Notificaciones

ENTREVISTA

Rozalén ('OT 2017'): "Me muero de ganas de invitar a Amaia a algún concierto para cantar juntas"

Rozalén ha compuesto "Al cantar", tema con el que Amaia, finalista de 'Operación Triunfo 2017', opta a representar a España en Eurovisión 2018.

David Carro Domingo 28 Enero 2018 16:58

Si hay una combinación de autor y finalista que ha encajado a la perfección desde el minuto cero en la preselección de Eurovisión 2018 y 'OT 2017', esa es la formada por Rozalén y Amaia Romero. Muchos pedían que fuese precisamente la artista albaceteña la que escribiese la canción de la navarra al observar entre ambas muchos puntos en común, y con "Al cantar" han visto satisfechos sus deseos.

Rozalén compuso el tema pensando en Amaia y esta lo recibió con una sonrisa y los brazos abiertos. También con temor y miedo a no estar a la altura. "¡Qué demonios!, si yo lo que siento es orgullo de que la cante alguien como ella, que no puede ser más pura", explica la autora en una entrevista concedida a FormulaTV. "Al cantar" es una oda minimalista a la música y a los sentimientos que se despiertan al entonar las canciones, y esto es algo que la concursante, también melómana, entiende a la perfección.

La compositora ha hecho un hueco en la apretada gira en la que se encuentra inmersa para 'OT' y Eurovisión. En FormulaTV hemos compartido unos minutos con Rozalén para conocer de cerca cómo está viviendo este fenómeno televisivo y cómo ve la propuesta de Amaia Romero.

Rozalén ha compuesto

Rozalén ha compuesto "Al cantar" para Amaia Romero ('OT 2017')

Rozalén, ¿por qué decidiste presentar tu canción a la preselección de Eurovisión?

No lo tenía pensado pero nos pegaron un toquecito a bastantes compositores, de hecho se presentaron unas 200 opciones, y bueno, tenía varias opciones en la cabeza y lo intenté. Me puse un par de días y con lo que ya tenía a medias, la hice y la presenté. La presenté pensando "esto es lo menos eurovisivo que existe pero es lo que me sale a mí de dentro". Lo que no me imaginaba es que la iban a coger.

¿Presentaste alguna otra canción?

No, no, solo esta. Yo imaginé lo que a mí me gustaría escuchar en un lugar así y es verdad que no tiene mucho que ver con lo que gusta a mucha gente, con muchos fuegos artificiales. El año pasado me dio mucho gusto cuando ganó el portugués, Salvador Sobral, porque para mí menos es más y si encima hay una gran voz... Y luego está también lo que explico en la canción, lo que yo siento al cantar, que en un lugar así, aunque el idioma no sea entendido por todos, si se siente de verdad es lo que más te emociona.

Amaia canta que te mueres y es natural total
Te hemos visto con canciones más reivindicativas pero, en este caso, te has decantado por hablar de los sentimientos que te produce la música.

Tengo canciones muy diferentes, le he hecho una canción hasta a un photocall. Creo que le canto a todo y al cantar claro que le canto.

¿Desde el principio creaste "Al cantar" pensando en Amaia?

Era una idea que tenía para una canción mía y luego la vi como una opción perfecta para ella. Me dijeron que si yo hacía alguna quizás podría ser para ella, entonces sí que pensé mucho en ella cuando la hice. Creo que ella tiene una manera de cantar para defenderla con mucho gusto y así está siendo. Canta que te mueres esa niña y es natural total.

¿Cómo fue esa primera toma de contacto, cuando entraste a la Academia y escuchaste la canción con ella?

Nos emocionamos las dos, ahí no hubo teatro ninguno, te lo aseguro. Yo sentí mucha emoción y ella yo creo que también. Tenía mucho miedo, decía "¿y si no le gusta? ¿Y si no se siente identificada?". Pero no sé, yo me la creo totalmente y he visto que ella esta semana ha tenido mucha presión por no defraudarme. Ojalá estuviera yo a su lado para decirle "¡qué demonios!", si yo lo que siento es orgullo de que la cante alguien como ella, que no puede ser más pura.

