FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL LGTB

Homofobia y fútbol: Una difícil relación cargada de prejuicios que también tiene su reflejo en las series

Con motivo de la celebración del Día contra la Homofobia en el Fútbol, en FormulaTV hemos querido hacer un repaso de varias tramas de series de televisión en las que se abarcó uno de los conflictos que perdura actualmente.

Por Jorge NeilaPublicado: Lunes 19 Febrero 2018 12:43 | Última actualización: Lunes 19 Febrero 2018 12:44

Casi dos décadas después de haber entrado en el siglo XXI, el mundo del fútbol se mantiene encerrado en una burbuja de machismo, homofobia y racismo. No tenemos noticias a día de hoy de que algún club tenga entre sus planes, ya no contratar a una futbolista para su plantilla, sino contar con una mujer para dirigir al equipo, pues en esto no debería de entrar en conflicto el tan quemado argumento de que hombres y mujeres no pueden competir debido a sus diferentes organismos físicos.

No solo el machismo hace el saque de honor en cada partido y en cada equipo, y es que hay otro problema que afecta, en este caso, directamente a determinados futbolistas. El 19 de febrero se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol. Sin embargo, la lucha contra esta antipatía hacia las personas homosexuales no es precisamente ejercida activamente por los diferentes clubes profesionales y la efeméride suele quedar en vano.

Hugo Sánchez, Lalo y Drew Boyd, personajes LGTB de series diferentes

Hugo Sánchez, Lalo y Drew Boyd, personajes LGTB de series diferentes

En España, uno de los equipos que más ha manifestado su apoyo a la causa fue el Rayo Vallecano en la campaña 2015/2016, que presentó una segunda equipación de temporada que contaba con una bandera arcoiris en lugar de su mítica franja roja al frente.

Como sabemos, las distintas productoras y cadenas de televisión siempre buscan reflejar aquellos conflictos sociales que más atormentan a la población. Así pues, en varias ocasiones hemos podido ser testigos de ciertas tramas ficticias, valientes y realistas, en las que el mundo del fútbol y la homosexualidad eran protagonistas o tenían una vinculación con la que se buscaba mostrar una realidad tapada, manchada de clichés y prejuicios.

Hugo Sánchez en 'Club de Cuervos'

Hugo Sánchez (Jesús Zavaleta) y Chava Iglesias (Luis Gerardo Méndez) en 'Club de Cuervos'

Hugo Sánchez (Jesús Zavaleta) y Chava Iglesias (Luis Gerardo Méndez) en 'Club de Cuervos'

Desde que en 2015 Netflix anunciara la producción de su primera apuesta original en idioma español, muchos intuían que su argumento no debería de alejarse mucho de la realidad para reflejar los desplantes del mundo del fútbol hacia la comunidad LGTB. La trama de la serie gira en torno a un equipo de fútbol ficticio de México, el Cuervos de Nuevo Toledo.

Drogas, sexo, alcohol, prostitución y otros vicios son elementos que hacen de 'Club de cuervos' una manifestación de lo que presuntamente se esconde detrás de muchos equipos de fútbol profesionales. Al querer ser el espejo de esta opaca realidad, la serie no otorga protagonismo alguno a la orientación sexual de algún jugador del equipo, sin desvelar en ningún momento si alguno de los mismos lo fuese o no.

Sin embargo, la homofobia, ligada a la ignorancia de ciertos personajes, hacen acto de presencia en la ficción de Netflix. Este conflicto se produce generalmente en torno a uno de los personajes más carismáticos y entrañables de la serie, Hugo Sánchez, que ejerce de asistente personal del nuevo presidente del club, Chava Iglesias, y que en determinadas escenas se ha dejado caer la duda sobre su condición sexual.

Sería el personaje de Chava Iglesias quien, en alguna ocasión, ha personificado el conflicto del que venimos hablando, con frases tales como: "No digas nada a tu noviecito Carmelo. Si crees que no he visto cómo se miran es, completamente, antinatural. Pero yo respeto" o "¿No estarás pensando en ponerte tetas y esas cosas, no?".

