Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

Crítica de 'Death Note': Netflix crea una adaptación distante, entretenida y con esencia propia

Nat Wolff interpreta a Light Turner, protagonista de la tv movie producida por Netflix, que se estrena el 25 de agosto.

Por Mario RuizPublicado: Viernes 18 Agosto 2017 11:20 | Última actualización: Viernes 25 Agosto 2017 09:37

Siempre que se realiza una adaptación termina siendo, de una forma u otra, objeto de las opiniones más feroces bajo la lupa de los ojos más críticos posibles, que suelen pertenecer a los entusiastas del producto original. Este es un síntoma que seguro se repetirá con la nueva adaptación de 'Death Note' realizada por Netflix, que lleva nuestra pantallas la historia del famoso manga original de Tsugumi Ohba en formato de tv movie, y que también cuenta con su propia serie de anime, con una legión de seguidores.

El remake narra así la historia de Light Turner (Nat Wolff), un estudiante un tanto solitario que encuentra un cuaderno negro que lleva impreso en su portada las palabras "Death Note". La sobrenatural libreta permitirá al joven ejercer de justiciero en la sombra al poder asesinar personas escribiendo sus nombres en ella, mientras que su verdadero dueño, el dios de la muerte Ryuk (Willem Dafoe), le susurra al oído. Todo bajo la atenta mirada de "L" (Keith Stanfield), un reputado detective que seguirá los pasos de Light para intentar desenmascararle.

Lakeith Stanfield es el detective "L" en 'Death Note'

Una película divertida, aunque demasiado rápida

El filme producido por la plataforma de streaming entretiene, y mucho. Sin embargo, es necesario avisar que aquel que pretenda ver la misma historia que plasma el anime japonés no hallará la respuesta que espera en este 'Death Note'. La película no es, por tanto, una adaptación perfecta, pero toma la idea base para construir un producto que luce una atmósfera propia, reconocible, que atrae y engancha si se decide acudir a verla sin prejuicio alguno, sin ánimo de poner en paralelo narrativas que difieren mucho en su resultado.

'Death Note' tiene carencias innegables. La principal y más ostensible es la necesidad de contar todo demasiado rápido, ya que sufre de las limitaciones de su formato. El guion no termina de cuajar y se convierte en el punto flaco de la adaptación de Adam Wingard, pues lo que cuenta navega a ritmos muy dispares a lo largo del filme, destacando unos minutos iniciales que se sienten demasiado frenéticos y apresurados. El espectador apenas tiene tiempo de asimilar y situar todo antes de encontrar una serie de acontecimientos que suceden con demasiada celeridad.

No obstante, es a partir de ahí donde puede encontrarse el mayor encanto de 'Death Note'. Cuando te acostumbras a ella y superas el impacto inicial, la acción ofrecida por la tv movie de Netflix te mantiene pegado a ella hasta llegar a su desenlace, el cual también es necesario destacar. Aunque puede pecar de enrevesado, lo cierto es que ofrece giros narrativos inesperados y ciertamente gratificantes. Algo que hace sentir que lo burdo de algunos asesinatos, que rozan el escepticismo y lo gore al más puro estilo "Destino Final", se sientan recompensados con una inesperada combinación de acontecimientos como colofón.

Margaret Qualley es Mia Sutton en 'Death Note'

Dafoe ha creado un terrorífico Ryuk

Sus personajes no destacan por tener demasiada profundidad, algo que echarán de menos los más fervientes fans de la historia mater en la que se basa 'Death Note', por su contraste en este aspecto. No llegamos a conocer las verdaderas motivaciones de la mayoría de ellos y tienden a caer víctima de la vorágine de pesimismo que muestra el remake, sucediendo de forma estrepitosa en el caso de Mia Sutton (Margaret Qualley). Pese a ello, el contrapunto positivo lo encontramos en un espléndido Ryuk, que con la voz de Dafoe luce como un siniestro y tenebroso demonio con una identidad única y digna de la mejor de las menciones.

El apartado técnico y la fotografía de la tv movie de Netflix es una de las grandes noticias que los que decidan ver 'Death Note' encontrarán. Algunos planos son realmente bonitos y las luces de neón ejercer una encomiable labor dentro de una paleta de colores que vive prácticamente en la penumbra, pero que atina y acentúa el tono oscuro del que se impregna el argumento de la cinta de la plataforma de streaming.

Willem Dafoe da voz a Ryuk en 'Death Note'

Conclusiones

Sin duda, 'Death Note' no será recordada por ser la más certera adaptación posible (y más en el escaso metraje que pretende hacerlo), pero desde luego es un filme que agrada visualmente y entretiene muchísimo a un ritmo fulgurante, que hace que verlo no se sienta para nada pesado. Para los que no conocieran la historia de antes, a buen seguro pasarán un buen rato viéndola. Con todas sus carencias, también encontrará adeptos entre los seguidores del manga y anime original, aunque a otros muchos pueda decepcionar. Todo dependerá del enfoque y las expectativas con las que te sientes a verla.

'Death Note' estará disponible a partir del 25 de agosto.