Notificaciones
ÚLTIMA HORA TVE cancela 'Amigas y conocidas' y 'Saber vivir'

Eurovisión 2018: Listado de los representantes de los 43 países que competirán en Lisboa

Eurovisión 2018: Listado de los representantes de los 43 países que competirán en Lisboa

ESC 2018

Eurovisión 2018: Listado de los representantes de los 43 países que competirán en Lisboa

El Festival de Eurovisión 2018 tendrá lugar los días 8, 10 y 12 de mayo en Lisboa.

Redacción Jueves 11 Enero 2018 12:58

Televisiones públicas de toda Europa se preparan ya para viajar a Lisboa tras la victoria de Salvador Sobral en Eurovisión 2017. Un total de 43 países competirán por recoger el testigo del ganador los días 8, 10 y 12 de mayo en el Altice Arena de Lisboa (Portugal). Bélgica fue el primero en anunciar a su representante en septiembre y, desde entonces, las delegaciones eligen sus artistas y canciones a través de preselecciones nacional o métodos internos. Recogemos, a continuación, las propuestas confirmadas del Festival de Eurovisión 2018.

Final (12 de mayo)

Alemania: Michael Schulte - You let me walk alone

Alemania eligió a Michael Schulte como representante con la canción "You let me walk alone" entre seis artistas seleccionados en la final nacional 'Unser Lied für Lissabon', que se celebró el 22 de febrero. Schulte participó en el año 2012 en 'The Voice of Germany' obteniendo la medalla de bronce, talent show que le permitió publicar su álbum "Wide Awake". Con su single "Carry me home" consiguió posicionarse en las listas de éxitos alemanas, suizas y austríacas.

España: Alfred y Amaia - Tu canción

Alfred y Amaia son los representantes de España en Eurovisión 2018 con "Tu canción", elegidos por el público entre los seis últimos concursantes de 'Operación Triunfo 2017' antes de la final del programa, el 29 de enero. El tema ha sido compuesto por Raúl Gómez, ganador de la segunda edición de 'El número uno', y es definido por sus intérpretes como "un retrato de todo lo bonito que hemos vivido en 'OT', de nuestros mejores momentos. Un retrato robot perfecto de nuestra historia".

Francia: Madame Monsieur - Mercy

Madame Monsieur y su intimista "Mercy" son los elegidos por Francia entre los 18 artistas de la preselección 'Destination Eurovision 2018', compuesta por dos semifinales y una final. Quitando la excepción de 2014, Francia no confiaba en una final nacional desde el año 2007. El dúo nacido en el año 2013 y formado por Émilie Satt y Jean-Karl Lucas fue el vencedor tras quedar tercero en los votos del jurado internacional y primero en los del público.

Italia: Ermal Meta y Fabrizio Moro - Non mi avete fatto niente

Ermal Meta y Fabrizio Moro, ganadores del Festival de San Remo 2018 el pasado 10 de febrero, serán los representantes de Italia en Eurovisión con su canción "Non mi avete fatto niente" ("No me han hecho nada"). El dúo está formado por dos cantantes que hasta ahora han desempeñado su carrera en solitario, ambos con notable éxito, y que ya habían participado previamente en el certamen musical italiano. Su tema apela a la paz y hace referencia a las guerras del mundo y el terrorismo vivido en Europa en los últimos años, citando expresamente los atentados de Londres, París, Niza, El Cairo y Barcelona.

Portugal: Cláudia Pascoal - O Jardim

Cláudia Pascoal fue la ganadora del Festival da Canção 2018 el pasado 4 de marzo y, por ello, representante de Portugal en Eurovisión 2018. De respetar la puesta en escena original, la cantante compartirá escenario con Isaura, compositora del tema minimalista "O Jardim". Mientras que Pascoal alcanzó la fama en el país al participar en 'La Voz', Isaura se dio a conocer a través de un hit en YouTube, "Useless", también compuesto por ella.

Reino Unido: SuRie - Storm

Reino Unido eligió a SuRie y su tema "Storm" como representante entre seis artistas seleccionados en la final nacional 'You Decide 2018', que se celebró el 7 de febrero y fue presentada por Mel Giedroyc y Måns Zelmerlöw. SuRie, actriz, cantante y pianista, tiene experiencia en el euroescenario tras ser corista de Loïc Nottet y Blanche (Bélgica 2015 y 2017). Siendo tan solo una niña cantó ante el Príncipe Carlos y actuó en el Royal Albert Hall de Londres y la Basílica de San Marcos en Venecia.

