FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL

9 series que jugaron con la interactividad

Recordamos algunas ficciones que utilizaron al espectador para crear su propia historia.

Por Azucena PereiraPublicado: Martes 12 Septiembre 2017 09:35 | Última actualización: Martes 12 Septiembre 2017 12:28

En pleno siglo XXI la proliferación de las redes sociales ha provocado que los telespectadores se encuentren en continuo contacto con otros seguidores de sus series favoritas, facilitando así el intercambio de opiniones y teorías. Además, los propios actores y guionistas forman parte de ese juego, alimentando las suposiciones y ofreciendo a sus espectadores nuevos datos y respuestas a sus preguntas. Asimismo, con las facilidades que ofrece Internet hoy en día, son muchas las ficciones que se han apuntado a la moda de la narrativa transmedia, compartiendo públicamente contenido exclusivo a través de las redes.

De igual modo, cada vez son más las series que optan por la interactividad para otorgar al espectador la oportunidad de elegir qué quieren que suceda en la trama de la historia. Sin embargo, esto no es ninguna novedad porque ya en los años 80 se popularizaron una serie de libros titulados "Elige tu propia aventura" en la que el lector decidía a qué página tenía que ir según la opción que escogiera mientras iba leyendo la historia, condicionando así el final de la aventura. Ahora se ha producido el paso a la pequeña pantalla, dando la oportunidad al espectador de elegir cómo continuar una serie o el final que debe tener. Desde FormulaTV queremos repasar algunas ficciones que jugaron con la interacción para dejar en manos del espectador la decisión final de sus historias.

1 'Si fueras tú'

Si fueras tú

Imagen promocional de 'Si fueras tú' con sus protagonistas

Protagonizada por María Pedraza y Óscar Casas, 'Si fueras tú', la primera serie transmedia interactiva que se produce en España, llega a través de la plataforma online de la cadena pública, Playz, además de la emisión en La 1. Se trata de un proyecto innovador y todo un reto de producción en el que cada semana los espectadores serán los responsables de elegir el camino que tomarán cada una de las tramas de la serie. En concreto, al finalizar cada capítulo, Alba, la protagonista de la ficción, tendrá que escoger entre dos opciones, y en la página de Facebook de la serie se podrá votar durante 24 horas cuál es la decisión que debe tomar el personaje. Una vez transcurrido ese plazo, los guionistas trabajarán en base al resultado para grabar el siguiente episodio. Además, los seguidores de la serie pondrán encontrar pistas y contenidos a través de las redes sociales.

2 'Mar de dudas'

Mar de dudas

Cristina Marcos protagonizó 'Mar de dudas'

Una de las primeras ficciones en hacer uso de la interacción con sus telespectadores fue 'Mar de dudas'. Esta peculiar ficción, que cuenta con un total de 13 capítulos, fue emitida por televisión española en el año 1995, dentro del programa 'El destino en sus manos'. Dirigida por Manuel Gómez Pereira, entre el reparto encontramos caras conocidas como Cristina Marcos, Toni Cantó, Fernando Guillén Cuervo, Candela Peña, Elvira Mínguez y Aitor Mazo, entre otros. Lo innovador de esta serie es que los espectadores tenían la ocasión de escoger el final abierto de cada capítulo, dependiendo de las opciones que se proporcionaban cuando concluía cada episodio. Así pues, los seguidores de 'Mar de dudas' se convertían en los autores del destino de los personajes, decidiendo el futuro de una trama repleta de suspense que giraba en torno a los hechos que ocurrían en un centro de planificación familiar.

3 'Mar de plástico'

Mar de plástico

Rodolfo Sancho y Miquel Fernández en una escena de 'Mar de plástico'

Protagonizada por Rodolfo Sancho, 'Mar de plástico' mantuvo en vilo a sus seguidores con una historia repleta de intriga y acción, donde la investigación de diversos asesinatos era el hilo conductor. La serie obtuvo un gran seguimiento y la cadena decidió dar un giro a la historia dejando que fueran los propios espectadores los que escogieran cómo iba a acabar la ficción. De este modo, los seguidores tenían la oportunidad de votar en la web oficial de la serie entre dos finales alternativos que habían grabado, en uno imperaba la justicia como parte de la resolución de todo el misterio, en el otro la venganza se convertía en la protagonista del desenlace. No obstante, finalmente Antena 3 optó por emitir los dos finales en un programa especial posterior, dejando que los telespectadores comprobaran como era ese otro final alternativo que ellos mismos habían descartado.

4 'El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico'

El popular personaje de Charles Perrault es el protagonista de 'El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico'

El popular personaje de Charles Perrault es el protagonista de 'El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico'

El conocido cuento de Charles Perrault, 'El gato con botas' ha tenido sus diferentes adaptaciones en la gran pantalla. La primera vez que pudimos ver a su protagonista fue en la película "Shrek 22 y, a partir de ese momento, supieron que se trataba de un personaje que todavía tenía mucho que decir, por lo que no dudaron en alargar su presencia en la saga e incluso en crear su propia película. Ahora, Netflix ha querido aprovecharse del famoso minino para crear su primera serie interactiva, una ficción que ya se encuentra disponible en la plataforma de pago. Dirigida a los más pequeños de la casa, 'El Gato con Botas: Atrapado en un cuento épico', permite a los espectadores elegir a qué desafíos debe enfrentarse el protagonista si quiere escapar del libro de cuentos de hadas en el que está atrapado, así como interactuar con el resto de personajes.

