FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

6 MIRADAS A 2017

La 2 en 2017: 7 miradas a un año marcado por la esperada llegada de la alta definición

La 2 se mantiene como el canal cultural por excelencia en un año en el que ha celebrado el 20º aniversario del incombustible 'Saber y ganar'.

Por David CarroPublicado: Miércoles 27 Diciembre 2017 14:19 | Última actualización: Miércoles 27 Diciembre 2017 14:19

Independientemente de sus gustos televisivos, los espectadores han empezado a ver con otros ojos a La 2 en este 2017 por el mero hecho del comienzo de sus emisiones en alta definición. Esta ha sido la principal -y esperada- novedad del año pero no la única, ya que TVE ya ha plantado la semilla de lo que espera sea un futuro en el que su segundo canal permanezca ligado a la cultura pero sea capaz de atrapar a mayor parte del público gracias al entretenimiento.

La 2 es un canal para minorías pero no por ello tiene la obligación de ser minoritario y conformarse con bajas audiencias. Si todo resulta como se espera la cadena cerrará el año manteniéndose en torno al 2,6% de audiencia, al igual que el año pasado, aunque en el caso de La 2 no todo es el dato sino que entran en juego muchos otros componentes de servicio público; en especial, la necesidad de ofrecer una diversidad suficiente de contenidos para que cada parte de la población se vea reflejada en la televisión pública de alguna forma.

Se trata, pues, de dos vertientes difíciles de satisfacer. La balanza no ha quedado plenamente equilibrada en este 2017 y todavía quedan asignaturas pendientes como recuperar al público más joven. FormulaTV analiza el año de La 2 en las siguientes siete miradas.

1 La esperada llegada del HD

'Ciudades españolas. Patrimonio de la Humanidad' ya se puede ver en HD en La 2

'Ciudades españolas. Patrimonio de la Humanidad' ya se puede ver en HD en La 2

Era una exigencia a gritos. Siendo La 2 famosa por sus documentales de naturaleza y viajes, no se entendía que no emitiese todavía en alta definición. No solo eso, sino que esta incongruencia daba lugar a otras mayores, como la emisión de espacios como 'Ciudades españolas. Patrimonio de la Humanidad', que está grabado en 4K, aunque hasta finales de este 2017 los espectadores no han podido disfrutarlo en HD. Las dificultades técnicas han venido retrasando una medida necesaria que se anunció en septiembre y que no será plenamente efectiva hasta principios de 2018.

2 El canal cultural de referencia

'Órbita Laika', uno de los programas de divulgación más reconocidos de La 2

'Órbita Laika', uno de los programas de divulgación más reconocidos de La 2

A pesar de la proliferación de canales, La 2 mantiene su imagen de canal cultural de referencia. Lo hace además siendo una cadena cultural generalista y no temática, dado que comprende una gran variedad de temas y, pese a su carácter minoritario, buscar satisfacer a todo tipo de público, tal y como desde el ente público han defendido en numerosas ocasiones. El cine, la música, la literatura, los viajes, el teatro, el ecologismo, la ciencia y hasta la nostalgia tienen cabida en La 2 gracias a espacios como 'Días de cine', 'Página 2', 'El escarabajo verde', 'La aventura del saber', 'Agrosfera', 'Cachitos de hierro y cromo', 'Órbita Laika' o '¡Atención obras!', entre muchos otros.

3 'Saber y ganar', el objetivo que todos quieren alcanzar

Jordi Hurtado, en la presentación de la temporada 2017/2018 de La 2

Jordi Hurtado, en la presentación de la temporada 2017/2018 de La 2

'Saber y ganar' ha celebrado en este 2017 los 20 años de emisión de forma incansable, para lo cual decidió realizar una emisión en directo por primera vez en su historia. El programa presentado por Jordi Hurtado, único concurso en antena que sigue apostando por el puro conocimiento, continúa con gran éxito de audiencia y, ya con una edición de fin de semana más que asentada, anota los máximos de la cadena cada día. Tal y como Juan Manuel Hidalgo, Director de La 2, reconoció el pasado mes de septiembre, "no aspiramos a las grandes audiencias de las generalistas pero queremos en toda la programación el 8 o 9% que hace Jordi Hurtado". 'Saber y ganar' es ese referente que todos quieren alcanzar en La 2.

