Notificaciones

ESPECIAL

10 traiciones en series españolas que mantuvieron en vilo al espectador

La deslealtad es uno de los elementos y giros de guion a los que más se recurre en diversas ficciones nacionales. Por ello, hemos querido repasar algunos ejemplos inolvidables.

Jorge Neila Martes 12 Diciembre 2017 10:26

No cumplir con la palabra, romper una amistad o iniciar un romance a costa de herir a un tercero puede desencadenar una serie de tramas que hacen que el espectador se pegue a la pantalla de una manera especial. La deslealtad no falta en la ficción española. Desde 'El internado' a 'Vive cantando', pasando por 'Crematorio', no son pocas las series en las que diversos personajes han faltado a su palabra y no solo han traicionado a otros personajes sino que el espectador también se ha podido sentir así. Desde FormulaTV hemos querido recordar algunas de las traiciones que mayor relevancia han obtenido a lo largo de la historia en la ficción española.

1 'Círculo rojo': Felipe violó a su amante 18 años atrás

Andrea y Patricia interrogan a un sospechoso

Andrea y Patricia interrogan a un sospechoso

Las traiciones pueden durar meses, e incluso años. Que se lo digan a Andrea en 'Círculo rojo'. 18 años después de que fuese violada junto con dos amigas que eran hermanas, el negro pasado regresa al presente de Patricia, Andrea y Clara. La muerte de esta última reabre las heridas de las dos jóvenes y su ansia por conocer quiénes fueron los verdaderos verdugos de uno de los capítulos más oscuros de sus vidas. El que parecía ser uno de los ayudantes de las dos chicas, Felipe, y a la vez el amante de una de ellas, se convierte finalmente en la pieza que resuelve el enigma.

2 'Acusados': Julio filtra información sobre los movimientos de Ballester

Blanca Portillo era la jueza Rosa Ballester en 'Acusados'

Blanca Portillo era la jueza Rosa Ballester en 'Acusados'

La segunda temporada de la ficción de Telecinco dejaba atrás el caso Metrópolis para fijarse en el caso Job. Aunque la traición que comentamos podríamos considerarla hecha desde el comienzo de la serie, lo cierto es que sería durante la recta final de la segunda temporada cuando sale a la luz. Julio Almagro, el secretario de la jueza Ballester, interpretada por Blanca Portillo, es el topo de los juzgados. En su intento por descubrir quién es Job y por qué acaba con la vida de una serie de condenados, Rosa Ballester descubre que su mano derecha, Julio, colabora con Job para luchar por una justicia efectiva y por que aquellos asesinos o culpables de delitos relevantes paguen con su vida.

3 'Crematorio': Mónica entra en prisión al pagar la fianza de Bartomeu con dinero negro

Pepe Sancho y Juana Acosta en un capítulo de 'Crematorio'

Pepe Sancho y Juana Acosta en un capítulo de 'Crematorio'

Pepe Sancho se metía en la piel de un empresario corrupto que tenía completamente abandonada a su familia. Operando durante toda su vida al margen de la legalidad, lo que no se esperaba el constructor era que su novia, Mónica, muchos años más joven que él, acabaría en la cárcel de manera inocente. Cuando la joven decide pagar la fianza de su pareja, no podría imaginar que el dinero con el que se estaba realizando dicha operación fuese ilegal. Esto provoca la entrada en prisión de la pareja de Rubén Bartomeu, e ignorante de todos los negocios fraudulentos de su novio decide apoyarla hasta el último momento de vida del empresario, perdonando así su traición.

4 'Sé quién eres': Juan Elías acaba con la vida de Eva Durán

Juan Elías y Eva Durán cara a cara

Juan Elías y Eva Durán cara a cara

Después de 16 episodios, la ficción de Telecinco llegaba a un final que prometía giros insospechados de guion. Y esto no pudo ser de otro modo. Juan Elías se sinceraba con Eva Durán sobre todo lo acontecido en los últimos meses, sobre el secuestro de su sobrina, sobre el intento de homicidio de Alicia Castro, sobre todo lo calculado por el abogado. Pero el espectador se sorprendía al ver cómo Elías, una vez que su sobrina estaba completamente neutralizada y aceptaba el cargo en el bufete de abogados, acababa con la vida de Eva Durán, logrando así un silencio permanente.

5 'Sin identidad': Enrique Vergel envía a su sobrina a una cárcel china para que no descubra que es una niña robada

Megan Montaner y Tito Valverde en 'Sin identidad'

Megan Montaner y Tito Valverde en 'Sin identidad'

Megan Montaner daba vida a María Fuentes, una joven que era encarcelada en una cárcel china después de descubrir que había sido una niña robada. Al investigar el oscuro y tétrico origen de su nacimiento, María descubre una red de extorsión, robo y tráfico de bebés. Esta búsqueda de su identidad se cruza con los intereses de distintos miembros de su familia, lo que hace que la joven acabe en una prisión de la que consigue escapar y se oculta bajo el nombre de Mercedes Dantés. La serie gira, por tanto, alrededor de la venganza del personaje de Megan Montaner hacia todos aquellos que le ocultaron todo lo relacionado con su nacimiento y su origen.