Semifinal 1 (8 de mayo)

En la primera Semifinal de Eurovisión 2018 votarán España, Portugal y Reino Unido, así como los países participantes.

1 Azerbaiyán: Aisel - X my heart

Aisel fue seleccionada como representante de Azerbaiyán en Eurovisión 2018 de forma interna. La cantante, que ha recibido formación musical en el conservatorio nacional desde que era niña, ha participado en festivales celebrados tanto en su país como en Suiza y Rumanía, muchos de ellos de género jazz. Compagina su carrera como solista con su trabajo como pianista en Baku Jazz Center. Su canción todavía no se ha dado a conocer.

2 Islandia: Ari Ólafsson - Our choice

Islandia elegirá representante y canción entre doce artistas seleccionados en la final nacional 'Söngvakeppnin 2018'. Las semifinales tendrán lugar el 10 y 17 de febrero y la final, con seis candidatos, el 3 de marzo.

3 Albania: Eugent Bushpepa - Mall

Eugent Bushpepa se convirtió en representante de Albania tras ganar la 56ª edición del Festivali i Këngës, certamen musical del país que ha sido utilizado como preselección desde el año 2004. El artista albanés es conocido en su país desde que empezó a trabajar en televisión en el año 2006. Obtuvo la victoria con las votaciones de un jurado profesional, que se decantó por su canción "Mall", cuyo significado es "Anhelo". Por primera vez desde Malmö 2013, la letra se encuentra íntegramente en albanés, idioma con el que el país ha obtenido su mejor resultado en Eurovisión: una quinta posición en 2012.

4 Bélgica: Laura Groeseneken - A matter of time

Laura Groeseneken, conocida también como SENNEK, fue la primera representante anunciada de Eurovisión 2018, en el mes de septiembre. Elegida internamente por la televisión flamenca VRT, la artista ha actuado en algunos de los festivales más importantes del país y es también compositora, labor que compagina con su trabajo como escaparatista. Su canción todavía no se ha dado a conocer.

5 República Checa: Mikolas Josef - Lie to me

República Checa eligió a Mikolas Josef con "Lie to me" entre seis artistas a través de la preselección 'Eurovision Song Czequia 2018', que se desarrolló íntegramente en Internet y cuyos resultados se anunciaron el 29 de enero. Procedente de una familia con tradición musical, es un artista multidisciplinar que compone, produce, canta, toca varios instrumentos y hasta dirige videoclips. El suyo, por el momento, tuvo una muy buena recepción cuando fue desvelado y su canción, con un sonido muy actual, promete poner en pie a todo el festival.

6 Lituania: Ieva Zasimauskaité - When we're old

Lituania elegirá representante y canción en la final nacional 'Eurovizijos 2018', que arrancó el 5 de enero y se extenderá hasta el 10 de marzo, cuando se celebrará la final con seis candidatos.

7 Israel: Netta Barzilai - Toy

Israel eligió a Netta Barzilai como representante en 'The Next Star 2018', talent show utilizado como preselección nacional por cuarta vez consecutiva. La artista, nacida hace 25 años en Israel, llamó la atención desde el principio por su potente voz y sus versiones modernizadas con los sonidos más actuales. A falta de saber si intentará llevar su looper a Eurovisión -y si la UER lo permitirá-, la canción se anunciará en las semanas posteriores.

8 Bielorrusia: Alekseev - Forever

Bielorrusia eligió al favorito Alekseev con "Forever" en la final nacional 'EuroFest 2018', celebrada el 16 de febrero. Jurado y público dieron como vencedor al joven de origen ucraniano entre un total de diez artistas, gracias en parte a una potente puesta en escena en la que su traje se iluminaba con LEDs. Alekseev saltó a la fama en el año 2014, cuando llegó a ser semifinalista de 'The Voice' en Ucrania. En el programa formó parte del equipo de Ani Lorak, segundo clasificado de Eurovisión 2008. Desde entonces, ha cosechado premios y un amplio reconocimiento tanto en su país de origen como en Rusia.

9 Estonia: Elina Nechayeva - La forza

Estonia elegirá representante y canción entre 20 artistas seleccionados en la preselección 'Eesti Laul 2018', que se viene celebrando desde el año 2009. Las semifinales tendrán lugar el 10 y 17 de febrero y, la final, el 3 de marzo.