Drew Boyd en 'Queer as Folk'

Emmett y Drew Boyd en 'Queer as Folk'

Emmett y Drew Boyd en 'Queer as Folk'

La mítica 'Queer as Folk' de Showtime tampoco quiso obviar la existencia de jugadores de fútbol homosexuales. Uno de sus personajes episódicos, Drew Boyd, ejemplificaba esta situación en una de las tramas más comentadas de la ficción durante la cuarta y la quinta temporada. Los protagonistas de la misma eran el susodicho y uno de los protagonistas de la serie, Emmett.

La relación entre ambos simulaba la dificultosa tarea de salir del armario de un jugador profesional de fútbol americano como era Drew. A pesar de todo, lo que parecía querer decirse con esta trama no era que el futbolista cambiase plenamente de orientación sexual, sino que descubría que también se podía sentir atraído por los hombres.

De esta forma, a lo largo de las diferentes temporadas, las vivencias de los dos personajes servían para evidenciar la ardua manera de llevar a cabo una relación sentimental basada en secretos, mentiras y engaños. Hay que recordar que Drew Boyd era presentado como el quarterback estrella de los Ironmen de Pittsburg, prometido y, aparentemente, llevando una feliz vida con su novia.

Sin embargo, su envidiada vida cambiaría para siempre el día en el que Emmett se encargase de preparar su fiesta de compromiso. A partir de entonces, el personaje de Drew Boyd encarnaría la valentía de un hombre bisexual que se atrevería a todo con tal de estar con la persona a la que amaba, saliendo del armario, incluso, en televisión.

Flaco y Lalo Flores en 'Botineras'

Flaco y Lalo se besan a escondidas en 'Botineras'

Flaco y Lalo se besan a escondidas en 'Botineras'

Si hay una serie en la que se mostraba un idilio homosexual desde dentro incluso de los propios vestuarios de un equipo de fútbol, esa era 'Botineras'. La ficción de Telefé se estrenaba en Argentina en noviembre de 2009, convirtiéndose poco a poco en una de las ofertas de televisión más vistas diariamente. Las opiniones no se hicieron esperar en el país, debido a que nunca antes se había tratado el tema de una manera tan abierta como entonces.

A pesar de esto, las críticas se convirtieron en elogios por la forma en la que se trató la historia, alejada de estereotipos y prejuicios, y siendo aplaudida por la audiencia al considerar que ambos protagonistas se apartaban de ciertas conductas asociadas popularmente a los hombres homosexuales, tales como gestos o maneras de hablar. A través de su historia, Flaco y Lalo mostraban la cárcel moral en la que tenían que vivir por ser figuras públicas siempre juzgadas.

El fallido proyecto 'Men in shorts', inspirado en la vida de Robbie Rogers

El futbolista Robbie Rogers, junto a su hija y su marido

El futbolista Robbie Rogers, junto a su hija y su marido

No podíamos dejar pasar la oportunidad de recordar la historia de uno de los futbolistas profesionales de la Major League Soccer, Robbie Rogers. Este futbolista, exjugador del famoso equipo Los Angeles Galaxy, en el que destacarían grandes estrellas como David Beckham, ocupaba en 2013 las portadas de distintos periódicos al desvelar su mayor secreto personal: su homosexualidad.

Tras su confesión, dejaría su carrera como futbolista a los 25 años para retomarla unos meses después, gracias a su incorporación al equipo anteriormente citado. Su confidencia no pasó desapercibida y sería un año y medio después cuando se anunciaba que se estaba preparando una serie inspirada en su vida, en la del primer futbolista profesional en salir del armario públicamente.

'Men in shorts' era el nombre que llevaría dicha ficción, que ganaba notoriedad al anunciarse que algunos de sus impulsores, guionistas y productores eran los mismos que en 'Mujeres desesperadas'. La serie tenía como base mostrar los orígenes familiares del protagonista, unos valores conservadores que hacían más difícil a la par que valiente su revelación. La interacción del personaje con el resto del elenco, después de salir del armario, eran también puntos claves de la comedia.

Sin embargo, y a pesar de que se anunciaba de manera muy activa dicho proyecto, la cosa quedó simplemente en eso, un proyecto que no vería la luz nunca, pero que estamos seguros que habría servido para dar mayor visibilidad a este drama que rodea a muchos futbolistas profesionales.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series