Notificaciones
laSexta y su octubre de récord: 5 razones que justifican su máximo histórico

REFLEXIÓN

laSexta y su octubre de récord: 5 razones que justifican su máximo histórico

La cadena de Atresmedia Televisión ha logrado su máxima cuota mensual. Analizamos las razones del éxito de su modelo de programación.

Cristian Quijorna Miércoles 1 Noviembre 2017 18:00

El mes de octubre de 2017 es ya histórico para laSexta. La segunda cadena de Atresmedia ha logrado su máxima cuota histórica mensual de audiencia y es que con un 9,1%, ha superado ya todos los récords conseguidos hasta ahora, colocándose como tercera privada más vista del mes y superando holgadamente a Cuatro que se ha quedado en un 5,9% de share medio. Su apuesta por la información, el directo y la inmediatez han dado como resultado este gran dato en cuanto a audiencia se refiere.

¿Se mantendrá la tendencia a partir de ahora? ¿Cuales son las claves exactas de estos grandes datos? ¿La mala cobertura que TVE ha hecho en momentos vitales de nuestra historia reciente ha tenido que ver en este éxito? ¿Son Ferreras y Ana Pastor responsables del gran seguimiento de sus coberturas por parte del público? Hoy en FormulaTV analizamos las claves del éxito de laSexta, precisamente en un mes en el que Cataluña ha sido el gran centro de la actualidad informativa, donde la cadena de Atresmedia ha apostado por infinidad de especiales para informar, en directo e in situ de lo sucedido.

Todos los programas viven una subida excepcional

Octubre ha sido un mes récord en la vida de laSexta. La cadena ha logrado el dato diario más alto de toda su historia, anotando un 17,5% de share el domingo 1 de octubre. Pero no ha sido el único hito, casi todos sus formatos han marcado sus máximas cuotas en los últimos 31 días. 'Al rojo vivo' ha anotado este mes la emisión más vista de su historia, consiguiendo una media del 16,4% de share. Al igual ha sucedido con 'Más vale tarde' que con Mamen Mendizábal al frente ha conseguido un alto 11,5% de cuota media. Por otro lado, 'laSexta columna' también ha vivido el mes más visto de su trayectoria (9,6%) y 'El objetivo' ha logrado su mejor mes desde julio de 2015 (11,5%).

Por otro lado, en cuanto a informativos se refiere, 'laSexta noticias' ha alcanzado cuotas históricas, con una media del 13,6%, mejorando en 3,3 puntos lo marcado en septiembre. Las dos ediciones diarias promedian un 14,8% de share y se han convertido en espacios líderes en sus respectivas franjas de emisión. El diario de Helena Resano ha anotado una media de 15,9% de share y el de Cristina Saavedra por la noche un 14%. El fin de semana, Cristina Villanueva ha conseguido un buen 13,8% de share.

1 Una programación versátil, abierta a la actualidad

Logotipo de 'Al rojo vivo: Objetivo CAT'

Logotipo de 'Al rojo vivo: Objetivo CAT'

Uno de los grandes aciertos de laSexta es sin duda su capacidad de reacción ante cualquier acontecimiento que se produzca en cualquier lugar del mundo. Siempre que sucede algo, laSexta está allí y en pocos minutos es capaz de iniciar un programa especial para contarlo. Y sí, esto es fundamental entre la audiencia que a diferencia de otros países en los que acude a las televisiones públicas a informarnos, aquí lo hace en laSexta. En un momento en el que encontramos toda la información al minuto en las redes sociales, contarlo inmediatamente en la pequeña pantalla... es vital.

Atentados, comparecencias inesperadas, incendios, elecciones, plenos parlamentarios o jornadas políticas históricas, en los últimos años laSexta ha trabajado para poder lograr estar siempre al pie de la noticia, a ser los primeros en informar y dar todos los detalles de lo sucedido. laSexta ha acabado haciendo la función pública que TVE ha dejado de lado. No ha habido problema en modificar media parrilla para informar, en todo momento se le ha dado un prioridad clara a la información por encima de cualquier otro género.

Se tiene claro que ante el momento político y social que llevamos viviendo en los últimos años es vital informar y tener a la ciudadanía pendiente de todo lo sucedido y así se ha hecho. Imposible olvidar cómo su equipo se volcó con el 15M, cómo han trabajado en las últimas elecciones o cómo se está narrando día a día la fractura social vivida en Cataluña. laSexta siempre ha estado ahí, demostrando que tiene un programación absolutamente versátil, abierta a la actualidad.

2 Rostros reconocibles por la audiencia

Ana Pastor, presentadora de 'El objetivo'

Ana Pastor, presentadora de 'El objetivo'

Para lograr ganarse la confianza de los espectadores es vital contar con rostros reconocibles, y que especialmente tengan credibilidad, que transmitan rigor y que tengan detrás un curriculum que les avale. Es precisamente lo que sucede en laSexta donde se ha apostado por redacciones repletas de jóvenes periodistas que tienen mucho que contar y quieren hacerlo de una forma distinta. Para dar la cara se ha elegido a periodistas muy reconocibles y que tienen una amplia trayectoria en nuestro país.

