FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

6 MIRADAS A 2017

La 1 en 2017: 10 miradas a un año de polémicas y fracasos salvado por el regreso de 'OT'

La 1 ha decidido apostar fuerte por volver a producir en 2017, si bien los malos resultados dejan ver una serie de decisiones tomadas de forma rápida y sin meditar.

Por David CarroPublicado: Martes 26 Diciembre 2017 18:18 | Última actualización: Miércoles 27 Diciembre 2017 09:54

Podría decirse que TVE cierra un 2017 en el que ha regresado con paso firme a la lucha de las audiencias. De hecho, todo apunta a que registrará una ligera subida en su media anual. La apuesta por producir programas y series ha sido la mayor de los últimos años, mientras que su modelo de programación, retrasando el prime time con la emisión del access 'Hora punta', se ha asimilado a las estrategias que llevan a cabo las cadenas privadas para maquillar sus datos de share. Los resultados en audiencias, eso sí, no han sido los esperados en muchos casos; como tampoco lo han sido las críticas.

Ante esta posibilidad, La 1 se guardaba tres ases en la manga para cerrar el año 2017 de forma positiva tanto en datos de audiencia como en opinión pública: la emisión del Mundial de Clubes, las diferentes versiones de 'MasterChef' y el regreso de 'OT 2017'. Porque, sin desmerecer a una mañana y una tarde cada vez más asentadas y a una pionera estrategia digital, al final son las grandes propuestas las que moldean la imagen de la cadena. Buena idea estos tres ases dado que otra de sus grandes bazas, el Festival de Eurovisión, ha registrado tercer mínimo histórico de audiencia con un 27,2%, sexto si atendemos a los 3.918.000 espectadores. Un problema para el que, sin embargo, ya se ha empezado a poner solución. FormulaTV analiza el año de Televisión Española en las siguientes diez miradas.

1 'MasterChef', la niña bonita de TVE

Bibiana Fernández, una de las concursantes más carismáticas de 'MasterChef Celebrity 2'

Bibiana Fernández, una de las concursantes más carismáticas de 'MasterChef Celebrity 2'

Con la ya demostrada eficacia de 'MasterChef Celebrity' en las noches de La 1, el talent show culinario de Shine Iberia y la cadena pública asegura su emisión de forma prácticamente ininterrumpida durante todo el año. Eva González y el equipo de jueces formado por Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz abrieron el invierno con 'MasterChef Junior 4' (16,1%) -que mejoró los datos de la tercera edición- recibieron la primavera con 'MasterChef 5' (17,5%) y despidieron el verano con 'MasterChef Celebrity 2' (23,5%). Y, a juzgar por los datos, es muy posible que sus próximos años sigan esta misma dinámica.

Observando especialmente el último trimestre de 2017, muy reñido en televisión, el programa culinario ha sido el único en superar en casi todas sus emisiones el 20% de share y los 2 millones de espectadores de forma holgada. Para TVE es además, una manera de aprovechar el reclamo de los famosos, quienes a su vez se muestran encantados de participar en un formato que les reporta una buena imagen. Larga vida al chef.

2 'El Ministerio del Tiempo' cierra sus puertas...

'El Ministerio del Tiempo' se despidió de los ministéricos en 2017

'El Ministerio del Tiempo' se despidió de los ministéricos en 2017

Una de las noticias más tristes del año en La 1 es, sin duda alguna, la despedida de 'El Ministerio del Tiempo'. La serie brilló desde su llegada en 2015 por introducir el género fantástico en la televisión española y combinarlo con la divulgación histórica y una exquisita ambientación, animada por los rápidos diálogos de sus carismáticos personajes. Es una pena que, siendo una ficción de servicio público, la cadena decidiese marear a sus seguidores con una estrategia de programación cuestionable. Tras varios amagos, parece que los ministéricos dijeron el adiós definitivo en noviembre a la que ha sido nombrada en la última edición de los Premios MiM como la mejor serie de la historia de nuestra pequeña pantalla. 'El Ministerio del Tiempo' nos ha enseñado que otra forma de hacer y ver televisión es posible, y ahora solo queda ver si Netflix recogerá el testigo de TVE.

