FormulaTV

ESPECIAL

'Médico de familia' sigue siendo un éxito en Italia 18 años después de su final en España

La mítica ficción protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch fue estrenada en Italia en 1998.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 17 Septiembre 2017 11:07 | Última actualización: Domingo 17 Septiembre 2017 11:08

Serie relacionada

Médico de familia

Médico de familia

1995 - 1999

España 9 temporadas 119 capítulos

Comedia

5,4

Popularidad: #231 de 3.439 Ranking Médico de familia

  • 46

  • 6

Creada y protagonizada por Emilio Aragón, 'Médico de familia' se estrenó en la parrilla televisiva de Telencinco el 12 de septiembre de 1995. Producida por Globomedia, la ficción se presentaba como una historia apta para toda la familia, una serie que trataba todo tipo de circunstancias, desde situaciones trágicas a otras más esperanzadoras y que dejaban buen sabor de boca al espectador. Pero entre dramas y comedias, también hubo tiempo para el amor y la relación entre Nacho (Emilio Aragón) y Alicia (Lydia Bosch) se convirtió en una de las historias de amor más seguidas de la televisión.

En concreto, 'Médico de familia' se centraba en la vida diaria de la familia Martín, encabezada por Nacho , un joven médico de familia, viudo y padre de tres niños: María (Isabel Aboy), Chechu (Aarón Guerrero) y Anita (Marieta Bielsa). El punto fuerte de esta serie era la cercanía de sus personajes, un elenco plural que abarcaba todos los tópicos, desde la hija adolescente con los problemas típicos de su edad hasta el niño travieso, el abuelo entrañable o la dicharachera asistenta del hogar.

El elenco principal de 'Médico de familia' con Emilio Aragón a la cabeza

El elenco principal de 'Médico de familia' con Emilio Aragón a la cabeza

Con un total de nueve temporadas y 119 episodios, la serie se despidió el 21 de diciembre de 1999 con un capítulo que obtuvo una media de 8.484.000 espectadores y un 46,2% de share. Una despedida señalada por la muerte de Marcial en el episodio anterior, uno de los personajes más entrañables y queridos por los telespectadores, una gran tragedia que siempre formará parte del recuerdo de los seguidores de la ficción, puesto que 'Médico de familia' marcó a varias generaciones que crecieron disfrutando con las vivencias de Nacho y su familia. De este modo, la serie se convirtió en una de las ficciones de mayor éxito de la historia de la televisión de nuestro país.

La familia Martin a la italiana

Gracias a la repercusión que tuvo entre el público español, la televisión italiana se fijó en 'Médico de familia' y adquirió sus derechos para realizar su propia versión bajó el título 'Un medico in famiglia'. Protagonizada por el intérprete Giulio Scarpati, que se mete en la piel del médico Martini, la serie se emitió por primera vez en Italia en el año 1998 y en la actualidad se ha convertido en una de sus ficciones más longevas, alcanzando las diez temporadas y más de 18 años en emisión, justo el mismo tiempo que hace que finalizó la versión española.

Médico de familia

Los protagonistas de 'Un medico in famiglia', versión italiana de 'Médico de familia'

Asimismo, al igual que la serie en la que se basa, el argumento gira alrededor de una familia de clase media-alta compuesta por un médico viudo y con tres hijos, y para cuidarlos cuenta con la ayuda de su padre, sus amigos y, sobre todo, de su asistente y de su cuñada. No obstante, a partir de la tercera temporada la serie sufre la baja de sus dos actores protagonistas, Giuliu Scarpati y Claudia Pandolfini, los encargados de dar vida a Nacho y a Alicia respectivamente. Los guionistas solventaron este inconveniente dejando que el protagonismo recayera sobre el personaje del abuelo, que toma el relevo y se queda a cargo de la casa junto con Cettina y sus tres nietos mayores.

