Notificaciones
ÚLTIMA HORA Urdangarin saldrá de prisión dos días a la semana para hacer voluntariado

¿SERVICIO PÚBLICO?

El CdI denuncia que TVE elaboró una noticia sobre Rajoy en el caso Gürtel empleando el argumentario del PP

Una redactora recibió desde la Dirección un informe para elaborar una pieza que era idéntica a la documentación empleada por el PP.

Redacción Lunes 4 Septiembre 2017 12:18

La Dirección de Informativos de Televisión Española vuelve a estar en el punto de mira. El Consejo de Informativos ha denunciado una presunta manipulación de información que tuvo lugar el pasado 26 de julio ocurrida en donde la cadena pública "utilizó los telediarios para difundir el argumentario del Partido Popular en la cobertura de la declaración como testigo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Audiencia Nacional por el llamado caso Gürtel".

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy

Ante esta denuncia, tanto Álvaro Zancajo, director del canal 24 Horas, como Carmen Sastre, directora adjunta, y José Antonio Álvarez Gundín, director de Informativos, no han querido ofrecer ninguna respuesta ante lo sucedido, como recoge Infolibre. No obstante, el Consejo de Informativos ha complementado su denuncia con diferentes pruebas ante lo sucedido, entre las que se encuentran las declaraciones de la redactora que se negó a firmar dicha crónica, acogiéndose a su derecho.

"Como no acostumbro a dar por buenas informaciones que yo no he confirmado, comprobé en Internet si esos nombres de la lista realmente habían comparecido ante tribunales. Y la sorpresa fue que encontré esa misma lista (con los mismos subrayados, negritas y destacados) bajo el título 'Argumentario del PP para la declaración de Rajoy'", señala la redactora implicada ante la pregunta del Consejo de por qué se negó a firmar esa pieza de contexto con declaraciones de otros presidentes tras haber recibido "tres folios con nombres de otros presidentes extranjeros", además de los de Felipe González y Adolfo Suárez. "Cuando pregunto de dónde ha salido esa lista me dicen que se la ha dado Carmen Sastre", señala.

"Uso para fines partidistas"

La documentación entregada por el Consejo señala la similitud entre la información entregada a la periodista encargada de la crónica con el argumentario del PP que poco antes había publicado OKDiario. Cabe señalar que La 1 fue la única cadena generalista en no emitir en directo el acontecimiento, relegándolo al Canal 24 Horas, así como tampoco a contextualizar qué llevó a Rajoy a declarar en el caso Gürtel.

Ante esta situación, el Consejo de Informativos indica que nos encontramos ante "un nuevo ejemplo de uso de la televisión pública para fines progubernamentales o partidistas" y "dictamina que la Cobertura que hicieron el Canal 24 Horas y los Telediarios, sobre la declaración como testigo de Mariano Rajoy en la trama Gürtel, vulneró los principios deontológicos de obligado cumplimiento para todos los profesionales de RTVE". Por tanto, afirman que "es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
María Patiño critica, en 'Socialité', la reacción de Chenoa tras recibir una cobra de peluche en un conciertoMaría Patiño critica, en 'Socialité', la reacción de Chenoa tras recibir una cobra de peluche en un concierto