Rozalén y Amaia en la Academia de 'OT 2017'

Rozalén y Amaia en la Academia de 'OT 2017'

Además, en el caso de Amaia, ella no ha querido cambiar nada de la canción, la ha recibido con muy buen agrado.

Sí, la improvisación del final era lo que más miedo me daba y supongo que a ella también. Como ella es música y toca el piano y la guitarra e improvisa muy bien con la voz, esa parte era para que hiciera lo que quisiera, pero al final ha sido buena idea que fijara una melodía para que estuviera más segura. Lo hace de maravilla, es maravilloso.

¿Qué opinas de la versión final de la canción?

Creo que está más segura y que ha sido buena idea darle mucha más fuerza en la segunda estrofa. Me parece perfecta y las pequeñas modificaciones que ha hecho es lo que tenía que hacer porque lo tiene que hacer suyo.

¿Cómo te imaginas la puesta de escena de "Al cantar" en el escenario de Eurovisión?

La verdad es que no lo sé, yo me imagino algo súper sencillo. Me la imagino a ella y punto final, sin nada alrededor. Están pidiendo un intérprete de lengua de signos y eso sería un puntazo, yo creo. Si fuera una intérprete sería un golazo por nuestra parte, ahí sí que se vería también un poco el sello de Beatriz, de mi compañera. Me parece también que estaríamos dando una lección.

Han presentado canciones autores muy conocidos, estoy flipando con que me hayan cogido a mí
¿Alguna vez te has imaginado tú en el Festival Eurovisión?

En la vida, pero yo ya no diré nunca "de este agua no beberé", visto lo visto. Yo nunca me he sentido ahí como en mi territorio y, la verdad, ¿por qué no? De la misma manera que nunca me había planteado componer para Eurovisión pero te llaman y piensas "oye, ¿por qué no?". Nos encanta criticar a todos y cuando vemos un mal resultado nos quejamos. Pues mira, lo que a lo mejor tenemos que hacer es eso, ponernos todos a componer y hacer la canción que nosotros consideraríamos.

¿Eres seguidora del Festival de Eurovisión, habitualmente?

No tengo ni televisión, si te soy sincera (risas). Pero es inevitable enterarte, me enteré de todo lo del año pasado por supuesto y me entero de todos los compañeros que van, claro.

¿Y qué crees que le falla a España en el Festival? ¿Cómo has intentado solventarlo tú con tu canción?

Es que nadie tiene la verdad de nada, a lo mejor va esta canción y no dice nada, no lo sé. Ya me encantaría a mí saber cuál es la clave. En mi caso, soy partidaria de lo sencillo. Pero claro, si llevan un temazo con una producción que te mueres pues también llega. Es un juego, un concurso, por eso nunca se sabe.

Rozalén

Rozalén

Eres una de las autoras más conocidas en la preselección de 'OT 2017', ¿crees que eso juega a vuestro favor?

Han presentado canciones muchos muy conocidos, por eso estoy flipando con que me hayan cogido a mí, sinceramente. Supongo que verían que podíamos tener feeling Amaia y yo, o también buscarían diferentes tipos de canciones y quizás yo he presentado de las más intimistas, no lo sé.

No sé si es bueno. Sí que estoy sintiendo que este año nos están dando mucho protagonismo a los autores, otros años no se sabía siquiera quién componía. Eso me parece bien, por una parte, porque está bien que tengan en cuenta a los autores, pero por otra yo quiero que la verdadera protagonista sea ella y noto que me están dando mucha bola. Pero por esa niña vale la pena. Yo no podía ir a la Gala del lunes y lo he cambiado todo por estar allí, no voy a poder casi ni dormir pero lo merece. Una vez dentro, adelante con todo. Lo que más me preocupa es cuidar a esos chavales una vez salgan de allí.

¿Crees que puede ser dura la salida de la Academoa?

Sí, porque además no creo que sean conscientes de lo que están provocando, así que a ver cómo lo hacemos.

Quiero invitar a Amaia a algún concierto para cantar juntas, me muero de ganas
Y lo efímero que puede llegar a ser el fenómeno, ¿no?