3 ...y 'Estoy vivo' abre su pasarela

Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, dúo revelación en 'Estoy vivo'

Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, dúo revelación en 'Estoy vivo'

La despedida de una serie fantástica como 'El Ministerio del Tiempo' ha dado lugar a la llegada de otra serie fantástica como 'Estoy vivo'. Desde el principio, público y crítica se deshicieron en halagos hacia la ficción creada por Daniel Écija y protagonizada por Javier Gutiérrez y Alejo Sauras, que cerraba en diciembre su primera temporada con un 14,1% de media y se aseguraba una segunda tanda de episodios. 'Estoy vivo' se ha convertido, así, en uno de los pocos aciertos entre los estrenos de La 1 en 2017.

4 Buenas noticias para la producción propia... si hubiese tenido éxito

En 2017, TVE ha tenido que volver a hacer frente a críticas por no ser una televisión contemporánea

En 2017, TVE ha tenido que volver a hacer frente a críticas por no ser una televisión contemporánea

Que TVE haya vuelto a apostar de forma decidida por la producción es una buena noticia; que la mayoría de sus estrenos no hayan sido bien acogidos por el público, es una catástrofe. La 1 ha probado suerte en 2017 con nuevas series como 'El final del camino', 'Reinas', 'La peluquería' o 'iFamily'; mientras que en entretenimiento ha hecho lo propio con '¿Cómo lo ves?', 'Fantastic Duo', 'El gran reto musical' y 'Jugando con las estrellas'. La mayoría de estos espacios han sido cancelados o despedidos sin esperanzas de volver y, lo que es peor, acompañados de fuertes críticas.

Es evidente que la televisión pública tiene un grave problema a la hora de conocer y conectar con los gustos de los espectadores sin dejar de lado su faceta de servicio ciudadano. A la vez, no se entiende la apuesta por contenidos de corte similar sin probar su eficacia previamente, como ocurre con los mencionados programa musicales. Los espectadores esperan de TVE que sea una cadena plural, abierta, innovadora y de calidad. De momento, en 2017 solo estrenos como 'Estoy vivo', 'Servir y proteger' o 'Traición' parecen haber encajado, en mayor o menor medida, con estos parámetros.

5 España toca fondo en Eurovisión

2017, un mal año para España en Eurovisión

2017, un mal año para España en Eurovisión

TVE puede presumir de haber dado en 'Objetivo Eurovisión' uno de los espectáculos televisivos más lamentables de los últimos años. Abucheos, amenazas, agresiones y una preselección opaca sentaron un mal precedente en la candidatura de Manel Navarro, para quien los meses de devastadores críticas culminaron con un último lugar en la clasificación del festival. Para bien o para mal, 2017 es un antes y un después en la participación de España en Eurovisión que se saldó con la retirada de Federico Llano como Jefe de Delegación y la llegada de Ana María Bordás y Antonio Losada. Se puede quedar mejor o peor, pero la calidad y la seriedad deben ser incuestionables en un certamen de calado europeo.

6 Regreso de 'OT'

'OT', el gran antídoto de La 1 en 2017

'OT', el gran antídoto de La 1 en 2017

Sin duda alguna, Eurovisión tuvo mucho que ver a la hora de decidir recuperar 'Operación Triunfo'. El programa ya demostró hace 16 años ser capaz de reilusionar a un país entero con el festival y, desde Rosa López, ningún representante ha obtenido tan buenos resultados. Sin embargo, 'OT 2017' se ha convertido en algo mucho mayor para TVE y ha conseguido ser su arma para reconectar con el público más juvenil, que llevaba años sin sintonizar la cadena pública. Con un mensaje por la tolerancia, la diversidad, el humor y la pasión por la vocación personal, el talent show producido por Gestmusic se ha convertido en el gran antídoto para La 1 en un año que podría haber tenido un balance mucho más catastrófico. Es la segunda vez que 'OT' resucita en nuestra televisión y tanto cadena como productora saben bien qué pasos dar para potenciar sus fortalezas, tal y como vienen demostrando desde antes de verano, cuando se anunció su regreso y se convocaron los castings, alimentando de contenido sus diferentes ventanas.

