FormulaTV

laSexta adelanta el texto que Junts pel Sí votará en el Parlament: "Constitución de una república catalana"

Antonio García Ferreras y Ana Pastor adelantaban el escrito en una entrega especial de 'Al rojo vivo'.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Octubre 2017 11:35 | Última actualización: Viernes 27 Octubre 2017 12:13

Programa relacionado

Al rojo vivo

Al rojo vivo

Al rojo vivo

2011 - Act

España

Debate

6,3

2 críticas

Popularidad: #33 de 1.918

  • 37

  • 3

Histórico es sin duda lo que estamos viviendo esta semana en nuestro país. Carles Puigdemont, president de la Generalitat, decidió responder este jueves 26 de octubre a la aplicación de la ley 155 por parte del Gobierno central. El catalán decidió no convocar elecciones y dejó la responsabilidad de responder a los miembros del Parlament. Este viernes a partir de las 14h00 se debatirá, y votará, la resolución, siendo sin duda el momento más importante de todo el proceso soberanista ya que el futuro de Cataluña y España van a depender por completo de lo que suceda en la cámara catalana.

Ana Pastor en 'Al rojo vivo'

Ana Pastor en 'Al rojo vivo'

laSexta ha sido el primer medio de comunicación que ha adelantado el texto que Junts pel Sí (ERC, PDeCat) propondrán este mismo mediodía y votarán en el Parlament. En la emisión de 'Al rojo vivo' de este viernes 27, con Antonio García Ferreras, Ana Pastor, desplazada en el Parlament ha leído el texto en el que el grupo propone constituir "la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". Proponen además "iniciar el proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante" y disponen "la entrada en vigor de la ley de transitoriedad jurídica, fundacional de la República".

Se preve que el texto sí salga adelante y con él se iniciaría por tanto la ruptura definitiva con el Estado Español y el inicio de la constitución de un estado propio catalán. Junts Pel Sí "pone en conocimiento de la comunidad internacional y de las autoridades europeas la constitución de la República catalana y la propuesta de las negociaciones con el estado español". En el escrito que hoy se votará en el Parlament insisten además "a la comunidad internacional y a las autoridades de la UE intervenir para parar la violación de derechos civiles y políticos en curso", realizando así "un seguimiento del proceso negociador con el estado español".

Amplio seguimiento en televisión

Las principales cadenas de televisión están realizando un amplio seguimiento de todo lo sucedido en el Senado y el Parlament. Este jueves 26 de octubre todas interrumpieron sus respectivas apuestas para informar de lo sucedido y apostaron incluso por especiales con analistas y reporteros repartidos por Barcelona y Madrid. Este viernes la situación se repetirá después del amplio seguimiento que han realizado las entregas especiales de 'Al rojo vivo', 'El programa de Ana Rosa', 'Las mañanas de Cuatro', 'Espejo Público' o 'Los desayunos de La 1'.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Top Series