Notificaciones

HISTÓRICO MOMENTO

Carles Puigdemont descarta convocar elecciones: Así se ha vivido la comparecencia en televisión

El president de la Generalitat ha realizado una declaración institucional que ha sido emitida en directo por las principales cadenas de televisión.

Redacción Jueves 26 Octubre 2017 17:05

*En elaboración

Históricos son los momentos que a día de hoy se están viviendo en Cataluña. Después del referéndum ilegal celebrado en la mencionada comunidad autónoma el pasado 1 de octubre, las consecuencias han sido imparables. En menos de un mes hemos vivido como Puigdemont declaraba la independencia para suspenderla temporalmente pocos segundos después. El president pidió diálogo pero al no llegar a ningún tipo de entendimiento con el Gobierno central, este decidió iniciar la aplicación de la ley 155 gracias a la cual se disolvía el equipo de Puigdemont y el ejecutivo central pasaba a controlar las consejerías del Govern o incluso sus medios de comunicación público.

Carles Puigdemont durante su comparecencia

Carles Puigdemont durante su comparecencia

Puigdemont, encabezando al equipo de Govern catalán, ha decidido responder a la aplicación de la mencionada ley. Lo ha hecho 24 horas antes de que se iniciase su aplicación una vez confirmase en el Senado. El líder político ha descartado convocar elecciones pese a todos los rumores que durante todo el día han apuntado asa posibilidad, "por no haber garantías". El catalán ha explicado que "estaba dispuesto a hacerlo" pero ha comprobado como "el Gobierno no tiene intención de parar la aplicación del 155 de la Constitución ni la represión".

Entonces, ¿Qué va a suceder a partir de ahora? El president ha dejado la "pelota" en el tejado del Parlament. Puigdemont cree que "después de agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada y pactada", ahora "corresponde al Parlament seguir con el mensaje que resultó de las urnas del pasado 1 de octubre".

Así se ha seguido el momento en todas las televisiones

Es un momento histórico, por ello, las principales cadenas generalistas han decidido modificar sus respectivas parrillas para apostar por programas especiales centrados en el análisis de la decisión del Govern. Todas lo han hecho en directo y con los principales rostros de sus espacios informativos y magacines.

Especial informativo en Televisión Española

Pilar García Muñiz ha conducido el especial de La 1

Pilar García Muñiz ha conducido el especial de La 1

La cadena pública ha estado pendiente de la actualidad durante todo el día. Además de hablar de ello en 'Los desayunos' y 'La mañana de La 1', la televisión ha decidido paralizar la emisión del formato de Inés Ballester, 'Amigas y conocidas' para emitir un informativo especial sobre el asunto. Ha sido la periodista Pilar García Muñiz la encargada de conducir en directo esta emisión especial minutos antes de las 13h00 y que se ha prolongado hasta el inicio del 'Telediario 1'. Por la tarde, la cadena pública ha apostado por otro especial informativo, cesando la emisión habitual de ficción nacional de cada tarde para poder ofrecer en directo la comparecencia de Carles Puigdemont y Soraya Sáez de Santamaría. Por su parte, el Canal 24 horas también ha ofrecido numerosas conexiones en directo durante todo el día.

Ana Rosa por la mañana, Piqueras por la tarde

Especial 'Informativos Telecinco' sobre Puigdemont

Especial 'Informativos Telecinco' sobre Puigdemont

Ana Rosa Quintana ha sido la encargada de encabezar la cobertura especial que Telecinco ha ofrecido a lo largo de toda la mañana para informar en directo del histórico anuncio además de analizar las reacciones previas y posteriores al momento. La cadena ha decidido cancelar la emisión de 'Mujeres y hombres y viceversa' y en su lugar ha apostado por una edición extendida de 'El programa de Ana Rosa' que ha estado centrado en la actualidad catalana. Por la tarde, la cadena ha interrumpido la emisión de 'Sálvame' para informar en directo de lo que estaba sucediendo en Cataluña, emitiendo la comparecencia de Puigdemont con un informativo conducido por Pedro Piqueras. El especial se ha prolongado después para poder ofrecer también en directo la comparecencia de Soraya Sáez de Santamaría en el Senado.