Sinceramente, creo que hay mucho talento en todos ellos, en los seis que se han quedado, son musicazos. Si se les protege bien, se rodean de los que les quisieron siempre, les componen bien y hacen de su carrera lo que quieren, no tiene porque salir mal.

Mucha gente, cuando se imagina la carrera de Amaia en un futuro, te pone a ti como referente.

De verdad, quiero invitarla a algún concierto a que cantemos esta canción juntas, me muero de ganas. Y muchos de mis compañeros quieren componerle, me lo han dicho, cantautores de mi entorno que no suenan en radio. Va a haber mucha gente dispuesta a componerles, a cuidarles, y yo en todo lo que pueda ayudarle voy a estar ahí, estoy convencida.

¿Es tu clara ganadora de 'Operación Triunfo 2017'?

No estoy convencida de que ella vaya a Eurovisión, aunque si va puede que vaya con Alfred, porque hay otras canciones que parecen más eurovisivas. Pero sí que creo que ella ganará el concurso y quizá no vaya a Eurovisión, me mojo ahí.

De todas maneras, "Al cantar" ha tenido buena recepción entre la gente.

Sí, sí. Bueno, hay alguno que otro que pide mi cabeza porque dicen que he hecho una cosa muy aburrida (risas), pero he notado a todo el mundo comentando, creo que es la canción más comentada de todas las que yo he hecho. A quien le gusta lo que yo hago supongo que le habrá gustado.

Rozalén cantando

Rozalén cantando "La puerta violeta" en 'OT 2017'

Muchos hemos escuchado o querido escuchar cierto sabor español, cierto "quejío", ¿es eso lo que necesitamos en Eurovisión?

Sí. Sí que yo muchas veces he pensado el por qué no llevamos algo de flamenco a Eurovisión, que es marca española y que se valora mucho más fuera que dentro. A mí me gustaría mucho ver algún año flamenco en Eurovisión. Flamenco puro, puro.

Además de la carrera por Eurovisión, te encuentras sumergida en tu propia gira de conciertos.

Esto de Eurovisión es como un paréntesis, estoy metida en la gira a tope. Esta semana, de hecho, no he podido ir a los pases de micros porque he estado tocando en Alicante y Burriana. Este año parece que va a ser de muchos conciertos, espero que el año que viene también. Vamos a estar dando saltitos a América, a Europa. El 17 de mayo estaré en el Wizink Center de Madrid, es mi primera vez ahí. Estoy cagada (risas), tengo mucho miedo porque nunca he tocado en un sitio tan grande. También voy componiendo, pero la grabación de otro disco ni me la planteo, la veo a largo plazo.

El tema de estar tan expuesta y que todo el mundo opine, lo llevo regular
No eras un rostro habitual en televisión pero ahora que has metido un poco la cabeza, ¿te gustaría quedarte en el medio y hacer más cosas?

Yo valoro muchísimo que nos estén haciendo hueco, por ejemplo que el otro día nos dejaran cantar una canción feminista en lengua de signos en prime time, eso solo puede ser positivo. A mí todo el mundo me está tratando muy bien, pero el tema de estar tan expuesta y que todo el mundo opine, lo llevo regular. Me tengo que adaptar. Generalmente pienso más en lo que quiero hacer en un escenario y en la música. Pero ya te digo, no lo sé, ya me han llamado para la Gala y ahí estaré. Es verdad que me han llamado para más cosas en televisión pero bueno, no tengo ni idea.

¿De jurado, quizás?

No, de jurado no, pero me han llamado para ir a otros programas. Ahora mismo estoy en crisis (risas).

Lo iremos viendo. Por ahora, ¿con ganas de ver a Amaia en el escenario?

Sí, y lo va a bordar. Me da igual lo que pase, lo va a hacer bien. Me parece que tiene mucha verdad esa niña, aparte de cantar y de afinar súper bien. Todos cantan de maravilla, pero quizás en ella veo un toque de que no hay mentira.

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 

Recomendamos

Laura Rosel presenta el debate 'Preguntes freqüents' en TV3 con una camiseta con la cara de PuigdemontLaura Rosel presenta el debate 'Preguntes freqüents' en TV3 con una camiseta con la cara de Puigdemont