Jalón y Jiloca, que los árabes supieron cultivar, son el escenario del paso del Cid por las numerosas poblaciones que las jalonan: un paseo por un territorio mudéjar donde sobresalen las ciudades de Calatayud y Daroca, y las lagunas de Gallocanta, uno de los lugares de paso de grullas más importantes de Europa.

Capítulo 5: "La fuerza de las armas, tierra mudéjar"

La geografía turolense, tierra mudéjar, testifica el paso del Cid a través de numerosas localidades de origen medieval y gran atractivo turístico, como Albarracín, La Iglesuela del Cid, Cantavieja o Mirambel, todas ellas enclavadas en escenarios naturales de excepcional interés.

Capítulo 6: "Parajes cidianos, el Camino hacia el mar"

Desde los abruptos paisajes de la sierra del Maestrazgo donde se halla la localidad medieval de Morella, hasta las cálidas playas de la costa mediterránea, el recorrido por la provincia de Castellón discurre por un buen número de localidades ligadas al Cid por la historia y la leyenda, como Montanejos, Segorbe, Onda o Burriana.

Capítulo 7: "La conquista de Valencia, la taifa valenciana"

La ciudad de Valencia, conquistada por el Cid en 1094, es uno de los hitos fundamentales del Camino del Cid; sin embargo el viaje prosigue por plazas de gran interés estratégico y económico durante la época musulmana como Sagunt, Xátiva, o Bocairent, la "ciudad de piedra".

Capítulo 8: "La última frontera, las penalidades del Campeador"

Una línea de castillos defensivos de origen musulmán, entre los que destacan los de Sax, Villena, o Biar, y las localidades de Elche y Orihuela, sirven de hilo conductor al paso del Camino por estas tierras en las que el Cid impuso su presencia y sufrió su segundo y más duro destierro.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Libro de familia' se convierte en el único espacio de la FORTA capaz de superar a 'Aída''Libro de familia' se convierte en el único espacio de la FORTA capaz de superar a 'Aída'