5 'Els convidats'

Els convidats

Pareja protagonista de la webserie 'Els convidats'

El universo de las webseries, es decir, series de ficción producidas para Internet, está en auge y cada vez son más los proyectos audiovisuales de este tipo. 'Els convidats' es un ejemplo claro de webserie que además permite la interacción con el espectador. Rodada en Cataluña, esta ficción narra las aventuras de una pareja que tienen que pasar una noche en un hotel terrorífico para poder alzarse con una herencia millonaria, todo ello contado bajo un claro tono de humor. En el propio hotel se esconden diferentes misterios que el espectador va descubriendo poco a poco, al mismo tiempo que va recopilando las pistas necesarias para resolver el enigma, y se utilizan las redes sociales para mantener la interacción. Cada episodio tiene una duración de diez minutos, un tiempo en el que el espectador no puede ni pestañear si no quiere perder la oportunidad de encontrar las pistas de esta entretenida ficción.

6 'Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile'

Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile

Buddy y su colega Darnel, protagonistas de 'Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile'

Desde el mes de julio Netflix tiene disponible en su catálago 'Buddy Thunderstruck: The Maybe Pile', su segunda producción interactiva dirigida a un público infantil. En esta serie Buddy y su colega Darnel, los protagonistas, se ven envueltos en una serie de absurdas aventuras en las que los espectadores tendrán mucho que decidir. Todo aquel que se atreva a acompañarlos en su viaje podrán elegir hasta ocho decisiones y ver cuatro finales diferentes, todo ello en episodios de unos 12 minutos de duración. Como curiosidad, uno de los desenlaces que puede escoger el espectador le devuelve automáticamente al inicio de la historia, lo que provoca que esta serie pueda tener una trama que podría convertirse en infinita.

7 'IP-La serie'

IP-La serie

Miguel Insua como Pedro Cerezo y Pablo Oliveros como Mario Cerezo en 'IP-La serie'.

Otra webserie que también quiso hacer uso de la interacción para crear un producto diferente fue 'IP-La serie'. Esta ficción creada para ser emitida a través de Internet se trata de un drama romántico en el que su protagonista, Mario (Pablo Oliveros), es un joven rebelde que se ve obligado a cambiar por completo de vida al sufrir un gran revés. De esta forma, la serie gira en torno a los jóvenes, sus relaciones y su forma de percibir el mundo. Asimismo, 'IP-La serie' contó con el cameo de algunos rostros conocidos como Pablo Alborán, Ana Fernández, Dani Rovira y hasta El hombre de negro. En esta ocasión, la interacción se producía gracias a las redes sociales, que se convirtieron en el principal canal de comunicación con los espectadores, instrumento a través del cual los propios personajes de la serie mantenían una conexión con sus seguidores, mezclando así realidad y ficción.

8 'Mi vida según yo'

Mi vida según yo

Protagonistas de la webserie 'Mi vida según yo'

Centrada en la vida de Fran Ramos, 'Mi vida según yo' narra las aventuras y desventuras de este escritor de éxito que se ve forzado a escribir su segundo libro mientras lidia con el problema de haber perdido la inspiración al haber encontrado a su novia en la cama con otro hombre. En principio se trata de una serie con una estructura convencional que no se sale de lo común, pero los responsables de 'Mi vida según yo' quisieron probar la interacción en el decimosegundo episodio, convirtiéndose así en el primer capítulo interactivo de una webserie española sin emplear para ellos las herramientas proporcionadas por Youtube. En concreto, la idea consistía en dejar elegir al usuario entre dos opciones diferentes que se le presentaban en algunas escenas, consiguiendo así que la trama avanzara según las preferencias y los gustos de los espectadores, llegando a un final diferente dependiendo de cuál fuera la elección de cada uno.

9 'Hawaii Five-0'

Hawaii Five-o

Elenco principal de 'Hawaii Five-0'

La longeva ficción de CBS, 'Hawaii Five-0', sorprendió a sus seguidores ofreciéndoles la oportunidad de escoger el desenlace de uno de los episodios de su tercera temporada. De este modo, los responsables de la serie quisieron hacer un regalo a su audiencia ofreciéndoles la ocasión de votar por sus preferencias a través de la web oficial de la cadena y de la red social Twitter, utilizando para ello diferentes hashtags. Pero no queda ahí la cosa, los seguidores de 'Hawaii Five-0' también pudieron diseñar al completo otro de los episodios de la ficción, en los que votaron para escoger, entre otras cosas, la escena del crimen, la víctima, el arma, la pista de los investigadores, el vestuario, la música del episodio y hasta el título, convirtiéndose así en guionistas improvisados.

BONUS 'Stretch Armstrong: The Breakout'

Gracias al éxito de sus dos primeras ficciones interactivas, Netflix se encuentra en pleno desarrollo de otros de sus proyectos que se basan en la interacción con el espectador para crear sus historias. De este modo, en el 2018 estará disponible en la plataforma la serie 'Stretch Armstrong: The Breakout', en la que los usuarios de Netflix volverán a tener la oportunidad de participar en la configuración de la trama de una nueva serie.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series