10 Bulgaria: Equinox - Stones

Bulgaria anunciará a su representante y canción, elegidos de forma interna, el 12 de marzo.

11 Macedonia: Eye Cue - Lost and found

Macedonia eligió de forma interna a su representante y canción, el dúo Eye Cue con "Lost and found", tras abrir una convocatoria en la que recibió 382 propuestas. La canción no se ha hecho pública por el momento.

12 Croacia: Franka Batelic - Crazy

Croacia ha vuelto a confiar en la selección interna para elegir a su representante, Franka Batelic, que viajará a Lisboa con la canción "Crazy". La croata saltó a la fama en su país tras ganar un talent show musical en 2007 e intentó participar en Eurovisión en 2009 y 2010.

13 Austria: Cesár Sampson - Nobody but you

Tampoco es la primera vez para César Sampson en Eurovisión, pues ha sido corista y bailarín de los representantes búlgaros Poli Genova y Kristian Kostov en 2016 y 2017. De hecho, Cesár Sampson forma parte de Symphonix International, un colectivo de productores de Viena que se ha encargado de las propuestas citadas con excelentes resultados y con el que ha diseñado la participación austríaca de Eurovisión 2018. Fue seleccionado de forma interna con la canción "Nobody but you", compuesta por Boris Milanov y Sebastian Arman, habituales del festival en los últimos años. Todavía no ha sido desvelada.

14 Grecia: Gianna Terzi - Oneiro Mou

A pesar de tener prevista la final nacional 'Elikinós Tekilós 2018', la retirada de los otros dos finalistas provocó que Grecia eligiese como representante a la candidata restante. Gianna Terzi con "Oneiro Mou" ("Mi sueño) viajará a Lisboa con la bandera griega para intentar devolver el triunfo a su país. La cantante, nacida en 1980, comenzó su carrera profesional en 2005 (primer y único año en el que Grecia ha ganado en Eurovisión) y se trasladó a EEUU tras el éxito de varios álbumes publicados.

15 Finlandia: Saara Aalto - Monsters

Aunque se rumoreó que participaría en Eurovisión 2018 bajo la bandera británica, finalmente Saara Aalto será la representante de Finlandia, su país de origen. La artista ya lo intentó antes en 2011 y 2016, cuando participó en el festival nacional 'UMK'. Concursó también en 'The Voice' en Finlandia y en 'X Factor' en Reino Unido. En todos ellos quedó en segundo lugar. Esta vez sí, viajará a Lisboa tras ser seleccionada de manera interna por la televisión nacional Yle. Por primera vez en su historia, el festival 'UMK' (antes 'Suomen euroviisukarsinta') servirá tan solo para que el público y un jurado internacional elijan la canción de la abanderada entre tres propuestas. Tendrá lugar el 3 de marzo.

16 Armenia: Sevak Khanagyan - Qami

Armenia eligió como representante a Sevak Khanagyan con su canción "Qami" ("Viento") entre 20 artistas seleccionados en la final nacional 'Depi Evratesil 2018', que se celebró el 24 de febrero. El cantante ganó 'X Factor' en Ucrania, lo que le otorgó una gran popularidad en dicho país, así como en Armenia y Rusia.

17 Suiza: Zibbz - Stones

Suiza eligió a su representante entre seis artistas seleccionados en la final nacional 'Die Große Entscheidungsshow 2018', celebrada el 4 de febrero. Zibbz serán los encargados de viajar a Lisboa, un dúo de Zúrich con base en Los Ángeles formado por Corinne "Co" Gfeller y Stee Gfeller. Su canción, "Stones", denuncia el acoso a través de Internet, como si se trata de un apedreamiento público y anónimo. En la puesta en escena original llaman la atención dos triángulos luminosos en los que se encuentra canta integrante de la banda.

18 Irlanda: Ryan O'Shaughnessy - Together

Irlanda eligió el 31 de enero a Ryan O'Shaughnessy junto a su tema "Together" de forma interna. Se trata de una balada que ha sido compuesta por tres autores, uno de ellos el propio cantante. Es muy conocido en su país por haber protagonizado durante casi una década 'Fair City', una ficción que lleva desde el año 1989 en emisión en la cadena pública RTÉ. En los últimos años ha dejado de lado su faceta de actor adolescente para centrarse en la música y ha participado en 'The Voice', 'Britain's Got Talent' y 'The Hit'. Con su primer EP logró ser número uno en Irlanda y noveno en Reino Unido, dando el salto a Estados Unidos y Canadá.

