FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESPECIAL

9 Derechos Humanos que ha tratado 'Salvados'

Derecho a la igualdad, al trabajo, a una muerte digna y otros derechos que ha defendido el programa conducido por Jordi Évole.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 10 Diciembre 2017 10:50 | Última actualización: Domingo 10 Diciembre 2017 10:57

Programa relacionado

Salvados

Salvados

Salvados

2008 - Act

España

Informativos Magazine Entretenimiento

6,7

8 críticas

Popularidad: #59 de 2.089

  • 136

  • 2

Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos, coincidiendo con el día en el que el Consejo de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal en 1948. Se trata de una de las fechas más importantes en el calendario porque ese acuerdo supuso el primer gran pacto entre las naciones del mundo sobre los principios sociales, individuales, económicos, culturales y civiles a los que tenemos derecho los seres humanos. En definitiva, un tratado que recopila diferentes derechos que hacen referencia a la libertad, la igualdad y la dignidad humana.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la sociedad puesto que nos permiten permanecer informados y facilitan la transmisión de información. Sin embargo, algunos medios no se quedan solo con la mera parte informativa, sino que también buscan ir más allá y generar un nuevo modelo de comunicación que ayude a promover los principios recogidos en los Derechos Humanos. Jordi Évole con su programa 'Salvados' es un claro ejemplo de que en televisión también se puede luchar por defender valores como la equidad, la justicia, la empatía o el respeto. Por este motivo, desde FormulaTV queremos recordar algunos casos en los que 'Salvados' trató sobre los Derechos Humanos.

1 Derecho a una muerte digna

Jordi Évole conversa con Carlos Martínez, enfermo de ELA en 'Salvados'

Jordi Évole conversa con Carlos Martínez, enfermo de ELA en 'Salvados'

En el programa titulado "La buena muerte", Jordi Évole puso el foco de atención a uno de los temas que más controversia suele generar en la sociedad, el derecho a una muerte digna. Para ello, realizó una de las entrevistas más estremecedoras, una conversación que mantuvo con Carlos Martínez, enfermo de ELA, que contó cómo le estaba afectando su enfermedad y llegó a asegurar que optaría por la eutanasia si no fuera ilegal en nuestro país. De este modo, 'Salvados' dio voz a esas personas que reclaman el derecho a elegir cuándo, dónde y cómo morir para poder poner freno al sufrimiento que suponen algunas enfermedades terminales.

Asimismo, también conversó con Fernando Marín, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Mediante sus palabras aseguró que se practican eutanasias regularmente en los hospitales españoles sin dejar rastro en los expedientes, y reiteró la necesidad de regular la eutanasia con una ley, al igual que sucede en Holanda, todo ello con la intención de no prolongar el sufrimiento de las personas que no tienen cura y cuyas vidas tienen los días contados. Sin embargo, en el programa también tuvo cabida el doctor Marcos Gómez, especialista en medicina paliativa en España, que defendió los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia.

2 Derecho a la alimentación

Jordi Évole investiga sobre la comida que se desperdicia en España en 'Salvados'

Jordi Évole investiga sobre la comida que se desperdicia en España en 'Salvados'

En España cada año se lanzan a la basura más de nueve millones de toneladas de comida, unos datos que sobrecogen a cualquiera teniendo en cuenta que, actualmente, hay más de tres millones de personas pasando hambre. En el programa titulado "Con la comida no se juega", Jordi Évole se interesó por conocer quién es el responsable de tanto desperdicio que podría permitir dar de comer a millones de hambrientos, mostrando casos reales de comida que se desperdicia incluso antes de llegar al consumidor.

Así pues, 'Salvados' enseñó la cantidad de fruta, en este caso mandarinas, que se desechan por no cumplir las normas estéticas impuestas por los supermercados, a pesar de ser aptas para el consumo humano. Del mismo modo, entrevistó a pescadores que reconocían que se veían en la obligación de tirar toneladas de pescado muerto por la borda para cumplir con la normativa de la Unión Europea. Con todos estos datos bajo el brazo, Évole quiso averiguar si los políticos están preocupados por toda esa comida que se desperdicia, y dio visibilidad a la labor que desempeñan los Bancos Solidarios de Comida como el de Valencia, que ayudan a numerosas familias que sufren los recortes en los servicios sociales.

3 Derecho a la salud

Jordi Évole analiza la sanidad en España en 'Salvados'

Jordi Évole analiza la sanidad en España en 'Salvados'

Como seres humanos tenemos derecho a una atención sanitaria que nos asegure nuestro bienestar. En España contamos con una sanidad pública, pero en los últimos años, en Madrid se produjeron numerosas movilizaciones de la "Marea Blanca" que luchaba para frenar la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. 'Salvados' hizo hincapié en este tema para comprobar si el ciudadano sigue manteniendo sus derechos a recibir una atención sanitaria justa y digna o se convierte en un mero cliente de una gestión privada que mira más por los beneficios económicos que por la salud de sus pacientes.

