FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

IMPORTANTE CRISIS

TV3 se plantea cancelar 'Com si fos ahir', 'Polònia', 'El Foraster' y 'Joc de Cartes'

Vicent Sanchis, director de la cadena pública, ha confirmado las medidas que se plantean para hacer frente a la importante crisis a la que se enfrenta la televisión.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 23 Enero 2018 17:20 | Última actualización: Martes 23 Enero 2018 17:29

Programa relacionado

Polònia

Polònia

Polònia

2006 - Act

España

Entretenimiento

Se avecina una importante crisis en la cadena autonómica catalana TV3 después del cambio de criterio del Gobierno central respecto al IVA tras las subvenciones de la Generalitat al grupo de comunicación público en los dos últimos años. Vicent Sanchis, director de la cadena, se ha reunido este martes 23 de enero con el Comité d'Empresa y el Consell profesional para presentar y analizar las propuestas de la directiva para el plan de contención que ya se prepara y que se aplicará si no se recibe ninguna aportación extra por parte del Govern.

'Polònia' (TV3)

'Polònia' (TV3)

Sanchis ha explicado que la previsión es que la disminución de ingresos publicitarios en 2018 sea de 12 millones de euros menos que el ejercicio anterior, el gasto por la recalculación del IVA sería de 20,4 millones de euros y el déficit con el que CCMA ha cerrado 2017 es de 7,1 millones de euros. En definitiva, TV3 contará con 33 millones de euros menos de presupuesto en 2018 (39 millones en general).

Adiós a la telenovela diaria de TV3

El recorte es muy importante y afectará gravemente a los contenidos de la cadena pública catalana. Para intentar reducir todo lo posible el impactado, el recorte se producirá de forma gradual a partir del segundo semestre del año. Una de las propuestas de Sanchis es el de eliminar la producción de la telenovela diaria 'Com si fos ahir' que TV3 emite cada tarde. Si se siguen los planes previstos, desaparecería de la parrilla a finales de año.

Desaparecerían los formatos más míticos

Pero no ese no el único contenido que corre peligro ya que otra de las propuestas de la dirección de TV3 es prescindir de producciones realizadas por empresas ajenas. De esta forma, desaparecerían de la parrilla a partir del segundo semestre del año programas como 'El Foraster', 'Polònia' y 'Joc de Cartes', tres de los espacios que mejor funcionan en la franja de prime time en TV3.

Quim Masferrer, presentador de 'El Foraster'

Quim Masferrer, presentador de 'El Foraster'

Paralelamente, también se ha planteado prescindir de los derechos deportivos de la gran mayoría de especialidades, lo que supondría por tanto que la producción de deporte desaparecía por completo. Sucedería lo mismo con las corresponsalías de Pekín, Moscú y América Latina, que desaparecerán este mismo año si el presupuesto general no acaba mejorando, y se reducirá la compra de producción ajena para los contenedores documentales 'Sense ficció' y '30 minuts'.

El Comité de Empresa pide ayuda a la clase política

En un comunicado enviado a los medios, el Comité de Empresa de TV3 ha expresado que es "urgente una aportación extra al presupuesto de 2018 para asumir el déficit por los cambios del IVA" y ha instado a "los grupos parlamentarios a cumplir con sus compromiso de campaña de reconocer que el déficit es una emergencia que se tenía que atender específicamente". Además, se insiste a TV3 "en la negociación con Hacienda" además de "evitar las vías jurídicas pertinentes".

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series