4 La misa, ¿sí o no?

Unidos Podemos pedía en marzo de 2017 el cese de emisiones de la eucaristía en La 2

Unidos Podemos pedía en marzo de 2017 el cese de emisiones de la eucaristía en La 2

La 2 tampoco se libra de polémicas en este 2017, como suele ocurrir con las cadenas públicas. Pablo Iglesias pedía en marzo que se dejase de emitir la misa católica de los domingos "ante la imposibilidad de dar cabida a todos y cada uno de estos sistema ideológicos y conjunto de creencias". ¿El resultado? Una gran parte de la población española, partidos políticos y personalidades como Bertín Osborne y Tamara Falcó protestaban, mientras que la audiencia de la eucaristía llegaba a triplicarse en sus sucesivas emisiones.

Por el momento, La 2 continuará emitiendo un espacio que, más allá del interés ciudadano, en el primer trimestre del año superaba en un 166,9% la media de la cadena. Desde el ente público niegan haber considerado el cese de su retransmisión en algún momento y defienden su convivencia con otros espacios como 'Pueblo de Dios', 'Testimonio', 'Shalom', 'Medina en TVE' o 'Islam hoy'.

5 Más producción de entretenimiento

'Un país mágico', una apuesta de La 2 por el entretenimiento cultural

'Un país mágico', una apuesta de La 2 por el entretenimiento cultural

De nada sirve producir cultura si la audiencia no la ve. A pesar de la despedida de 'Tips', en La 2 han comprendido este precepto y en la presentación de temporada de septiembre anunciaron nuevos programas que, siguiendo una línea cultural, tienen un mayor componente de entretenimiento. Entre estas novedades solo se ha estrenado 'Un país mágico' con el mago Miguelillo, por lo que en 2018 se esperan 'El paisano' con Pablo Chiapella, 'Tribus viajeras' con Francine Gálvez, 'Rutas Capone' y 'Clásicos y Reverentes'. Parece que los viajes serán una constante en la cadena pública, si bien se echan en falta más programas de información y análisis de actualidad desde un punto de vista cercano. laSexta e incluso #0 podrían ser dos canales en los que posar la vista a la hora de tomar ideas para modernizar La 2.

6 El cine y la música, descompensados

Cayetana Guillén Cuervo es ya la imagen del cine en nuestro país

Cayetana Guillén Cuervo es ya la imagen del cine en nuestro país

Durante los últimos años La 2 ha conseguido consolidar su imagen como cadena que apuesta por el cine. 'Días de cine' e 'Historia de nuestro cine' con Elena Sánchez Sánchez y 'Versión española' y 'Versión europea' con Cayetana Guillén Cuervo, así como el contenedor 'El cine de La 2', son espacios reconocidos por los que han pasado premiados títulos y figuras de renombre. La 2 se ha ganado el respeto de los más cinéfilos, que disfrutan también con los coloquios y reportajes complementarios.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con la música. A pesar de contar con espacios como 'El palco', 'Festivales de verano de La 2', 'Los conciertos de La 2', 'Los conciertos de Radio 3' y 'This is opera', el canal de TVE ha perdido el carácter musical que en los años 80 le hizo brillar y calar entre el público. 2017 cierra como otra oportunidad perdida para recuperar este espíritu, ya que tan solo se ha estrenado 'Músics' y no se ha renovado 'Ritmo urbano' y 'Virtuosos', si bien este último tendrá una nueva versión en 2018 con el talent 'Clásicos y reverentes'.

7 ¿Dónde está La 2 transgresora?

¿Dónde está el espíritu transgresor de La 2 de los 80 y los 90?

¿Dónde está el espíritu transgresor de La 2 de los 80 y los 90?

En la línea del anterior punto y como reflexión final, se echa en falta que La 2 recupere ese punto transgresor, vanguardista, alternativo y casi provocador que se le admite a una segunda cadena pública de este tipo. Si bien tiene una imagen de canal cultural, no lo tiene de canal actual y joven que visibiliza nuevas tendencias y movimientos. El ente público continúa sin atrapar al perfil más juvenil a pesar de las posibilidades que otorga la TDT con la existencia de varios canales. La 2 podría ser, precisamente, el principal bastión de RTVE para este propósito.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series