6 'Vive cantando': Trini se besa con el chico que le gusta a Paula

María Castro y Ana Mena en un capítulo de 'Vive cantando'

María Castro y Ana Mena en un capítulo de 'Vive cantando'

María Castro y Ana Mena son las protagonistas de esta traición que podíamos ver en 'Vive cantando', la serie de Antena 3 estrenada en 2013. Era en la primera temporada de la serie cuando el personaje de Trini, encantada con las travesuras de Carlos, personaje interpretado por Ignacio Montes, acababa rendida en sus brazos y se besaban apasionadamente. Sin duda, fue uno de los momentos más dramáticos de la ficción y, como no podía ser de otra manera, daba lugar a que Paula interpretase la canción "Mi mundo sin ti", en la cual la sobrina le dedicaba a su tía el verso "Por mí te puedes ir al cuerno".

7 'El internado': Roque vende a sus amigos a Ottox a cambio de su inmunidad frente al virus creado por Noiret

Daniel Retuerta es Roque en 'El internado'

Daniel Retuerta es Roque en 'El internado'

Cuando la audiencia estaba convencida de que era Carolina la traidora del grupo, la ficción sorprendía al situar a Roque como el topo. Todo comenzaba cuando el joven descubría que sería el próximo en morir a manos del virus fabricado por la farmacéutica OTTOX. En un intento por sobrevivir y hacerse inmune a esta enfermedad, Roque se ofrece a ser el topo de su grupo de amigos y comienza a revelar a Noiret todos los movimientos que realizan los jóvenes del internado Laguna Negra. La cadena supo alimentarse de esta trama y en las imágenes promocionales de la temporada final de la serie aparecía eso de "¿Quién es el topo?"

8 'La casa de papel': El Profesor enamora a la policía que persigue el atraco que él ha planeado

Álvaro Morte y Itziar Ituño son El Profesor y la inspectadora Raquel

Álvaro Morte y Itziar Ituño son El Profesor y la inspectora Raquel

Traición a la par que romance. El plan oculto de El Profesor en 'La Casa de Papel' no tenía entre sus indicaciones el enamorarse de la inspectora que investigaba el atraco que planeado por el propio personaje interpretado por Álvaro Morte. Era en el tramo final de temporada cuando Raquel se enteraba de la mayor traición sufrida en su vida. Sin embargo, sería ella misma la traicionada por su propio corazón al posicionarse del lado del cerebro del mayor atraco de la historia, después de que sus compañeros de trabajo consideraran que la inspectora había formado parte del plan urdido por los del peto rojo y máscara de Dalí.

9 'El tiempo entre costuras': Ramiro abandona a Sira después de despilfarrar la herencia de su padre

Adriana Ugarte y Rubén Cortada en 'El tiempo entre costuras'

Adriana Ugarte y Rubén Cortada en 'El tiempo entre costuras'

Aunque Sira Quiroga estuviese plenamente convencida de que Ramiro era el amor de su vida, lo cierto es que la serie rápidamente nos muestra cómo evoluciona la joven a raíz de la traición de su marido. Una vez que el matrimonio se traslada a Tánger y ella queda embarazada, su marido comienza a despilfarrar la herencia que el padre de Sira la dejó. Sin embargo, la traición llegaría a su punto álgido cuando Ramiro decide abandonar a Sira para coger un barco hacia Buenos Aires. La Guerra Civil estalla y la protagonista se encuentra lejos de su madre y su expareja, al que dejó para fugarse con el personaje interpretado por Rubén Cortada.

10 'Cuéntame cómo pasó': Antonio Alcántara le es infiel a Merche

Ana Duato y Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'

Ana Duato y Imanol Arias en 'Cuéntame cómo pasó'

La decimoquinta temporada de la veterana ficción de La 1 nos dejaba una de las mayores traiciones que recuerda el espectador. Los guionistas de la serie quisieron ejemplificar en la figura del matrimonio lo que estaba realmente ocurriendo durante el comienzo de la década de 1980. El divorcio y las infidelidades estaban a la orden del día y cómo no podía ser de otra manera, los Alcántara se vieron embragados por las nuevas costumbres y avances de la época. Todo comenzaba cuando Antonio conocía a Paz, una periodista gastronómica que se acercaba a la bodega de Alcántara. El oficio en común hizo que surgiera el roce y un mayor acercamiento, desencadenando finalmente la pasión entre ambos personajes. Esto provocó que Antonio abandonara el hogar una vez que Merche se enteraba de la infidelidad del de Sagrillas. A pesar de todo, la pareja se reconciliaría y, temporadas después, los guionistas sorprendían al acabar con la vida de la amante en un accidente de tráfico.

BONUS 'Motivos personales': Natalia Nadal traiciona al espectador haciéndole creer que no sabía quién era su enemiga

Lydia Bosch y Marta Calvó son Natalia Nadal y Virginia en 'Motivos personales'

Lydia Bosch y Marta Calvó son Natalia Nadal y Virginia en 'Motivos personales'

Que 'Motivos personales' marcó un antes y un después en la ficción de nuestro país es algo que se antoja indiscutible y es que la serie supo cómo enganchar a la audiencia hasta el último segundo. La trama consistía en la investigación de la periodista Natalia Nadal por descubrir quién había sido el asesino de su marido. Lo que el espectador sabía era que la compañera íntima de investigación era realmente su enemiga, pero lo que en ningún momento sabía era que la propia Nadal también era conocedora de dicha traición, como desveló en el último episodio. ¡Natalia Nadal sí que nos traicionó!

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Jorge Fernández Díaz, exministro de Interior, habla en 'Cámbiame' sobre la ropa apropiada para ir al CongresoJorge Fernández Díaz, exministro de Interior, habla en 'Cámbiame' sobre la ropa apropiada para ir al Congreso