FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

FESTIVAL DE TRIUNFITOS

Eurobest y Worldbest: Cuando 'OT' quiso crear su propio Eurovisión

Tras el éxito internacional del formato 'Operación triunfo' y 'Star Academy', Endemol creó su propio festival europeo y, posteriormente, mundial de triunfitos.

Por Héctor AlabadíPublicado: Lunes 22 Enero 2018 08:43 | Última actualización: Miércoles 5 Febrero 2020 10:20

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.089

  • 393

  • 5

Desde su estreno en España el 22 de octubre de 2001, 'Operación Triunfo' se convirtió en un fenómeno mediático que movilizó a todo un país. Aquellos dieciséis jóvenes anónimos se convirtieron en estrellas (algunas fugaces) de la noche a la mañana. Tan solo unas semanas después de su debut, ya copaban las listas de éxitos, vendían todas las localidades de sus conciertos y acaparaban todos las miradas de los medios de comunicación. Había nacido el fenómeno 'OT'.

El desorbitado éxito alcanzado por el programa de Gestmusic en España, productora filial de Endemol, y 'Star Academy' en Francia, un formato coetáneo y muy parecido de la misma compañía, llamó la atención de otros países que querían tener su propia academia de artistas. El talent show español acabó siendo exportado, con mayor o menor éxito, a más de 30 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Burundi, Chile, Georgia, Ghana, Grecia, India, Italia, Kazajstán, Kenia, Liberia, México, Moldavia, Nigeria, Perú, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, Ruanda, Serbia, Sierra Leona, Tanzania, Turquía, Uganda, Ucrania y Estados Unidos.

En 2003, en pleno boom europeo de ambos formatos, con el programa en emisión simultánea en numerosos país, Endemol quiso crear su particular Festival de Eurovisión. Como si del popular certamen musical se tratase, la compañía decidió aprovechar el tirón internacional de 'OT' y 'Star Academy' para organizar un festival. Una gala donde los ganadores de las diferentes versiones europeas de estos formatos compitiesen por ver quién era el mejor triunfito. Así nació Eurobest.

Eurobest, el Eurovisión de triunfitos

Chenoa interpretando "It's raining men" en Eurobest

Chenoa interpretando "It's raining men" en Eurobest

Coincidiendo con la celebración del MIPTV, el mayor mercado internacional de televisión que se organiza en Cannes (Francia), Endemol vio en este evento una fantástica operación promocional para sus exitosos formatos. La organización de un festival que uniese sobre un escenario a representantes de sus diferentes talent shows europeos de Endemol, ante más de 10.000 ejecutivos de canales de televisión, era una ambiciosa estrategia para seguir expandiéndose a otros países.

El 25 de marzo de 2003 se celebró la primera y única edición de Eurobest, producida por Endemol y TF1, la cadena francesa que emitía 'Star Academy', en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes. Una gala presentada por Estelle Lefébvre y Nikos Aliagas con la presencia de estrellas invitadas como Mariah Carey, Tom Jones y Alizée.

Eurobest contó con la participación representantes de diferentes versiones de 'Operación triunfo' o talent shows similares emitidos en Europa. Bruno Cuomo ('Operazione trionfo', Italia), Korni ('Factory of the stars', Rusia), Sita ('Star Maker', Países Bajos), Notis ('Fame story', Grecia), Nolwenn ('Star Academy', Francia), Mané et Lilia ('Academia d'Estrelas', Portugal), Mélanie Martins ('Star Academy', Bélgica), Lemar ('Fame Academy', Reino Unido) y Chenoa, cuarta finalista de 'Operación triunfo', fue la representante española.

Aunque la celebración del certamen coincidió con la segunda edición de 'OT' en España, acabaron decantándose por un rostro de la primera. Ainhoa Cantalapiedra, ganadora de 'OT 2', acababa de ser operada de las cuerdas vocales, y Beth Rodergas, tercera finalista, ya era la representante de España en Eurovisión 2003 en Riga (Letonia) y estaba centrada en los preparativos. De este modo, optaron por la siempre solvente Chenoa.

La mecánica del concurso era muy similar a la del Festival de Eurovisión, aunque con algunos matices diferentes. Siguiendo la esencia de 'Operación triunfo', cada representante interpretaba una versión, no un tema inédito, tal y como ocurre en las galas del talent show. Tras las actuaciones, un jurado formado por responsables y profesores de todas las ediciones europeas valoraba a cada cantante para dar su puntuación. En el caso de España, fue el profesor de interpretación de 'OT 1', Àngel Llàcer, el encargado de valorar las actuaciones.

Chenoa triunfó en Europa. La cantante deslumbró con su brillante interpretación de "It's raining men", el exitoso tema de The Weather Girls que ya había cantado en la Gala 4 de 'OT' junto a Gisela y Rosa López. Eso sí, no fue una actuación fácil, tuvo que demostrar sus tablas sobre el escenario al resolver un pequeño percance con el cinturón de su vestuario. Finalmente, la mallorquina se proclamó ganadora de Eurobest 2003 con un total de 145 puntos, seguida de los representantes de Francia y Reino Unido que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Una victoria silenciada

Chenoa junto Mariah Carey y el resto de participantes de Eurobest

Chenoa junto Mariah Carey y el resto de participantes de Eurobest

El triunfo de Chenoa en Cannes pasó totalmente inadvertido en nuestro país. Nadie pudo ver en directo cómo se proclamaba ganadora del certamen. Aunque la mayoría de países participantes sí emitieron Eurobest, Televisión Española optó por no retransmitirla, relegando su emisión en diferido al Canal OT, incluido en la plataforma de pago Canal Satélite Digital. Los espectadores que no contaban con televisión de pago únicamente pudieron informarse a través de algún pequeño reportaje en La 1 o en el programa 'Generación OT'.