Especial 'Espejo público' extendido

Sandra Golpe al frente del especial 'Espejo público'

Sandra Golpe al frente del especial 'Espejo público'

Antena 3 también ha modificado su programación y ha emitido una versión extendida de 'Espejo Público' dede las 8h30 hasta bien entrada la tarde. Susanna Griso ha pilotado el primer tramo de la edición especial del magacín que se ha emitido hasta las 15h00, de forma Antena 3 ni ha apostado por 'La ruleta de la suerte' ni 'Karlos Arguiñano en tu cocina'. Por la tarde, Sandra Golpe ha cogido las riendas del formato que ha ofrecido en directo la comparecencia de Puigdemont y Soraya Sáez de Santamaría, cancelando por tanto la emisión de 'Amar es para siempre' y 'El secreto de Puente Viejo'.

Ferreras y Mamen Mendizábal en laSexta

Mamen Mendizábal en 'Más vale tarde'

Mamen Mendizábal en 'Más vale tarde'

Como suele ser habitual, laSexta se ha centrado por completo con este histórico día en Cataluña. El periodista Antonio García Ferreras ha sido el presentador de una entrega monotemática de 'Al rojo vivo' durante toda la mañana. El magacín informativo ha centrado una entrega extendida del formato que ha contado con conexiones en directo y en el que se ha analizado lo que estaba a punto de realizar Puigdemont. Por la tarde, y después de una edición de extendida de 'laSexta noticias' se ha ofrecido una entrega especial de 'Más vale tarde' que Mamen Mendizábal ha pilotado. Se ha cancelado por tanto la emisión de 'Zapeando'.

Javier Ruiz ha seguido la comparecencia en 'Las mañanas de Cuatro'

Javier Ruiz en 'Al rojo vivo'

Javier Ruiz en 'Al rojo vivo'

Mediaset España ha decidido también apostar por informar en directo de esta histórica noticia en su segunda cadena. Por ello, Javier Ruiz ha conducido una entrega especial de 'Las mañanas de Cuatro' en la que se ha analizado a fondo el conflicto político catalán y la decisión de Puigdemont. El especial se ha prolongado hasta el inicio de 'Noticias Cuatro 1'. Después, se ha emitido una entrega de 'Dani&Flo' y posteriormente se ha seguido con otra edición especial del magacín informativo para ofrecer las comparecencias en directo y analizarlas también en plató.

Las autonómicas se vuelcan con el anuncio

Especial de TV3 sobre las palabras de Puigdemont

Especial de TV3 sobre las palabras de Puigdemont

Las principales cadenas de televisión autonómicas han apostado por informativos especiales para informar de lo sucedido. TV3 ha emitido 'Els Matins' primero en el que se ha hablado de lo que podría suceder y después se ha apostado por un informativo especial para informar de las palabras de Puigdemont de la mano de la periodista Nuria Soler. La cadena pública ha decidido además cancelar la emisión del magacín 'Tarda oberta' y ha emitido un informativo especial en el que se ha ofrecido la comparecencia de Puigdemont y Soraya Sáez de Santamaría.

Silvia Intxaurrondo y Javier Gómez en Telemadrid

Silvia Intxaurrondo y Javier Gómez en Telemadrid

Otras como Telemadrid también por espacios informativos centrados en el momento político catalán. Silvia Intxaurrondo y Javier Gómez han sido los encargados de pilotar un informativo especial dedicado a mostrar las palabras del president, y posteriormente analizarlas. Han estado acompañados de un grupo de periodistas que han querido dar su punto de vista a la histórica decisión.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Nika ('OT 2') visita la Academia de 'OT 2017': "En nuestra edición no nos llevábamos todos bien, es imposible"Nika ('OT 2') visita la Academia de 'OT 2017': "En nuestra edición no nos llevábamos todos bien, es imposible"