19 Chipre: Eleni Foureira - Fuego

Después de que la televisión griega le haya dado esquinazo en numerosas ocasiones, Eleni Foureira representará a Chipre en Eurovisión 2018 con un tema con título en español, "Fuego". La elección se ha realizado de forma interna y no es de extrañar que los chipriotas hayan puesto sus miras en la cantante, una de las mayores estrellas del pop de la península del Peloponeso. Su canción todavía no se ha dado a conocer.

Semifinal 2 (10 de mayo)

En la segunda Semifinal de Eurovisión 2018 votarán Alemania, Francia e Italia, así como los países participantes.

1 Noruega: Alexander Rybak - That's how you write a song

El ganador del Norsk Melodi Grand Prix 2018 será el representante de Noruega en Eurovisión 2018. Tendrá lugar el 10 de marzo con diez candidatos.

2 Rumanía: The Humans - Goodbye

Rumanía eligió a The Humans con "Goodbye" en la preselección 'Selectia Nationala 2018', cuya final tuvo lugar el 25 de febrero. Como curiosidad, Ilinca y Alex Florea formaban parte del programa: ella como jurado y él como candidato, de nuevo, a representar a su país en Eurovisión. El grupo lleva una canción de estilo pop-rock con una introducción en forma de balada.

3 Serbia: Sanja Ilic & Balkanika - Nova deca

Serbia eligió en la final nacional 'Beovizija 2018', celebrada el 20 de febrero, a Sanja Ilic & Balkanika con su canción "Nova deca" como representante de Eurovisión 2018. La banda nació en el año 1998 y llevará a Lisboa una canción de sonidos balcánicos fusionada con pop actual. Su líder, Aleksandar Sanja Ilic, ya compuso los temas de Yugoslavia en 1982 y 1984.

4 San Marino: Jessika y Jenifer Brening - Who we are

San Marino elegirá representante y canción entre once artistas seleccionados en '1 in 360' a través de Internet. Su primera preselección nacional tendrá dos semifinales y su final se celebrará el 3 de marzo.

5 Dinamarca: Rasmussen - Higher ground

Dinamarca eligió a Rasmussen con "Higher Ground" como representante y canción en el Dansk Melodi Grand Prix 2018, que se celebró el 10 de febrero. Su victoria, entre diez artistas seleccionados, fue resultado de una combinación entre el voto del público y del jurado. Rasmussen es un actor y cantante danés con experiencia en musicales, labor que sin duda le ha ayudado a desarrollar la temática vikinga de su apuesta para Eurovisión. "Higher Ground" intentó, sin éxito, participar en el Melodifestivalen de este mismo año con el cantante Dennis Bengtsson.

6 Rusia: Yulia Samoylova - I won't break

Su nombre no había sido confirmado para Eurovisión 2018 hasta el 29 de enero y, a pesar del interés que demostraba continuamente, muchos lo ponían en duda. Rusia prometió a Yulia Samoylova que representaría al país después de que Ucrania le prohibiese viajar a Kiev en 2017 por haber actuado previamente en Crimea. Channel One, finalmente, decidía hacerlo oficial a falta de anunciar el tema con el que se subirá al escenario.

7 Moldavia: DoReDos - My lucky day

Moldavia eligió al trío DoReDos como representante en la preselección 'O Melodi Pentru Europa 2018', cuya final se celebró el 24 de febrero con diez candidatos. Su canción, "My lucky day", está compuesta por el ruso Philip Kirkorov, que cuenta con una amplia experiencia en el festival. El grupo formado por Marina Djundiet, Eugeniu Andrianov y Sergiu Mita ya intentó participar en Eurovisión en 2015 y 2016, mientras que en 2017 ganó el festival New Wave bajo la bandera moldava.

8 Países Bajos: Waylon - Outlaw in 'Em

Otra cara conocida que regresa en Eurovisión 2018. Waylon obtuvo una segunda posición para Países Bajos y acaparó todas las miradas formando parte de The Common Linnets en 2014. El dúo se disolvió rápidamente tras el festival y, desde entonces, ha llevado su carrera en solitario llegando a convertirse en número uno en su país. Su canción todavía no se ha dado a conocer.

