FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

6 MIRADAS A 2017

Antena 3 en 2017: 8 miradas a un año de consolidación de formatos, riesgo en ficción y una mudanza forzada

Repasamos lo mejor y lo peor de un año de luces y sombras, marcado por el enorme éxito de 'El hormiguero 3.0' y la consolidación de Series Atresmedia como productora de ficción de calidad.

Por Héctor AlabadíPublicado: Sábado 30 Diciembre 2017 10:04 | Última actualización: Sábado 30 Diciembre 2017 10:06

Tras un fantástico cierre de año para Antena 3, arrebatándole el liderazgo mensual a Telecinco después de 27 meses de reinado, la cadena de San Sebastián de los Reyes inauguró 2017 revalidando su título. Aunque el canal de Mediaset recuperó el primer puesto rápidamente, Atresmedia ha seguido de cerca a su principal competidor en un año marcado por los acontecimientos políticos.

Durante esta temporada, Antena 3 ha continuado consolidando su modelo de televisión con formatos como 'El hormiguero', que marca el mejor dato de su historia, o 'Tu cara me suena', que sigue plantando cara a 'La voz' en el prime time de los viernes, así como 'Espejo público', el gran rival de 'El programa de Ana Rosa'. Además, han apostado por nuevas ficciones con desiguales resultados: 'La Casa de Papel', 'Tiempos de guerra' y 'El incidente'.

En definitiva, ha sido un año marcado por un cambiante mercado televisivo con la proliferación de nuevas formas de consumo, la importancia de la información política y numerosos estrenos. Hoy en FormulaTV realizamos una mirada al 2017 de Antena 3 para recordar los hechos catódicos más destacados en los últimos 365 días.

1 'El hormiguero 3.0' sigue imparable

Pablo Motos e Isabel Pantoja en 'El hormiguero 3.0'

Pablo Motos e Isabel Pantoja en 'El hormiguero 3.0'

El programa producido por 7 y Acción y dirigido por Pablo Motos y Jorge Salvador no conoce rival. 'El hormiguero 3.0' cierra el mejor año de su historia como líder incuestionable de su franja de emisión con un 15% de media. De este modo, se convierte en el programa diario más visto de la pequeña pantalla. Eso sí, es el principal culpable de que la competencia acabe retrasando su prime time para no tener que verse las caras con este titán y ser más competitivas con el resultado de share.

A pesar de las polémicas y críticas que suscita este espacio en algunas ocasiones, lo cierto es que nadie puede poner en duda su creatividad. 'El hormiguero' recupera la imprevisibilidad televisiva, cualquier cosa puede ocurrir en el plató, gracias a una hipnótica realización, sus frenéticos experimentos, los espectáculos visuales y el humor. Se trata de uno de los pocos espacios donde los artistas pueden ir a promocionar sus trabajos musicales, cinematográficos o de cualquier ámbito de la cultura, aunque sea en un pequeño segmento del programa. Más de 200 invitados, personalidades nacionales e internacionales de todos los ámbitos, han visitado a Trancas, Barrancas y Petancas durante el año 2017.

Además, es uno de los programas más rentables para Atresmedia, ya que es todo un escaparate publicitario que se rifan los anunciantes, tanto para momentos internos, menciones o hasta los coches que aparecen en cada entrega. 'El hormiguero' es un negocio redondo que sigue conectando con la audiencia.

2 'La Casa de Papel', la gran apuesta de ficción

Los protagonistas de 'La Casa de Papel'

Los protagonistas de 'La Casa de Papel'

Tras el arriesgado thriller carcelario 'Vis a vis', Atresmedia volvió a confiar en Álex Pina para volver a demostrar que la ficción de calidad, cuidada y ambiciosa, no está reñida con la televisión generalista. En un contexto marcado por las audiencias que proporciona el gran público, Antena 3 apostó por una serie totalmente cinematográfica, sin necesidad de dar concesiones al multi-target.

Con un planteamiento que podría ser la trama de una superproducción cinematográfica dispuesta a conquistar la taquilla, se presentaba 'La Casa de Papel', dispuesta a narrarnos el mayor de los atracos jamás contados. Los protagonistas pretendían atracar la Fábrica Nacional de Modena y Timbre con la intención de quedarse encerrados dentro y fabricar 2.400 millones de euros. Una producción ambiciosa que no logró atrapar a la audiencia de los canales generalistas, más acostumbrada a seguir ficciones autoconclusivas y con menos cliffhangers. La serie cosechó un 14,3% de share y 2,3 millones de telespectadores de media durante su primera y única temporada.

3 Cuando 'Tu cara me suena' provocó la huida de 'Sálvame deluxe'

Manel Fuentes y los concursantes de la sexta edición de 'Tu cara me suena'

Manel Fuentes y los concursantes de la sexta edición de 'Tu cara me suena'

El reinado de 'Sálvame deluxe' en el prime time de los viernes en Telecinco parecía inalterable. Pero 'Tu cara me suena' decidió arriesgar, plantando cara al espacio de La Fábrica de la Tele con unas armas diferentes y cosechando excelentes resultados. Pocos entendieron la estrategia de programación de Atresmedia, parecía que el talent show de Gestmusic estaba abocado al fracaso en la noche de los viernes. Pero nos equivocamos. La quinta edición provocó que Mediaset decidiese cambiar de día el programa de Jorge Javier Vázquez para frenar su evidente desgaste.

Durante el año 2017, Antena 3 ha emitido la recta final de la quinta edición, la versión con concursantes anónimos y, actualmente, la sexta temporada. El programa batió récord histórico de share en su quinta temporada con un fantástico 23,6% de media, mientras que 'Tu cara no me suena todavía' anotó un estupendo 18,6% de media en su primera edición. La actual edición ha plantado cara a 'La Voz' con excelentes resultados, una media del 16,8% y más de 2,1 millones de espectadores, logrando liderar en numerosas ocasiones.