De este modo, Jordi Évole quiso indagar en el asunto y acudió hasta el primer hospital privatizado de España, el Hospital de la Ribera de Alzira, en funcionamiento desde 1999. Su objetivo era interesarse por cómo es el funcionamiento y la gestión de una sanidad privatizada. Además, contó con la intervención de Rafael Bengoa, experto en sanidad pública que estuvo asesorando a Obama en su plan de la reforma sanitaria estadounidense.

4 Derecho al trabajo

Jordi Évole conversa sobre el paro en España en 'Salvados'

Jordi Évole conversa sobre el paro en España en 'Salvados'

El paro siempre ha sido una de las preocupaciones principales de muchos ciudadanos, sobre todo porque tener un trabajo supone tener dinero con el que poder sobrevivir y conseguir una vida digna. En el programa "Parados en espera", Évole analizó el problema del paro en España para buscar respuestas a una situación que ha llevado al desempleo a millones de personas, consiguiendo que muchas familias tengan dificultades para subsistir.

Con Jordi Évole al mando, 'Salvados' entrevistó a un especialista en el tema para conocer la realidad del mercado laboral pero, sobre todo, centró su atención en hablar con algunas de esas miles de personas que están en paro y que a pesar de buscar trabajo activamente durante meses e incluso años, no encuentran nada. Asimismo, también acudieron hasta el Congreso de los Diputados con el objetivo de que los políticos expliquen el motivo de la alta tasa de paro y den respuestas sobre las medidas a seguir para lograr crear empleo, intentando buscar una solución a uno de los grandes problemas de España.

5 Derecho a la igualdad

Jordi Évole entrevista a Marina Marroquí, educadora, en 'Salvados'

Jordi Évole entrevista a Marina Marroquí, educadora, en 'Salvados'

Las desigualdades en la sociedad son más que evidentes, tanto entre hombres y mujeres o ricos y pobres, como a nivel de derechos como la libre elección de orientación sexual o religión, entre otros aspectos. 'Salvados' viajó hasta Estados Unidos para conocer el motivo por el que se abolió la ley de matrimonio homosexual en California e indagar en la razón por la que la iglesia mormona invirtió millones en conseguirlo. También contaron con el testimonio de un ex militar expulsado del ejército por su condición sexual, todo ello con el objetivo de encontrar una explicación al motivo por el que en algunas zonas de un país como Estados Unidos no aceptan que el amor es libre y que la homosexualidad no es una enfermedad.

Del mismo modo, Évole se adentró en el mundo islámico para ver cómo ha cambiado nuestra percepción del islam a raíz de los ataques terroristas. Mediante entrevistas a varios musulmanes, 'Salvados' intentó mostrar y comprobar si la islamofobia como tal existe en nuestro país. Tampoco quiso olvidarse de una de las grandes lacras de nuestra sociedad, el machismo. En el programa "El machismo mata", Jordi entrevistó a un maltratador para conocer de primera mano cómo son esas situaciones de maltrato y, además, intentaron concienciar a la población, a través del testimonio de Marina Marroquí, sobre las consecuencias de no poner freno a los malos tratos y sobre la necesidad de denunciar los casos de machismo y abusos.

Como no podía ser de otro modo, la política y la justicia también ha sido protagonista de varios programas. Por ejemplo, el trato desigual recibido entre ricos y pobres a la hora de ser juzgados fue analizado por Évole acudiendo a despachos de jueves y almacenes donde se guardan y conservan pruebas y sumarios. Asimismo, pusieron el foco en los casos de corrupción que han azotado a España para averiguar cuáles han sido las verdaderas consecuencias para los acusados, comprobando así si todos somos iguales ante la justicia tal y como dicta la Constitución española.

6 Derecho a la libertad

Jordi Évole conversa con Luis Ortiz, esclavo del franquismo, en 'Salvados'

Jordi Évole conversa con Luis Ortiz, esclavo del franquismo, en 'Salvados'

Recuperar el pasado y contribuir a la memoria histórica fue uno de los objetivos de 'Salvados' en su programa "Los esclavos españoles". Mediante la intervención de Luis Ortiz, un vasco que en el momento de la entrevista tenía 99 años y que fue esclavo del franquismo cuando tan solo tenía diecinueve, conocimos de primera mano cómo centenares de presos políticos trabajaron en condiciones de esclavitud después de la Guerra Civil española, privados de libertad y sometidos a una dictadura atroz.