Muchos espectadores se creen a Antonio García Ferreras, les gustan las entrevistas de Ana Pastor y tienen un respeto a Mamen Mendizábal o Iñaki López. Jordi Évole se ha convertido en uno de los periodistas con mejor imagen a día de hoy y las presentadoras de informativos son ya rostros icónicos de la cadena. En definitiva, se ha logrado apostar por un grupo de rostros que se ha mantenido prácticamente intacto en los últimos años. Gracias a ello, todos han conseguido dominar por completo sus respectivos formativos y se han convertido en alguien más en los salones de millones de hogares. Son imagen laSexta y sí, es algo vital..

3 Coberturas entretenidas y dinámicas

Antonio García Ferreras en laSexta

Antonio García Ferreras en laSexta

Uno de los aspectos más relevantes que justifican el éxito de la cadena es la forma en que tienen de narrar lo que sucede y de realizar coberturas informativas. Una puesta en escena muy potente, una imagen gráfica cuidada al milímetro, una BSO que atraparía a cualquiera y un conjunto de colaboradores que saben dar juego en televisión son los elementos esenciales que consiguen que la información sea entretenida. Logran que incluso alguien que no pueda estar interesado en la política por ejemplo, sí se interese por ello.

Viendo cualquier especial de 'Al rojo vivo' queda evidenciado que en laSexta se sabe jugar con los elementos que tienen a su alcance, saben cómo aprovecharlos al máximo, siendo capaces de atrapar al espectador desde el minuto cero. Ferreras da ritmo, sabe manejar los tiempos, sabe sacarle punta a cualquier mínimo detalle y sin duda, sabe trasmitir el nervio informativo, la sensación de estar en directo, el vértigo que es necesario en televisión para atrapar.

Además, laSexta ha logrado algo importante en estas retransmisiones: dotarlas de personalidad propia. Fueron los "inventores" del famoso 'Pactómetro' de Ferreras, han apostado siempre por grafismos que inundaban la pantalla, que daban la sensación de directo al espectador y han lograr darle a sus coberturas un tono juvenil, moderno y a la vez ácido que no encontramos en cadenas de la competencia.

4 Sustituyendo a TVE: el nuevo servicio público

'Amigas y conocidas' durante la comparecencia de Puigdemont

'Amigas y conocidas' durante la comparecencia de Puigdemont

Para laSexta ha sido fundamental lo que Televisión Española no ha hecho este tiempo. Atrás quedan esos tiempos en los que la pública era líder en información, en la que sus principales rostros tenían credibilidad, muy lejos quedan esas etapas en los que el Consejo de Informativos no denunciaba casos de manipulación informativa, periodos en las que no quedaba manchado el trabajo de decenas de periodistas por lo que quieren unos pocos. En definitiva, muy lejos queda ese tiempo en el que la gente sí confiaba en TVE.

La audiencia es mucho más inteligente de lo que agunos piensan y por ello, poco a poco, han empezado a abandonar la pública, a no confiar en ellos en momentos clave política y socialmente hablando y ha hacer lo propio con laSexta. Además, más allá del rigor periodístico, TVE ha perdido en agilidad informativa de una forma notoria, algo que ha acabado siendo totalmente positivo para la de Atresmedia que ha sabido ganar mucho terreno en ese sentido. Ha habido coberturas que han quedado muy por detrás del trabajo de laSexta, ha habido momentos informativamente importantes que no han sido cubiertos en directo por la pública y ha habido entrevistas y debates sesgados que han dejado mucho que desear.

5 Complementar los dos canales

Mamen Mendizábal, conductora de 'Más vale tarde'

Mamen Mendizábal, conductora de 'Más vale tarde'

Finalmente, el último gran acierto de Atresmedia con laSexta ha sido su estrategia informativa global. Lo más inteligente era complementar a la perfección sus dos principales marcas, hacerlo en cuestión de imagen corporativa, de programación y de estilo de formatos y en el terreno informativo sí se ha logrado. Ambas marcas son muy distintas entre sí, van destinadas a targets opuestos y han logrado englobar a un sector muy grande de la sociedad. Un mismo grupo: dos estilos diferentes.

Se hizo un buen estudio del perfil de espectador que tiene cada cadena y se ha adecuado el estilo informativo al mismo. En Antena 3 y laSexta cuenta una misma noticia desde dos perspectivas distintas, que se complementan y que tienen un estilo diferente. En ningún momento hay una sensación de duplicidad, el público tiene muy claro que son dos tipos de productos muy diferentes entre sí. Y evidentemente, esto ha beneficiado mucho a laSexta, que ha apostado por un tipo de informativo más rápido, más directo, más social, donde hay mucho más espectáculo televisivo que en Antena 3. La audiencia sabe perfectamente lo que va a encontrar en laSexta, ha logrado crear un estilo de canal muy marcado con una línea editorial muy reconocible también.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'American Crime Story: Versace' se estrena el 17 de enero en FX'American Crime Story: Versace' se estrena el 17 de enero en FX