FormulaTV

CRÍTICA

'Likes', el formato que reinventó el magacín televisivo en #0

El formato de Raquel Sánchez Silva en Movistar+ se despide. Analizamos la importancia que ha tenido en nuestra pequeña pantalla.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 30 Noviembre 2017 12:40 | Última actualización: Jueves 30 Noviembre 2017 12:45

Programa relacionado

Likes

Likes

Likes

2016 - 2017

España

Entretenimiento

Más de 300 programas después, ha llegado el momento de despedirse. El plató por el que han pasado más de 550 invitados cierra sus puertas para siempre; 'Likes' se despide de su audiencia. El formato que conduce diariamente Raquel Sánchez Silva en #0 dice adiós y lo hace después de haber marcado un indudable punto de inflexión en nuestra pequeña pantalla. 'Likes' finaliza pero lo hace tras haber conseguido darle un rumbo diferente a los magacines televisivos, tras haber reinventado ese género televisivo.

Una forma diferente de hacer un magacín

Raquel Sánchez Silva

Raquel Sánchez Silva

¿Por qué 'Likes' ha sido importante en nuestra pequeña pantalla? El magacín es un tipo de formato que lleva décadas formando parte de las parrillas de todas las cadenas de televisión, ha habido decenas de ellos con infinidad de rostros diferentes al frente pero en los últimos años no era habitual ver uno diferente, uno que marcase realmente un punto diferencial pero 'Likes' sí lo consiguió. Nació bajo la premisa de atender mucho más lo que sucedía en las redes sociales, ir más allá de la actualidad pura y dura que ofrecían el resto y se ha logrado acercar mucho más a un público joven y urbano, ha logrado distanciarse de la competencia.

'Likes' ha logrado romper la pauta establecida y lo hecho mezclando todo tipo de contenidos. Se ha hablado de cine, series, tendencia, curiosidades del mundo, música, se ha analizado también la actualidad, se han creado originales secciones y se ha contado con infinidad de rostros conocidos que han acudido al formato a presentar sus últimos trabajos o simplemente pasar una tarde con el grupo de colaboradores del programa. 'Likes' lo ha mezclado todo y ha logrado dar un hueco a contenidos que habitualmente no lo tienen en un magacín al uso, por eso, precisamente por eso, ha marcado la diferencia.

El buen gusto como norma

Zahara, colaboradora de 'Likes'

Zahara, colaboradora de 'Likes'

Si tienes contenidos interesantes, es imprescindible cuidar su empaque, hacerlo de una forma elegante y también diferente y sí, 'Likes' lo ha logrado este tiempo. El programa desprendía elegancia y a la vez un look urbano que ha logrado encajar por completo con la imagen de una cadena como #0. Es innegable que 'Likes' era un programa cuidado, con una imagen gráfica y una escenografía que encajaban a la perfección y si además le sumas la música en directo que aportaban artistas invitados o habitualmente Zahara como colaboradora, la combinación era prácticamente perfecta.

Una acertada apuesta: el directo

En la última etapa iniciada el pasado mes de septiembre, 'Likes' pasó a emitirse en la sobremesa... y en directo. Y sí, el programa ganó mucho con ello. El nervio televisivo que se consigue con emisiones así, se logró transmitir en los últimos programas, el emitirse en directo permitió a Raquel Sánchez Silva y su equipo jugar mucho más. Además, transmite una muy buena imagen como cadena a #0 el apostar por contenido propio en directo, no es lo habitual sin duda.

Raquel Sánchez Silva, la capitana perfecta

Raquel Sánchez Silva, conductora de 'Likes'

Raquel Sánchez Silva, conductora de 'Likes'

Uno de los principales aciertos de 'Likes' ha sido contar con Raquel Sánchez Silva al frente. La reconocida periodista regresaba a Movistar+ después de su paso por Mediaset España, una incorporación que sin duda ha sido una buena decisión. Sánchez Silva tiene una garra televisiva difícil de encontrar hoy en día, se implica en sus programas, logra adaptarse por completo a su alrededor y en 'Likes' la hemos visto como pez en el agua. Era evidente que se encontraba cómoda con los temas que se trataban, sabía jugar (y mucho) con sus colaboradores y llevaba con gracia y acierto el ritmo en plató. Posiblemente, sin ella 'Likes' no hubiese llegado a ser lo que ha sido, ella sí ha tenido mucho que ver.

Ha logrado dar imagen de marca

Colaboradores originales de 'Likes'

Colaboradores originales de 'Likes'

Más allá de los resultados conseguidos, para Movistar+ ha sido muy importante contar con 'Likes' por la imagen de marca que ha dado a #0. Para una televisión nueva es esencial contar con una columna vertebral clara y fija y el magacín ayudó a conseguirlo junto a la apuesta diaria de 'Late motiv' por la noche. Eran dos programas diarios fijos, de producción propia, que transmitían la sensación de calidad y contenido propio que a día de hoy es difícil de encontrar en televisiones de nueva creación.

Paralelamente, en cuanto a notoriedad se refiere, los rostros de 'Likes' han ayudado mucho en ello a #0. Contar en sus inicios con Alaska y Mario, Los Javis, Chenoa o El Monaguillo hizo que se llamase mucho la atención de los espectadores. Eran rostros muy reconocibles que junto a otros que no lo eran tanto conseguían formar un cóctel atractivo para la audiencia. De esta forma, #0 pudo vertebrar parte de su campaña publicitaria gracias a ello, la imagen de la cadena se empezó a generar con ellos como protagonistas.

¿Por qué no ha funcionado?

Logotipo de 'Likes'

Logotipo de 'Likes'

Tenemos claro que 'Likes' cuenta con buenos colaboradores, con contenido diferente, con una imagen y escenografía cuidadas, entonces... ¿Por qué ha fallado? El problema es que pese a marcar la diferencia respecto al resto no ha podido conseguir que la audiencia lo identificase, ha sido un programa en constante evolución y eso ha sido sin duda su gran problema. Ha habido grandes cambios de colaboradores, el contenido también ha variado y este último año incluso se ha cambiado de franja. ¿El problema de todo ello? No se logró nunca transmitir una sensación de tranquilidad y estabilidad al espectador, no se logró concretar qué era 'Likes' y si no sabemos lo que es algo, posiblemente nunca nos enganchemos a ello.

'Likes' no ha sabido jugar bien sus bazas, no ha logrado consolidar su principales piezas y por ello ahora dice adiós. Se despide tras no haber logrado conquistar al público pese a lo diferencial que era su apuesta, posiblemente lo haga con un sabor agridulce de lo que pudo ser y no fue, de lo que se intentó y no se logró. Pero pese a todo, 'Likes' dice adiós habiendo sido fundamental en la historia de #0, se despide con el honor de haber hecho algo diferente, de ser parte de una televisión diferente.

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series