FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ANÁLISIS

Telecinco revoluciona su parrilla: Analizamos los motivos de todos sus cambios

Tres de las noches de la cadena de Mediaset España han cambiado. Te explicamos las razones.

Por Cristian QuijornaPublicado: Sábado 21 Octubre 2017 19:08 | Última actualización: Sábado 21 Octubre 2017 20:10

Serie relacionada

La que se avecina

La que se avecina

2007 - Act

España 12 temporadas 170 capítulos

Comedia

8,3

215 críticas

Popularidad: #1 de 3.453 Ranking La que se avecina

  • 2.726

  • 2346

Programa relacionado

Mi casa es la tuya

Mi casa es la tuya

Mi casa es la tuya

2016 - Act

España

Talk Show

5,0

Popularidad: #60 de 2.090

  • 3

  • 1

La guerra televisiva está más intensa que nunca. El pasado viernes 20 de octubre, Telecinco sorprendía con tres inesperados movimientos en su parrilla: 'La que se avecina' pasaba a emitirse en el prime time de los lunes, 'Ella es tu padre' era retirada de la noche de los martes y 'Mi casa es la tuya' pasaba a los miércoles en horario de máxima audiencia. La cadena por tanto cambiaba tres de sus noches con un claro objetivo: mejorar sus índices de audiencia y a la vez intentar protegerse frente a la competencia.

Estas noticias no fueron bien recibidas por muchos, que no dudaron en criticar que Telecinco haya esperado hasta el último movimiento para realizar estos movimientos en parrilla. Está claro que todo forma parte de una estrategia televisiva para intentar afianzarse este mes de octubre. Hoy en FormulaTV vamos a analizar, paso a paso, las razones que han llevado a Telecinco a hacer cada uno de estos movimientos.

El mes, más ajustado que nunca

Sede de Mediaset España

Sede de Mediaset España

Antes de ir más allá y empezar a analizar cada cambio, hay que tener en cuenta las audiencias mensuales. A menos de diez días para que termine octubre, Telecinco acumula una media del 12,3% de share mientras que Antena 3 apenas está dos décimas por detrás, cosechando un 12,1% de cuota. Está claro que la igualdad esta vez está siendo máxima y será vital lo que suceda la última semana de mes para que la balanza pase de un lado al otro. Por ello, los movimientos en parrilla son muy importantes y lo que suceda cada noche de la semana será vital. No sorprende por tanto que Telecinco haya querido introducir ya importantes variaciones en sus noches para evitar un desgaste mayor y a la vez intentar lograr mejorar lo que a día de hoy no funciona.

'La que se avecina', el arma contra 'OT'

Luis Merlo y Fernando Tejero en 'La que se avecina'

Luis Merlo y Fernando Tejero en 'La que se avecina'

El gran movimiento de la estrategia es pasar 'La que se avecina' a la noche de los lunes. La décima temporada está siendo todo un éxito y es que con una media acumulada (hasta ahora) de casi un 22%, está claro que a día de hoy es el producto que mejor funciona en el prime time de Telecinco. Es el arma más potente que tiene la cadena contra la competencia, y por ello no sorprende que haya decidido utilizarla contra el gran lanzamiento de TVE: 'Operación Triunfo'.

'OT 2017' vuelve el lunes 23 de octubre y lo hace en medio de una gran expectación, por ello, es previsible que su primera gala funcionará bien, algo que en Telecinco no se podía permitir. Estaba claro que 'Mi casa es la tuya' no era el producto más fuerte para hacer frente al talent show musical, por ello se ha decidido trasladar 'La que se avecina' a la primera noche de la semana. La ficción de los hermanos Caballero es además muy seguida entre el público juvenil, algo que podría afectar gravemente al formato de La 1. ¿Conseguirá quedarse con el liderazgo y deslucir el estreno en la pública?