La posible incompatibilidad del Festival de Eurovisión y Eurobest, debido a sus similitudes, pudo ser la causa por la que no se emitió en Televisión Española. Aunque en publicaciones de la época, Toni Cruz, responsable de Gestmusic en aquel momento, desmentía esto con otros argumentos: "Todo el show de Eurobest se ha organizado con demasiada premura, por lo que no se ha vendido bien la idea, y en TVE no han tenido tiempo para programarlo ni cerrar los presupuestos de una producción tan importante".

'OT latino', el ambicioso sueño

El fenómeno 'OT' parecía inagotable. En 2003, el insuperable éxito de 'OT 1' se sumaba al de 'OT 2' creando el programa de televisión y la gira de conciertos 'Generación OT', una nueva vía para seguir exprimiendo ambas ediciones del concurso. Incluso, llegó a realizarse una gala especial en La 1 con los seis finalistas de la segunda edición junto a los ganadores de otras ediciones internacionales: la brasileña Vanesa Jackson, la mexicana Darina y el italiano Bruno Cuomo. En este contexto, la productora Gestmusic tenía en mente un ambicioso proyecto, crear un 'OT latino' que reuniese a triunfitos latinos en una isla del Caribe.

La idea era crear un festival donde compitiesen los primeros clasificados masculino y femenino de las ediciones del formato en España, Italia, Portugal, Brasil, México, Chile, Italia, Estados Unidos (Miami) y Colombia. "Aunque va a ir muy justo, ya que en algunos países aún no se ha estrenado el programa, intentaremos que participen todos", declaró Cruz a El Periódico. Pero no se limitaría únicamente a una gala como en Eurobest, la idea es que convivieran durante la semana previa al festival, previsto para junio o julio de 2003, para generar contenido que se emitiría a modo de resumen en televisión.

Si el proyecto hubiese llegado a buen puerto, la intención era que acabase sustituyendo al Festival iberoamericano OTI que había desaparecido recientemente. Un certamente musical donde España había tenido más suerte que en Eurovisión, logrando seis victorias con artistas como Francisco o Marcos Llunas, entre otros. Finalmente, este ambicioso proyecto, que implicaba a tantos países y un gran presupuesto, nunca llegó a materializarse. Eso sí, de algún modo, la esencia estuvo presente en la segunda edición de Eurobest.

Worldbest, cuando 'OT' quiso comerse el mundo

Davinia Cuevas y Miguel Cadenas actuando en Worldbest

Davinia Cuevas y Miguel Cadenas actuando en Worldbest

Tras la primera edición de Eurobest, Endemol se marcó un objetivo todavía más pretencioso: convertir Eurobest en Worldbest, pasando de ser un certamen europeo a mundial. De este modo, la compañía podía incluir a representantes de otros países que habían adquirido sus formatos. Al igual que el año anterior, el festival se celebró en Cannes, el 30 de marzo de 2004, coincidiendo con el MIPTV. Una vez más, los presentadores del talent show francés 'Star Academy' repitieron con conductores de una gala que contó con Phill Collins y Lionel Richie como invitados.

Los participantes de Worldbest 2004 fueron Élodie ('Star Academy', Francia), Nalanda ('Fama Academy', Brasil), Bruno ('Star Academy', Líbano), Darina ('Operación triunfo', México), Monica ('Operación triunfo', Chile), Julia ('The Factory of Stars', Rusia), Alistair ('Fame Academy', Reino Unido), Emanuel ('Operación triunfo', Argentina), Wilfred y Marie-Élaine ('Star Académie', Canadá), Become One ('Star Academy', Alemania) y Miguel Cadenas y Davinia Cuevas, finalistas de 'OT 3', representando a España.

Una vez más, Gestmusic no optó por el ganador de la edición española en curso, Vicente Seguí, ni por el finalista y representante de España en Eurovisión 2004, Ramón del Castillo. Pero esta vez sí se decantaron por dos concursantes de la última edición, concretamente, por el tercer y la cuarta finalista. Aunque en un principio iban a interpretar "Feelings" de Morris Albert, tema que ambos cantaron juntos en la Gala 8, posteriormente se decidió que fuese "As" de Stevie Wonder, que Cadenas interpretó junto a Nuria Elósegui en la Gala 3. Finalmente, la francesa Élodie Frégé fue proclamada ganadora de Worldbest, mientras que los triunfitos españoles se tuvieron que conformar con un séptimo puesto.

El experimento no obtuvo los resultados de audiencia esperados y acabó siendo cancelado tras dos únicas ediciones. El éxito del formato 'Operación triunfo' y 'Star Academy' había ido perdiendo fuerza en algunos países y cuatro de los once participantes de Worldbest ya no contaban con una nueva edición en 2005. De este modo, el certamen que llegaba para convertirse en la alternativa al clásico Festival de Eurovisión se despidió sin hacer mucho ruido.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series