Notificaciones

LA CNMC LO INVESTIGA

La CNMC investiga a Trece por la emisión de imágenes y vídeos grabados por "La Manada"

El programa 'Detrás de la verdad' emitió imágenes grabadas por los cinco acusados de violación la noche de los Sanfermines de 2016.

Jose María Martínez Sábado 18 Noviembre 2017 16:16

El tratamiento que ha hecho Trece en su espacio de actualidad 'Detrás de la verdad', del caso "La Manada" el pasado miércoles 15, ha sido criticado tanto por los espectadores en redes sociales como por varias asociaciones de mujeres a causa de haber mostrado imágenes y vídeos grabados por los cinco acusados la noche en la que presuntamente violaron a una joven de 18 años en los Sanfermines de 2016.

Ricardo Altable, presentador de 'Detrás de la vedad' hablando sobre el caso La Manada

Ricardo Altable, presentador de 'Detrás de la vedad' hablando sobre el caso La Manada

La emisión de dichas imágenes podría estar incurriendo en varios delitos como la divulgación de imágenes íntimas sin el consentimiento de la víctima y violando varias leyes como la Protección al honor y a la intimidad, la Ley de Comunicación Audiovisual o el propio Código Penal. Además, son muchos los que critican que el tratamiento de las imágenes fue totalmente espectacularizante debido a un rótulo que informaba de que la decisión de la emisión de dichas instantáneas y vídeos estaba siendo tomada en ese justo momento.

Según informa el diario Público, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estaría investigando el caso por la mala práctica, siguiendo el cumplimiento de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2010. La resolución podría pasar por imponer una sanción a la cadena, en el caso de que se detecte que estos actos han incurrido realmente en un delito.

De momento, la CNMC ha informado que todavía no hay quejas registradas contra el programa por este hecho pero diferentes asociaciones ya han manifestado su deseo de interponer denuncias así como la posibilidad de solicitar la licencia de emisión al canal financiado por la Iglesia católica.

Rectificación y disculpas

Los presentadores del espacio, Patricia Betancourt y Ricardo Altable pedían disculpas al día siguiente y justificaban la emisión de dichas imágenes: "Antes de comenzar el programa, queríamos pedir disculpas por si algunos de nuestros espectadores se sintieron molestos y ofendidos por la forma en que contamos reproduciendo parte de un informe de un perito judicial lo que se vio en un vídeo de 'La Manada'", decía Betancourt.

"En nuestro afán periodístico quisimos dejar de hacer conjeturas y contar lo que pasó realmente. Además, contarlo desde el rigor de un informe que, como dice mi compañera, es de un perito judicial. En ningún momento nuestra intención fue herir sensibilidades de nadie. Y especialmente, dejar claro que este programa siempre está ala lado de la víctima", zanjaba Altable.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'OT 2017' consigue alcanzar los 3 millones de visualizaciones en una semana en su canal 24 horas'OT 2017' consigue alcanzar los 3 millones de visualizaciones en una semana en su canal 24 horas