FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

NO FIGURABA EN EL PLAN

Brian Ross, alto cargo de ABC, suspendido por un falso reportaje sobre Donald Trump

Donald Trump ha conseguido probar su inocencia tras un juicios en el que el acusado se declaraba culpable y el fiscal decidió no indagar más.

Por Covadonga BallesteroPublicado: Domingo 3 Diciembre 2017 16:29 | Última actualización: Domingo 3 Diciembre 2017 16:29

La cadena estadounidense ABC ha decidido suspender a uno de sus mayores profesionales, Brian Ross, después de que este cometiera un gravísimo error que implicaba no solo al exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, sino también al presidente del país, Donald Trump. Dicha acusación desacertada del periodista habría provocado el comienzo de la inminente destitución de Trump.

Brian Ross, suspendido y responsable del error

Brian Ross, suspendido y responsable del error

ABC emitió un especial el viernes 1 de diciembre de 2017, donde Brian Ross, el jefe del departamento de investigación, aseguraba que la trama de la implicación rusa durante el proceso electoral de 2016 en el que se disputaban la presidencia el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, no se había terminado. Según Ross, el exconsejero Michael Flynn testificaría horas más tarde confirmando que sus contactos con la embajada y los dirigentes rusos habían sido ordenados por el presidente.

Sin embargo, horas más tarde, a pesar de que Michael Flynn no negó sus cargos relacionados con Rusia durante el proceso, lo que implica cometer un delito según las normas estadounidenses que obligan a los civiles a no inmiscuirse en temas diplomáticos, en ningún momento nombró a Donald Trump. Esto ha supuesto un enorme revuelo porque implicaría la inocencia del mismo, que a su vez, tendrá mayores consecuencias.

La corrección de ABC

Tras conocer que Flynn se proclamaba culpable, asumiendo él solo la responsabilidad por hacer lo que creía correcto "para su familia y país", la cadena de televisión ha decidido suspender durante cuatro semanas el sueldo de Brian Ross, quien admite que ha mostrado gran incompetencia. El sábado 2 de diciembre emitían y colgaban en la red un comunicado oficial.

"Nos arrepentimos y disculpamos profundamente por el error tan serio que hemos cometido ayer. El reportaje de Brian Ross no ha sido comprobado totalmente según nuestro estándar editorial. Como resultado de nuestra investigación durante las últimas horas, hemos determinado que la información era errónea y hemos corregido el error. Es vital que ofrezcamos la historia correcta, manteniendo la verdad que hemos construido con nuestra audiencia, esa es la esencia de nuestros principios".

Brian Ross durante el especial

Brian Ross durante el especial

¿Qué ha originado el error?

24 días después de conseguir Donald Trump llegar a la Casa Blanca, quien había sido el consejero de Seguridad Nacional, Michael Flynn, renunciaba a su puesto. Por ese momento, había, presuntamente, mantenido contactos con el embajador ruso en relación a las sanciones que Barack Obama planeaba imponer al país por los ciberataques que favorecían al bando republicano y cambió la opinión pública en un momento decisivo.

Actuó, por así decirlo, de "mensajero" o "mediador" entre un conflicto que implicaba a dos países durante las elecciones, cosa totalmente incompatible. En Estados Unidos, ningún civil puede actuar por su cuenta en conflictos de este tipo y él aún no era nada. Esto se intensificó más, pues previamente. Michael Flynn había dejado entrever su aversión hacia los musulmanes, lo que se traducía en que fuera uno de los principales defensores del acercamiento de ambas naciones con el fin de unir fuerzas contra el ISIS.

A petición suya, Rusia moderaría sus respuestas a las sanciones, cosa que Donald Trump celebró y se retrasaría una votación en las Naciones Unidas. Cuando el FBI y el vicepresidente de Estados Unidos hablaron con él, mintió acerca de las acciones que había llevado a cabo. Y hasta ahí, nada es incierto.

El papel de Brian Ross

Después de investigar paso a paso todas las claves de la trama, Brian Ross llegó a la conclusión de que Donald Trump había ordenado a Michael Flynn a hacer todo aquello. Por este motivo, adelantó que el exmilitar lo confesaría pero cuando llegó el momento, pero lo que confesó fue que actuó por su cuenta, trayendo consigo, implícitamente, la inocencia del presidente.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

La reacción de Donald Trump

Por su parte, a lo largo del día, el dirigente de Estados Unidos, ha ido compartiendo su opinión sobre el asunto. Lo primero que ha hecho ha sido relacionarlo con Hillary Clinton, refiriéndose al tema de los correos electrónicos. Acusa de doble moral a Estados Unidos después de que la vida de Flynn esté arruinada mientras Clinton apenas ha sufrido grandes consecuencias por lo que él cree que es un error garrafal.

Tras recordar a la aspirante de la presidencia, le ha dado la enhorabuena a la cadena de televisión por suspender a Brian Ross después de su "deshonesto" reportaje. También ha animado a que los demás medios hagan lo propio para terminar con lo que él denomina "fake news".

Por último, ha instado a la gente que ha perdido dinero tras el escándalo de Brian, que supuso, según Donald Trump que la bolsa bajara 350 puntos, a que contrataran un abogado para denunciar a ABC por daños e injurias. "Muchos millones de dólares", según el presidente ha causado en apenas unas horas el error.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series