9 Australia: Jessica Mauboy - We got love

Esta no será la primera vez que Jessica Mauboy actúe en el escenario del festival. Ya lo hizo en Eurovisión 2014, cuando Australia acudió en calidad de país invitado no competidor a Copenhague e interpretó la canción "Sea of Flags". Tras descartar la celebración de una final nacional, la cantante y también actriz fue seleccionada de forma interna. Alcanzó la fama al participar en 'Australian Idol' en 2006 y desde entonces ha vendido más de 3,4 millones de discos en todo el mundo. Su canción todavía no se ha dado a conocer.

10 Georgia: Iriao - For you

Iriao fue seleccionada internamente por la televisión de Georgia GPB en enero. Se trata de una banda nacional de género jazz y folk fundada en el año 2013 que de entrada se enfrenta a un pequeño obstáculo: está formada por siete componentes y en Eurovisión solo se permiten grupos de hasta seis personas. Ha actuado en festivales de Indonesia, Malasia, Ucrania, Austria y Polonia, entre otros países. Su canción todavía no se ha dado a conocer.

11 Polonia: Gromee y Lukas Meijer - Light me up

Polonia elegirá representante y canción en la final nacional 'Krajowe Eliminacje 2018', que se celebrará el 3 de marzo.

12 Malta: Christabelle - Taboo

Christabelle representará a Malta con su canción "Taboo" tras ganar el 'Malta Eurovision Song Contest 2018' entre 16 artistas seleccionados, en el que votaron el público y un jurado internacional. Esta era la cuarta vez que la cantante trataba de participar en Eurovisión, pues lo había intentado en los años 2014, 2015 y 2016. Christabelle es famosa en su país por su trabajo como presentadora de televisión desde que era adolescente.

13 Hungría: AWS - Viszlát nyár

La banda AWS con la canción "Viszlát nyár" fue la propuesta elegida por Hungría entre los 30 artistas que competían en la preselección nacional 'A Dal 2018', que comenzó el 20 de enero y se extendió hasta el 24 de febrero. La banda rock se fundó en el año 2006 y ha realizado conciertos también en Austria, Eslovenia, Reino Unido y Rumanía. Su tema es íntegramente en húngaro.

14 Letonia: Laura Rizzotto - Funny girl

Letonia eligió a Laura Rizzotto como representante entre 21 artistas en la preselección nacional 'Supernova 2018'. De padres letones, la artista nació en Río de Janeiro y vive desde el año 2005 en EEUU, donde ha recibido formación musical. En 2009 comenzó su carrera musical de la mano de Universal Music en Brasil. Ha sido telonera de Demi Lovato y coach de Jennifer Lopez. La canción con la que tratará de conseguir la victoria para Letonia es "Funny girl".

15 Suecia: Benjamin Ingrosso - Dance you off

El ganador del Melodifestivalen 2018 será el representante de Suecia en Eurovisión 2018. La final tendrá lugar el 10 de marzo con doce candidatos.

16 Montenegro: Vanja Radovanovic - Inje

Montenegro regresa a la final nacional y ha elegido a Vanja Radovanovic en el 'Montevizija 2018', celebrado el 17 de febrero con cinco candidatos. Su canción, "Inje", es una balada con aires balcánicos, modalidad con la que el país ha obtenido sus mejores resultados en la historia del certamen europeo.

17 Eslovenia: Lea Sirk - Hvala, ne!

Eslovenia eligió como representante a Lea Sirk con "Hvala, ne!" en la final nacional 'Evrovizijska Melodija (EMA) 2018', celebrada el 24 de febrero. La cantante y compositora había intentado representar previamente a su país en los años 2009, 2010 y 2017.

18 Ucrania: Mélovin - Under the ladder

Ucrania eligió como representante a Mélovin en la preselección nacional 'Nacionalnij Vidbir 2018', cuya final se celebró el 24 de febrero con Jamala entre los miembros del jurado. El artista, nacido hace 20 años en Odessa, ganó la sexta edición de 'Factor X' en Ucrania e intentó representar a su país en el año 2017, quedando como tercera opción. Su tema, "Under the ladder", es de género electropop.

'Más vale tarde' pixela el torso de Jesús Vázquez y de Sergio Ramos en la portada de Interviú'Más vale tarde' pixela el torso de Jesús Vázquez y de Sergio Ramos en la portada de Interviú

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.