FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANÁLISIS

¿Quién ha ganado el duelo entre 'Tiempos de guerra' y 'LQSA'? Analizamos los datos que no conocías

Las dos grandes ficciones de Antena 3 y Telecinco se han enfrentado en un importante duelo. Analizamos su resultado y desvelamos los datos más curiosos de audiencia.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 5 Octubre 2017 10:54 | Última actualización: Jueves 5 Octubre 2017 11:36

La noche de los miércoles bien seguro se va a convertir en una de las más duras y complicadas de toda la semana. Las tres principales cadenas la han elegido para lanzar sus principales bazas, de forma que la guerra por el liderazgo de audiencia está servido. Antena 3 fue la primera en estrenar, lanzando 'Tiempos de guerra' dos semanas atrás, Telecinco se ha sumaba este miércoles 4 de octubre estrenando la décima temporada de 'La que se avecina' y La 1 hará lo propio el 18 de octubre con la nueva etapa de 'Operación Triunfo'.

'LQSA' y 'Tiempos de guerra', el gran duelo

'LQSA' y 'Tiempos de guerra', el gran duelo

La primera gran batalla ese día ya se ha vivido entre 'Tiempos de guerra' y 'La que se avecina' y sí, la ficción de Telecinco ha resultado vencedora. La serie creada por los hermanos Caballero logró un 24,2% y 3.618.000 espectadores mientras que la protagonizada por Amaia Salamanca y Álex García en Antena 3 anotó un también positivo 15,1% de cuota y 2.289.000 espectadores. Los de Montepinar han ganado la primera batalla... ¿Se llevarán también la guerra? Por ahora, en FormulaTV traemos un análisis de los otros datos, vamos a conocer cómo es el público que vio el miércoles ambos productos y lo hacemos con dos informes elaborados por Dos30 para este portal.

- 'LQSA' líder en clase media/baja y 'Tiempos de guerra' en alta

En cuanto a Target Comercial se refiere, 'La que se avecina' arrasó con un 27,2% frente al 15,7% que logró 'Tiempos de guerra'. Cabe destacar también que la primera, con su dato, mejoró en un 54,5% la media de Telecinco mientras que la segundo hizo la propio con Antena 3 en un 16,6%. En cuanto a clases sociales se refiere, la serie de los Caballero se alzó con el liderazgo entre los espectadores de clase media (24,7%) y de clase baja (25,1%) mientras que la de Bambú Producciones fue más vista entre los espectadores de clase alta (17,1%).

Las protagonistas de 'Tiempos de guerra'

Las protagonistas de 'Tiempos de guerra'

- 'Tiempos de guerra' destaca entre las mujeres

'La que se avecina' funciona bien tanto en hombres como en mujeres, es una serie claramente generalista que tiene un buen rendimiento en ambos casos. Entre el género masculino sobresale con un 24,7% de share frente al 23,7% que logra entre las mujeres. En cambio, 'Tiempos de guerra' sí es una serie claramente orientada al público femenino, entre el que anotó un 18,5% frente al bajo 11,2% en hombres.

Más allá de los datos numéricos, es importante analizar su importancia dentro de la parrilla de ambas cadenas. 'LQSA' mejora la media de Telecinco entre los hombres en un 91,2% de share y en mujeres hace lo propio con un 32,2% de cuota. Por su parte, 'Tiempos de guerra' sí empeora la media de Antena 3 en hombres aunque la eleva en mujeres, en un 29,2%.

Luis Merlo y Fernando Tejero ('La que se avecina')

Luis Merlo y Fernando Tejero ('La que se avecina')]

- 'LQSA' arrasa entre el público juvenil (52,5%)

¿Qué tipo de público tiene cada uno de los productos? 'La que se avecina' arrasa absolutamente entre los jóvenes (13-24 años) con un 52,5% de share aunque también anota datos espectaculares en adultos-jóvenes de 25 a 44 años (30,8%) y niños de 4 a 12 años (29%). Sus peores registros los anota entre el público adulto, más afín a 'Tiempos de guerra'. De esta forma, entre los espectadores de 45 a 64 años logra un 22,2% y su peor marca la anota entre los mayores de 65 (12,8% de share).

Por su parte, 'Tiempos de guerra' sí tiene un perfil de espectador marcadamente diferenciado a 'LQSA', destacando especialmente entre el público más adulto, antes que el juvenil. Logra un 16,6% en mayores de 65 años mientras que en adultos de 45 a 64 años anota un positivo 16,5% de cuota. Sus peores marcas las logra entre adultos-jóvenes de 25 a 44 años (12,8%), niños de 4 a 12 años (12,7%) y jóvenes de 13 a 24 años (10,9%). Teniendo en cuenta todos estos datos, es también importante recalcar que 'LQSA' consigue liderar entre absolutamente todos los públicos menos el mayor de 54 años, donde es Antena 3 quién lidera.

Los protagonistas de 'La que se avecina'

Los protagonistas de 'La que se avecina'

- 'LQSA' arrasa en Asturias y 'Tiempos de guerra' en Aragón

En cuanto a comunidades autónomas, los vecinos de Montepinar fueron más seguidos en Asturias (30,2%), Castilla La Mancha (29,7%), Andalucía (29,7%), Canarias (29,3%), Castilla y León (24,5%) y Murcia (24,4%) esencialmente. Sus peores marcas las logra en Baleares (14,9%), Cataluña (16,4%), Euskadi (19,8%), Madrid (21,9%) y Aragón (22,3%).

En cambio, Amaia Salamanca y el resto de enfermeras de Antena 3 destacaron especialmente en Aragón (24,6%) donde sí logró arrasar de una forma destacada. Por otro lado, los datos fueron también muy buenos en Castilla La Mancha (22,7%), Madrid (22,4%), Comunitat Valenciana (17,3%) y Murcia (17,1%). Por contra, fueron muy poco seguidas en Cataluña (7,5%), Euskadi (8,9%), Canarias (9,4%) y Asturias (11,2%).

- Curva de audiencia 'LQSA': la serie aguanta la publicidad

Curva de audiencia de 'LQSA'

Curva de audiencia de 'LQSA'

Si tenemos en cuenta la curva de audiencia de 'La que se avecina' podemos ver como arrancó a las 22h41 con menos del 18% y logró elevar el dato por encima del 28% en varios momento de la emisión. El interés por el regreso de la serie es evidente ya que en ningún momento bajó del 20% de cuota.

Por otro lado, es también importante reseñar como la serie consigue recuperarse por completo de los cuatros bloques de publicidad que tuvo el capítulo. En todos no bajó del 21% y la audiencia volvió las cuatro veces de una forma casi instantánea. En cuanto a espectadores y como es evidente, el número fue bajando a medida que avanzaba el episodio ya que terminó a las 00h28.

- Curva de audiencia 'Tiempos de guerra': la estabilidad es la clave

Curva de audiencia de 'Tiempos de guerra'

Curva de audiencia de 'Tiempos de guerra'

En cuanto a la serie de Antena 3, viendo la curva de audiencia, es evidente que mantiene la audiencia de una forma muy sorprendente durante todo el capítulo. Los espectadores apenas varían y solo se produce un bajón a partir de la medianoche, cuando, al igual que 'La que se avecina', muchos decidieron dejar la televisión. En cuanto a los bloques publicitarios se refiere, del primero se recupera muy rápidamente mientras que del segundo también lo logra pero de una forma bastante más lenta. Es notable también reseñar que la ficción arranca a las 22h47 con menos de un 13% y supera el 20% al final del capítulo.

Ver todos los comentarios (81)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series