Notificaciones

NUEVA DENUNCIA

El 'Telediario 1' dedica 30 segundos a la noticia sobre la empresa panameña del fiscal Anticorrupción

La primera edición del 'Telediario' omitió datos importantes sobre esta cuestión y le dedicó 30 segundos, menos que Antena 3, Cuatro, laSexta y 'La 2 Noticias'.

Gabriel Arias Miércoles 31 Mayo 2017 15:13

El Consejo de Informativos de TVE ha criticado la cobertura que el 'Telediario 1' hizo sobre la polémica que este martes 30 de mayo afectó al fiscal Anticorrupción. Según publicó infoLibre, Manuel Moix es propietario del 25% de una sociedad offshore que tiene su sede en Panamá y que ha heredado de sus padres. La noticia fue una de las más destacadas en las portadas de los grandes periódicos, de la propia página web de RTVE, y uno de los temas sobre los que se debatió en 'La noche en 24 Horas', donde se le dedicó casi 13 minutos.

Marta Jaumandreu, presentadora del 'Telediario 1', y tras ella, el fiscal Anticorrupción

Marta Jaumandreu, presentadora del 'Telediario 1', y tras ella, el fiscal Anticorrupción

El 'Telediario' de las 15:00 horas, editado por Pepa Sastre, informó de este asunto casi en el minuto 20 y lo resumió en 30 segundos exactos. Desde el El Consejo consideran "claramente insuficiente" la forma y el tiempo que se dedicó a esta noticia, y critican también que no se citara a infoLibre como fuente de la información. En su lugar, la presentadora habló de un "medio digital".

En esos 30 segundos, esto fue lo que contó el 'Telediario': "El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, reconoce poseer junto a sus hermanos una sociedad offshore en Panamá, herencia de su padre. Según una información publicada en un medio digital, la empresa sería propietaria de un chalet en la localidad madrileña de Collado Villalba cuyo valor superaría el medio millón de euros. Moix asegura que su familia lo ha declarado a Hacienda y la Fiscalía General del Estado considera que no afecta a la institución porque se trata de un asunto personal. Los partidos de la oposición, de nuevo, han pedido su dimisión".

Se omite parte de la información

En declaraciones a infoLibre, fuentes del Consejo de Informativos lamentan que se haya "sustraído a los ciudadanos las valoraciones del propio ministro de Justicia, de toda la oposición e incluso las del líder de Ciudadanos, partido que apoya al PP, y que han sido especialmente duras". "Es muy grave que no se aporte toda la información sobre un hecho vital para el funcionamiento del sistema democrático", añaden desde desde el Consejo.

Pero el 'Telediario 1' no fue el informativo que menos tiempo dedicó a esta noticia. En Telecinco se contó en 21 segundos, lejos de laSexta (+200 segundos), Cuatro (111), 'La 2 noticias' (75), y Antena 3 (60). La segunda edición del 'Telediario' emitió la noticia en su minuto 16 y le dedicó 36 segundos. En este caso sí citaron al medio y añadieron también un detalle que omitió el 'Telediario' de la tarde: que el presidente del Gobierno respalda a Moix.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'American Crime Story': Darren Criss publica una foto completamente desnudo durante el rodaje de la serie'American Crime Story': Darren Criss publica una foto completamente desnudo durante el rodaje de la serie