Una versión bastante fiel a la original

En la versión italiana de la exitosa serie de Globomedia el protagonista se llama doctor Martini, un apellido que guarda mucha similitud con el original, Nacho Martín. De igual modo, la cuñada y posterior pareja de Nacho, responde al nombre de Alice, cuando en España le conocemos como Alicia. Además, Maria, Ciccio y Annuccia, sus tres hijos, son los equivalentes a María, Chechu y Anita. Sin embargo, el padre de Nacho, don Manolo, recibe el nombre de Libero y Juani se llama Cettina, una diferencia sin importancia, pero llamativa teniendo en cuenta que otros personajes relevantes sí conservan el mismo nombre o una variante muy parecida.

Médico de familia

Arriba, los protagonistas españoles de 'Médico de familia', abajo el elenco italiano de 'Un medico in famiglia'

El único aspecto diferente destacable en las tres primeras temporadas (a partir de aquí la serie adquiere un nuevo rumbo al cambiar de protagonistas) es que la versión italiana se trata de una sitcom, por lo que sus episodios son grabados con público en directo y cuenta con las reacciones de los asistentes, lo que le permite profundizar en el lado más cómico de los personajes y crear unos guiones en base a la respuesta de los espectadores presentes durante el rodaje. Además, aunque en un principio todo parece ser igual, como era de esperar, 'Un medico in famiglia' fue adquiriendo su propia personalidad con el transcurrir de los episodios y, sobre todo, cuando esta superó en capítulos y en duración a la serie original.

Todo un éxito en audiencias

Para que una serie se mantenga en la parrilla televisiva durante años es necesario contar con un público fiel que no se pierda ni uno de los episodios de su ficción favorita. En España, 'Médico de familia' supo enganchar a sus telespectadores registrando audiencias increíbles hoy en día. De hecho, los episodios que consiguieron más audiencia fueron el de la boda de Nacho y Alicia (visto por más de 10 millones de espectadores, con un 60% de share) y la boda de Juani e Hipólito (más de 9 millones de espectadores estuvieron atentos a la ceremonia). Parece ser que 'Un medico in famiglia' ha continuado sus pasos y ha conseguido mantener una audiencia fiel tras un estreno de más de ocho millones de espectadores.

Médico de familia

La familia de 'Médico de familia' en una de sus habituales escenas durante el desayuno

Aunque la décima temporada no ha tenido el seguimiento esperado, sus cifras siguen siendo bastante envidiables si las comparamos con los datos que obtienen algunas de las series que se emiten en nuestro país, sin embargo, la cadena italiana RAI no tenía muy clara su continuación, pero finalmente ha optado por darle una oportunidad y la ficción continuará sus emisiones a partir de 2018, momento en el que verá la luz la undécima y puede que última temporada de 'Un medico in famiglia'.

Otras adaptaciones en el extranjero

La necesidad de encontrar productos rentables hace que las cadenas y productoras prefieran versionar series ya testadas en otros países, lo que ayuda a reducir el riesgo y aporta ciertas garantías de éxito. En España tenemos varias ficciones que han triunfado convirtiéndose en series con millones de seguidores, algo que, sin duda alguna, ha propiciado que muchas de nuestras producciones hayan sido adaptadas, con mayor o menor acierto, en varios países alrededor del mundo.

Médico de familia

El doctor Martín junto a sus compañeros de trabajo en 'Médico de familia'

En el caso de 'Médico de familia', Italia no fue el único país interesado en desarrollar su propia versión. Países como Noruega, Bélgica, Alemania, Rusia, Finlandia y Portugal apostaron por la serie de Emilio Aragón con el objetivo de poder seguir la misma trama argumental, pero adaptándola a la situación y realidad de su propia cultura, confiriendo a las nuevas líneas argumentales los rasgos identificativos del lugar en cuestión para que los telespectadores pudieran sentirse identificados con el nuevo producto. Los vecinos lusos supieron crear una buena serie que contó con el beneplácito de los espectadores logrando en su primera emisión un 61,5% de share, una muestra junto a 'Un medico in famiglia' de que no todos los remakes son malos.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series