FormulaTV

DE TOUR EN TOUR

8 series que convirtieron e impulsaron a sus localizaciones como un reclamo turístico

Repasamos los lugares y pueblos que tuvieron una gran revolución en sus calles tras ser protagonistas de ficciones como 'Juego de Tronos', 'Verano azul' o 'Once Upon a Time'.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 27 Septiembre 2017 10:28 | Última actualización: Miércoles 27 Septiembre 2017 10:35

Es innegable el efecto que un producto audiovisual tiene sobre los espectadores. Con la mejora de la calidad de las ficciones, se busca cada día más integrar todo el entorno en la trama y ofrecer productos que valgan la pena de visualizar. La fotografía cada vez tiene más relevancia y el propio entorno se convierte en un personaje más a tener en cuenta.

En FormulaTV repasamos 8 ficciones que han conseguido gracias a sus capítulos ensalzar sus localizaciones. Son producciones que debido a su belleza, importancia o curiosidad que levantan han atraído a sus seguidores a buscar dónde se han rodado, implementando así el turismo en la zona.

1 'Juego de tronos' - Gaztelugatxe

Escena de 'Juego de Tronos' en Gaztelugatxe

Escena de 'Juego de Tronos' en Gaztelugatxe

El fenómeno fan que ha generado 'Juego de Tronos' en sus cerca ya de ocho temporadas para HBO no ha pasado desapercibido y ha impulsado los lugares que utiliza en casi puntos de peregrinaje para sus más acérrimos seguidores. De hecho, el poder de convocatoria que tiene la ficción quedó más que claro cuando estos comenzaron a formar parte de packs de viajes y a tener más visitas guiadas. Entre estos lugares mencionados se pueden encontrar las verdes tierras de Irlanda de Norte (batallas y Siete Reinos), Marruecos (el viaje de Daenerys Targaryen), o Islandia (El Muro).

Entre los paisajes más afectados por la fiebre "Juego de Tronos" se encuentran Croacia, más concretamente Dubrovnik, donde se sitúa la ficticia zona de Desembarco del Rey. El boom que han sufrido desde que en 2011 llegara la producción ha desbordado la capacidad del lugar. El alcalde de la ciudad anunció en agosto de 2017 medidas como restringir el número de visitantes a 4000 personas al día, la mitad de lo que le había recomendado la UNESCO al declararlo Patrimonio de la Humanidad.

Con cada temporada se siguen añadiendo puntos a visitar y en la séptima temporada, entre todas las localizaciones españolas que han acogido el rodaje, ha habido uno en especial que ha notado todo este tirón: Gaztelugatxe en Bermeo (Bizkaia). El lugar escogido para traer a la realidad Rocadragón ha visto aumentado en tan solo un verano, el de 2017, el número de turistas. De hecho, tal como se informó por la delegación del lugar, solo en julio hubieron 75.000 turistas extras y llevó a plantearse a los responsables regular de alguna forma la asistencia al espectacular paraje para que se pueda conservar.

2 'Doctor Mateo' - Lastres

Escena de 'Doctor Mateo' en uno de los parajes naturales asturianos

Escena de 'Doctor Mateo' en uno de los parajes naturales asturianos

Antena 3 hizo lo propio con su 'Doctor Mateo', convertir la localidad de Lastres en su buque insignia. El conocido y bello pueblo de Asturias acogió el rodaje de la producción protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke durante cinco temporadas. En la ficción no se hacía referencia al pueblo con su nombre más habitual y reconocido, sino con otra de sus denominaciones: San Martín del Sella.

En la zona, durante la emisión y tras el final de esta, se crearon numerosas rutas, que se pueden descargar de forma gratuita como la "Ruta del Doctor Mateo", que te llevan y conducen por las localizaciones utilizadas de una forma más televisiva. Así, en esos paseos puedes admirar sus idílicas calles, llegar a la taberna y terminar en el eje central de la tramas, la casa-consulta del médico.

3 'The Wire' - Baltimore

Imagen de 'The Wire' en una de las calles de Baltimore

Imagen de 'The Wire' en una de las calles de Baltimore

Considerada como una de las grandes series de la historia, 'The Wire' devolvió al mapa turístico a la ciudad de Baltimore (Estados Unidos). Cierto es que la ficción tenía entre sus objetivos denunciar una situación que vivía la ciudad complicada de asimilar, donde la justicia no terminaba de ser efectiva, la delincuencia estaba a la orden del día y la droga era una de sus prioridades, una crudísima realidad.

El impacto que esta historia tuvo durante sus cinco temporadas consiguió traspasar fronteras y despertar el interés por la zona. A diferencia de las otras ficciones aquí no hay lugares especialmente ricos ni espectaculares en cuanto a edificios, pero muestran una ciudad real como nunca. Así es habitual que los seguidores pasen por el puerto, el ayuntamiento y algún que otro restaurante en el que degustar pasteles de cangrejo.

4 'Verano azul' - Nerja

Imagen de 'Verano azul' en uno de los parajes de Nerja

Imagen de 'Verano azul' en uno de los parajes de Nerja

Nerja se convirtió en toda una institución desde que fuera el centro de 'Verano azul' en 1981. Sus playas y tierras permitieron a los jóvenes protagonistas disfrutar del que fue el verano de sus vidas junto a Chanquete y ser la envidia de todos al disfrutar de los acantilados, las grandes playas y caminos tan idílicos. ¿Quién no ha soñado en subirme a una bicicleta y tararear la sintonía por aquellos parajes?