Asimismo, 'Salvados' se trasladó hasta el Congo para denunciar la falta de libertad, las agresiones y las violaciones que sufren las mujeres y la esclavitud a la que se ven sometidos muchos niños en esa región de África dominada por La Guerra del Coltán, un conflicto desencadenado por el control de un terreno repleto en abundancia de este mineral, muy apreciado por las multinacionales tecnológicas porque con él se fabrican los móviles y muchos ordenadores.

7 Derecho a la educación

Jordi Évole aborda el tema de la educación en 'Salvados'

Jordi Évole aborda el tema de la educación en 'Salvados'

La educación es la base de cualquier persona y la herramienta que permite cambiar el mundo. Sin embargo, en España hemos sido testigos de cómo los recortes y las constantes reformas educativas han mermado nuestro sistema educativo. Asimismo, los diferentes informes señalan que los alumnos españoles representan la mayor tasa de abandono escolar en Europa. Évole pudo comprobar cómo la falta de recursos repercute directamente en la calidad de enseñanza que necesitan nuestros niños y jóvenes, sobre todo aquellos que requieren de necesidades específicas.

Además, en "Cuestión de educación", Jordi Évole viajó hasta Helsinki (Finlandia), país que encabeza todos los rankings en lo que respecta a la educación. Allí se interesó por conocer su sistema de enseñanza, ese que tan buenos resultados está aportando. Gracias a Mari Peteri, profesora de finés y español en la escuela Käpylä, pudimos ver cómo es el funcionamiento de estos centros que, en un 98% de los casos, son totalmente públicos, gratuitos y que ofrecen un modelo de enseñanza donde casi no existe el abandono escolar, al contrario que en España. Mediante los diferentes testimonios, 'Salvados' defendió la necesidad de una enseñanza pública, igualitaria y de calidad.

8 Derecho de asilo

Jordi Évole en el documental "Astral"

Jordi Évole en el documental "Astral"

Acoger a los miles de refugiados que huyen de su país de origen en el que viven situaciones horribles por culpa de la guerra, los abusos o el hambre se ha convertido en un problema en Europa. En ciertos sectores de la población se muestran reacios a permitir la entrada a estos hombres, mujeres, niños y niñas que solo buscan tener un futuro y la oportunidad de poder empezar una nueva vida sin temer por su integridad constantemente. El derecho de asilo debería ser fundamental para cualquier persona, puesto todos tenemos derecho a vivir dignamente.

El equipo de 'Salvados' viajó hasta Jordania para ver con sus propios ojos cómo viven miles de refugiados en el campo de Zaatari, el segundo más grande del mundo. Allí pudo comprobar cómo se organiza la vida en un lugar en el que los propios refugiados no pueden trabajar más que de voluntarios y sin salir del recinto establecido. A través de las explicaciones Luis Eguiluz, responsable de Médicos Sin Fronteras en Jordania, y de los testimonios de algunos de los refugiados que viven en ese campo con la esperanza de algún día poder tener un verdadero hogar donde vivir sin miedo, 'Salvados' quiso mostrar la dura realidad de estas personas que han dejado atrás sus casas con la única intención de sobrevivir.

Además, en el documental "Astral", Jordi Évole mostró el drama de los refugiados que tratan de atravesar el Mediterráneo en busca de un futuro en Europa, centrándose en un velero de lujo que se ha convertido en un barco para refugiados. Junto a la ONG Proactiva Open Arms, el presentador de 'Salvados' vivió la crisis humanitaria de miles de personas presenciando las tareas de vigilancia y salvamento que llevan a cabo frente a las costas de Libia los tripulantes del Astral, médicos y socorristas voluntarios. También dieron voz a los propios refugiados, que relataron el motivo de la huida de sus países y el periplo que tienen que superar para continuar con vida.

9 Derecho a una vivienda digna

Jordi Évole conversa sobre el problema de la vivienda en 'Salvados'

Jordi Évole conversa sobre el problema de la vivienda en 'Salvados'

España es uno de los países de Europa con más viviendas vacías, una situación que ha causado cierta controversia por el elevado número de personas que no tienen un hogar en el que vivir cuando todos esos pisos y casas permanecen vacíos. En el programa "El problema de la vivienda", Jordi Évole viajó hasta Viena para comparar el modelo de gestión de la vivienda que realizan allí con el de nuestro país, comprobando que es posible sacar adelante un modelo de vivienda social para ayudar a muchas familias a costear su hogar siempre y cuando se invierta en este tipo de planes.

Asimismo, Évole y su equipo acompañaron a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para conocer y dar visibilidad a esas personas que van a ser desahuciadas de sus hogares para quedarse en la calle y optan por ocupar los pisos. Además, gracias a las declaraciones de Carlos Macías, portavoz de la PAH, denunciaron el aumento de números de desahucios en España y las escasas medidas del Gobierno para poner solución a este problema que ha dejado a muchas personas y familias en la calle.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Vídeos relacionados

Top Series