4 Buscando en el baúl de los recuerdos...

El reparto de 'El incidente'

El reparto de 'El incidente'

Desde que se diese luz verde a principios de 2014, 'El incidente' no ha dejado de encontrarse obstáculos en su camino, convirtiéndose en una de las ficciones más maltratadas de nuestro país. Desde que se preestrenase en el Festival MiM Series en 2015, ha estado casi dos años metida en un cajón. Los constantes retrasos hacían presagiar un posible fracaso y una evidente falta de confianza por parte de la cadena. Además, desde el principio se ha jugado con el canal de emisión, saltando de Antena 3 a laSexta constantemente y modificando su día de emisión, provocando el desconcierto en el espectador. Con este curriculum, la serie acabó cerrando su primera y única temporada con un discreto 12,1% de media en Antena 3. Veremos cómo funciona 'Apaches', una serie que tiene una trayectoria similar.

5 El reality, el punto débil de Antena 3

Arturo Valls y la familia de 'Me cambio de década'

Arturo Valls y la familia de 'Me cambio de década'

El fenómeno social y mediático provocado por la primera edición de 'Gran Hermano' en Telecinco no pasó desapercibido para el resto de cadenas. Tanto La 1 como Antena 3 intentaron probar suerte en el género del reality show con diferentes resultados. Históricamente, Atresmedia no ha destacado con este género. 'El bus', 'Escuela de actores' o 'La vuelta al mundo en directo' son solo algunos de sus intentos fallidos con formatos de telerealidad.

Tras varios años intentando evitar los realities para ofrecer una imagen más blanca y familiar, la cadena ha vuelto a apostar por el género. 'Me cambio de década', basado en 'Back in Time for Dinner' (BBC), mezcla el docureality con la nostalgia, ofreciendo una producción, aparentemente, atractiva. Pero la falta de credibilidad de la familia y su excesiva duración, comparada con la versión británica, provocaron que acabase desvirtuándose el concepto y tuviese que conformarse con un escueto 9,9% de media en sus cuatro únicas emisiones.

6 La mudanza de 'Los Simpson'

La despedida de 'Los Simpson'

La despedida de 'Los Simpson'

Siempre han estado ahí. Casi sin darnos cuenta, nos han acompañado durante 23 años en Antena 3. No nos percatábamos de su presencia hasta que sentimos que los perdíamos. Tras estar en emisión ininterrumpidamente desde 1994, la familia amarilla ha vivido un año complicado, llegando a desaparecer de la parrilla de Antena 3 para quedar relegada a Neox. La cobertura informativa de la crisis catalana provocó numerosos cambios en la programación de Antena 3, que acabó alargando la duración de 'Espejo público'.

Desde el 10 de octubre de 2017, 'Los Simpson' han trasladado su residencia a Neox, donde sus fieles seguidores pueden seguir disfrutando de sus aventuras cada día. Eso sí, los fines de semana siguen visitando cada mediodía la parrilla del canal principal de Atresmedia.

Este cambio en la programación, ha beneficiado los datos de audiencia de Antena 3. Los últimos capítulos de 'Los Simpson' emitidos en esa franja no consiguieron superar el 8% de share. Pero, tras su salto a Neox, Antena 3 se ha visto fortalecida, logrando que 'Espejo público' tenga su mejor arranque de temporada con un 18,8%, mientras que el informativo de Sandra Golpe (15:00 horas) es el que más crece, con una subida de 1,7 puntos y 200.000 nuevos espectadores.

7 Antena 3 renueva su imagen corporativa

La nueva identidad corporativa de Antena 3

La nueva identidad corporativa de Antena 3

El canal principal de Atresmedia ha renovado su consolidada identidad corporativa. Eso sí, respetando al máximo su esencia para evitar que el cambio sea demasiado drástico. En mayo de 2017, Antena 3 presentó su nuevo logotipo, que mantiene su símbolo pero con unas formas más redondeadas e infantiles. Diseñado por el Departamento de Imagen y Creatividad de Atresmedia, la renovación también incluyó las promos, cortinillas y las piezas de continuidad. Se trata de un cambio continuista que no quiere romper con el icónico símbolo del canal que cuenta con más de 20 años de vida.

8 Atresmedia Estudios, más allá de Antena 3

'Velvet Colección', el spin-off de 'Velvet'

'Velvet Colección', el spin-off de 'Velvet'

La llegada de plataformas de pago como Netflix, HBO España, Amazon o Sky ha puesto patas arriba el mercado español. La proliferación de canales y las casi inagotable oferta ha provocado una enorme fragmentación de la audiencia. Ahora, los canales generalistas deben buscar nuevas vías de negocio que les permitan seguir rentabilizando sus producciones, reduciendo el peso de la publicidad.

Sin duda, Series Atresmedia ha tomado la delantera, prolongando la vida de sus series en otras plataformas o canales de pago. De este modo, Movistar+ ha emitido la primera temporada de 'Velvet Colección', spin-off de 'Velvet', y Fox España ya rueda la tercera temporada de 'Vis a vis'. Además, Netflix ha estrenado 'Apaches' a nivel mundial, excepto en España, y produce y distribuirá 'La Catedral del Mar'. Tal es la apuesta del grupo de San Sebastián de los Reyes por su factoría de ficción que ha fundado Atresmedia Estudios, para crear, diseñar y comercializar series a terceros. Una nueva era ha comenzado.

Ver todos los comentarios (33)

Recomendamos

Síguenos

Programas relacionados

Top Series