Objetivo: proteger a 'Mi casa es la tuya'

Pablo Alborán en 'Mi casa es la tuya'

Pablo Alborán en 'Mi casa es la tuya'

Pasando 'La que se avecina' a los lunes, 'Mi casa es la tuya' regresa al día en que estrenó temporada este año: los miércoles. El programa de Bertín Osborne se enfrentará de nuevo a 'Tiempos de guerra', un producto con una audiencia estable, alrededor del 15% de share, y con el que perfectamente puede complementarse. Además, el cambio lo realiza con Pablo Alborán, uno de los invitados más potentes que ha tenido el programa este año.

Con este movimiento, Telecinco protegerá el formato de Osborne ya que pasa a competir con una ficción (al igual que sucedía los lunes con 'La Casa de Papel') pero evita enfrentarse a 'Operación Triunfo'. Era un duelo en el que posiblemente habría salido muy perjudicado y en el que era (previsiblemente) prácticamente imposible liderar. En cambio, tiene muchas más opciones de hacerlo el miércoles donde además puede brillar mucho más.

'Ella es tu padre' toca fondo y desaparece de parrilla

Elenco femenino de 'Ella es tu padre'

Elenco femenino de 'Ella es tu padre'

Hay un tercer movimiento que ha sorprendido a muchos: 'Ella es tu padre' se queda, por ahora, sin hueco en la parrilla. El martes 17 de octubre la serie protagonizada por Carlos Santos anotó su mínimo histórico de audiencia (8,9% y 1.360.000 espectadores), un dato verdaderamente malo que parece completamente imposible de remontar. La ficción arrancó su andadura con un 16,6% de cuota y no ha hecho más que perder espectadores y cuota de pantalla, semana a semana. Telecinco no parecía dispuesta a permitir otro mínimo y por ello la ha retirado (temporalmente) de su parrilla.

¿Cuál será su recambio? Por ahora... cine. La película "Non Stop (Sin escalas)" ha sido elegida por Telecinco para (intentar) hacer frente a 'MasterChef Celebrity'. El talent show culinario de La 1 acumula un alto 21,9% de share medio, un dato muy alto y que era imposible de hacer frente con 'Ella es tu padre'. Telecinco intentará por tanto remontar sus datos en la noche de los martes con cine y de esta forma intentará hacerse un hueco en la complicada noche del martes. ¿Lo malo? Por ahora no se ha apostado por un gran estreno cinematográfico ese día, algo que podría dificultar el éxito de este movimiento.

¿Y 'GH Revolution'?

Jorge Javier Vázquez en 'GH'

Jorge Javier Vázquez en 'GH'

Otra de las grandes debilidades de Telecinco en su prime time es 'Gran Hermano'. El formato que conduce Jorge Javier Vázquez anotó su mínimo histórico de audiencia el pasado viernes 19 de octubre (1.384.000 y 13,6%), un dato que hizo saltar todas las alarmas entre sus seguidores y en numerosos medios de comunicación. ¿Estamos ante el final definitivo de 'GH'? Parece absolutamente imposible de remontar y es que pese a las múltiples novedades y cambios, lejos de mejorar, no ha dejado de perder público. Teniendo en cuenta todavía resta más de media edición... ¿Se acabará convirtiendo en un lastre para Telecinco?

Por ahora parece imposible que vaya a ser retirado de la parrilla. Nos encontramos ante un formato único y por ello sería muy perjudicial para su imagen ser retirado de la parrilla de Telecinco. Al igual sucedería con un cambio de día ya que parece complicado que pueda mejorar sus datos en otro prime time y también daría la imagen pública de "fracaso". Previsiblemente, y si no sigue bajando, 'GH' seguirá intacto en su hueco aunque no sorprendería que una vez termine la edición se tome un (necesario) descanso.

Las consecuencias: cambios en Cuatro

Luján Argüelles

Luján Argüelles

Esta serie de movimientos tienen un afectado inmediato: Cuatro. Cabe recordar que en Mediaset España se intenta complementar las parrillas de ambas cadenas, por ello, el cambiar apuestas de día en Telecinco hace que en Cuatro las suyas deban también moverse. A partir de esta misma semana, '¿Quién quiere casarse con mi hijo?' vuelve a cambiar de día (otra vez) pasando a los miércoles para así alejarse de 'La que se avecina' y 'Héroes, más allá del deber' pasa al martes, a complementar 'Cine 5 estrellas'.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series