Las visitas en el pueblo aumentaron considerablemente y, al igual que las anteriores series supieron adaptarse a la ficción. Más allá de tener el barco como uno de los reclamos, no tardaron en surgir los recorridos por sus zonas más emblemáticas de la mano de algún que otro actor que ha sido parte del fenómeno como es Miguel Joven, el recordado Tito.

5 'OUAT' - Steveston

Imagen del rodaje de 'OUAT' en una de las calles del pueblo

Imagen del rodaje de 'OUAT' en una de las calles del pueblo

Para dar vida a Storybrooke era necesario encontrar una localización que permitiera moverse en 360º y que contará con salida o entrada de agua. Tras numerosas búsquedas el equipo de 'Once Upon a Time' dio con el pueblo pesquero ideal: Steveston (Richmond, Vancouver). A diferencia de otras producciones el equipo de ABC adapta cada temporada sus calles, cambia sus letreros y adorna las diferentes localizaciones a las necesidades de la serie. Por lo tanto, localizaciones como el restaurante de la abuelita, la biblioteca y la tienda del Sr. Gold existen, pero no tal cual y con los letreros en la vida real, pero no así la gran torre protagonista.

Si alguien va buscándola como referencia en este pequeño pueblo, no lo va a encontrar. Las tiendas de la zona, sabiendo del tirón que tiene la ficción y que les ha situado en el conocimiento colectivo, dedica recorridos para conocer las diferentes localizaciones y ofrece productos ambientados en los diferentes personajes. En una de sus webs se pueden consultar, por ejemplo, lo que se puede hacer para sentirse como Emma (Jennifer Morrison) o Lana Parilla (Regina Mils).

6 'Breaking Bad' - Albuquerque

La casa de Walter White en 'Breaking Bad'

La casa de Walter White en 'Breaking Bad'

Albuquerque siempre ha gozado de relevancia gracias a ser una de esas afortunadas ciudades de la Ruta 66, pero 'Breaking Bad' abrió la veda para que los seguidores tuvieran un lugar de peregrinaje aquí. Que se utilizara la ciudad como un personaje más muy importante en la trama hizo que rápidamente todos quisieran saber dónde se situaba la casa de Walter White, dónde cocinaban droga o cuáles eran los restaurantes que por allí aparecían.

Entre las actividades hechas para los turistas más seriéfilos uno puede contratar un tour en el que, subidos a un coche- caravana, recorrer todas las calles y pasar por las casas. También es habitual dejarse caer por Rebel Donuts y reponer fuerzas con un Blue Sky Donut o acudir a las tiendas y comprar caramelos al más puro "metanfetamina azul". Ha sido tal la avalancha que han sufrido los vecinos que, por ejemplo, la dueña de la casa del protagonista, que cedió su fachada, pidió calma ya que los visitantes tiraban pizza al tejado de su garaje.

7 'The Walking Dead' - Senoia

Imagen de Senoia, lugar de grabación de 'The Walking Dead'

Imagen de Senoia, lugar de grabación de 'The Walking Dead'

Caso similar al anterior es el de Senoia, en Georgia, que le debe a 'The Walking Dead' que haya puesto su nombre en el estrellato. A pesar de que ya había sido protagonista de otros rodajes como "Sweet Home Alabama", no sería hasta la seguridad que le proporcionaría a los que huyen del apocalipsis zombie lo que le permitiría duplicar su población, con visitantes, a diario.

Su calle central alberga la ficticia localización de Woodbury, la zona segura de la serie. Es aquí donde se pueden mantener a raya a los caminantes. No todo son alegrías para los residentes en este pequeño pueblo, ya que su fama impide a sus habitantes de toda la vida dar dos pasos sin encontrarse a alguien haciendo una foto. La producción siempre ha estado al tanto de esto y, durante las grabaciones, pagaban unos 400 dólares por mes a las familias que más sufrían todo el revuelo.

BONUS 'Sexo en Nueva York' - Nueva York

Imagen de Carrie por las calles de Nueva York en 'Sexo en Nueva York'

Imagen de Carrie por las calles de Nueva York en 'Sexo en Nueva York'

Si hay una ciudad donde un amante de las series pueda perderse y encontrar lugares de lo más identificables, esa es Nueva York. Sus calles, edificios y gentes ven durante el día multitud de rodajes y eso, a la larga, es uno de los muchos incentivos que pueden ofrecer. Una de las series que más trasladó a los espectadores la idea de consumo neoyorquina fue, nada más y nada menos, que 'Sexo en Nueva York'.

Los paseos que Carrie (Sarah Jessica Parker) y compañía se daban por toda la ciudad se convirtieron en todo un icono de la ciudad. Mas allá de la influencia en la moda que los personajes tuvieron momentos memorables que ahora se pueden recorrer en un tour en autobús. Este pasa, por supuesto, por la escalera del apartamento de Carrie en Greenwich Village, se acerca por la cafetería Magnolia Bakery y por la zapatería Manolo Blahnik hasta la biblioteca pública, lugar donde se rodó la tan ansiada boda de los protagonistas.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series