7 Su oferta diaria se consolida

'Aquí la tierra', Premio Ondas 2017 a Mejor Programa de Entretenimiento

'Aquí la tierra', Premio Ondas 2017 a Mejor Programa de Entretenimiento

Tras muchos titubeos, parece que los programas diarios de La 1 han logrado consolidarse. 'La mañana de La 1' cerró la temporada 2016-2017 con una media del 8,4%, la mejor desde el año 2013. María Casado cierra así su primer año natural completo con días en los que supera los dos dígitos de audiencia. Por su parte, 'España directo' ha logrado establecerse en las tardes tras los seriales de sobremesa ('Servir y proteger', 'Acacias, 38', 'Centro médico') y antes de un creciente 'Aquí la tierra', que en este 2017 ha recibido el Premio Ondas a Mejor Programa de Entretenimiento. Roberto Leal y Jacob Petrus cierran el año con récords históricos del 15% y 14,4%, respectivamente, correspondientes a la tarde del 13 de diciembre.

8 Los informativos: éxito de audiencia, credibilidad en entredicho

Sergio Sauca y Pilar García Muñiz, presentadores de 'Telediario 1'

Sergio Sauca y Pilar García Muñiz, presentadores de 'Telediario 1'

La información se mantiene como asignatura pendiente en La 1. A pesar de que 'Telediario 1' ostenta el liderazgo en muchas de sus emisiones, no son pocas las acusaciones de falta de imparcialidad y pluralidad. El Consejo de Informativos ha emitido comunicados en más de diez ocasiones a lo largo de 2017 advirtiendo sobre manipulación en la cadena pública. Más allá del contenido y los datos de audiencia, frente a la gran apuesta por la ficción y el entretenimiento se echan en falta programas de política, actualidad, análisis y debate.

Aunque en sucesos como los atentados de Barcelona la audiencia sigue decantándose por La 1 (10,7%), en acontecimientos políticos laSexta se impone tanto por cobertura como por respaldo de la audiencia, tal y como ocurrió en la consulta catalana del 1-O y en las elecciones de Cataluña del 21-D (13% vs 7,1%).

9 Una TVE cada vez más digital e interactiva

Playz, la nueva plataforma de streaming de RTVE

Playz, la nueva plataforma de streaming de RTVE

Se puede decir que RTVE es, posiblemente, el grupo de comunicación que mejor ha entendido y más se está adaptando a la nueva forma de consumir contenidos televisivos. La 1 es, con diferencia, el canal que más contenido sube a su web a la carta y el que más genera sobre sus espacios en paralelo. 'El Ministerio del Tiempo' fue una serie pionera en la construcción de un universo transmedia y la utilización de las redes sociales, y en 2017 ha vuelto a sorprender con una experiencia de realidad virtual para despedirse por todo lo alto.

Si por algo merece la pena destacar el aspecto digital en 2017 es por 'Si fueras tú', la primera serie interactiva de TVE; por la sinergia de 'OT 2017', YouTube y la app gratuita del programa; y por la cristalización de esta estrategia en Playz, el canal en streaming de contenidos de producción propia que ha sido lanzado este año.

10 En busca de su nuevo Bertín

Carlos Herrera, Nuria Roca, Jaime Cantizano y Lolita han probado suerte en 2017 en La 1

Carlos Herrera, Nuria Roca, Jaime Cantizano y Lolita han probado suerte en 2017 en La 1

No se puede decir que en 2017 la televisión pública no haya dado oportunidades a profesionales de todo tipo de perfiles a la hora de probar sus programas. Carlos Herrera, Nuria Roca, Jaime Cantizano y Lolita son solo algunos de los nombres que han realizado proyectos en La 1, aunque cierran el año sin vistas a recibir nuevos encargos en los próximos meses. Al final la sorpresa ha llegado de la mano de Roberto Leal, habitual de la casa que se ha convertido en rostro revelación demostrando su eficacia en un directo de tres horas sin publicidad como el de 'OT 2017'. La 1 todavía tiene por llenar el hueco que dejó Bertín Osborne con su programa de autor, que en cuestión de semanas consiguió destacar como imagen de cadena. ¿Lo conseguirá Raquel Sánchez Silva en 2018? Por el momento, para las Campanadas han optado por rescatar a quien es ya toda una institución: Ramón García.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series