FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ABRIERON EL CAMINO

Series españolas que dieron visibilidad al colectivo homosexual

Hacemos un repaso por la ficción nacional para señalar los títulos que han apoyado la diversidad sexual.

Por Roberto PazosPublicado: Miércoles 18 Enero 2017 11:26 | Última actualización: Miércoles 18 Enero 2017 13:55

La ficción televisiva se ha convertido en un refugio para las grandes historias. Aquellas que por su naturaleza producen un impacto en la sociedad. Sucesos silenciados durante años, prometedores descubrimientos o dramas cotidianos, estos y otros temas han hallado cobijo en un medio que no cesa en su crecimiento. Se expande hacia nuevos horizontes, aumentando así su poder de alcance. Es por eso que la narrativa que viaja con él ha de antojarse accesible, formativa y enriquecedora. Solo así será posible aprovechar los beneficios de la fuerte influencia que esta forma de entretenimiento ostenta.

A día de hoy, asistimos a la revolución de la "seriefilia", donde el espectador tiene a su alcance un sinfín de ofertas que exploran personajes y situaciones de lo más variopintos. Con todo, han sido necesarios años y unos cuantos golpes sobre la mesa para que colectivos como el LGTBI o las mujeres recibiesen la atención debida por parte de la industria y se viesen representados activamente dentro de los productos audiovisuales dirigidos al gran público.

Y es que, aunque España sea un referente mundial por su respeto a la libertad sexual y los derechos LGTBI, todavía existen barreras que romper, clichés que desterrar y realidades que contar.

Es por eso que desde FormulaTV hemos decidido hacer un repaso por la ficción nacional y rescatar aquellos títulos y personajes que han luchado por dar visibilidad al colectivo LGTBI.

1 'Al salir de clase'

Santi y Rubén en 'Al salir de clase'

Santi y Rubén en 'Al salir de clase'

'Al salir de clase', la serie juvenil que Telecinco emitió entre 1997 y 2002, fue una de las primeras en apostar por una trama gay. Santi, interpretado por Alejo Sauras, conquistaba el corazón de Rubén (Bernabé Fernández). Este último mantenía una relación con Nines (Helen Lindes) pero tras la irrupción de Santi en su vida, abrazaba su verdadera orientación sexual.

Ambos protagonizaron momentos de diferente índole, destacando el primer beso entre dos varones en una ficción adolescente. Su relación atravesó por todas las etapas posibles pero finalmente, triunfó el amor. Como colofón, les esperaba la Gran Manzana y un puñado de sueños por cumplir. Años más tarde, Bernabé Fernández interpretaría a un novillero homosexual en 'Aída' y mantendría una relación con Fidel (Eduardo Casanova).

2 'Hospital Central'

Esther y Maca en 'Hospital Central'

Esther y Maca en 'Hospital Central'

El personaje de Patricia Vico, Maca, hacía su primera aparición durante la octava temporada del drama médico de Telecinco. Esta pediatra jerezana llegaba al hospital tras haber dejado plantado en el altar a su prometido y confesarle a su familia que era lesbiana.

Una vez instalada en Madrid y tras familiarizarse con su nuevo puesto de trabajo, Maca encontraba una nueva ilusión en la jefa de enfermeras, Esther (Fátima Baeza). Con unos inicios un tanto accidentados, la relación remataba por consolidarse, culminando con la boda entre ambas. Tras el matrimonio tuvieron que hacer frente a un buen número de adversidades. Con todo, fueron capaces de salvar todos los escollos.

3 'Aquí no hay quien viva'

Mauri y Fernando en 'Aquí no hay quien viva'

Mauri y Fernando en 'Aquí no hay quien viva'

La pareja formada por Mauri (Luis Merlo) y Fernando (Adrià Collado) es una de las más icónicas de nuestra televisión. La mítica serie de Antena 3 ofrecía una imagen de la homosexualidad realista y alejada de los estereotipos. Nos mostraba a dos hombres que se amaban, tanto que ni el tiempo ni los kilómetros de distancia fueron capaces de separarlos. Ambos se ajustaron perfectamente a la dinámica del edificio y posibilitaron la inclusión de interesantes líneas argumentales.

Entre otras, destaca la entrada en escena de Bea (Eva Isanta), la compañera de piso de Mauri durante la ausencia de Fernando. Juntos tuvieron a Ezequiel mediante inseminación artificial. Abrieron así un debate acerca de los obstáculos a sortear en el caso de contemplar la maternidad o paternidad. La propia Bea fue parte activa de otro de los idilios más recordados de la ficción. Su noviazgo con Ana, la imponente azafata a la que dio vida Vanesa Romero, acaparó minutos desde su primer encuentro, allá por la tercera temporada.

Pero eso no es todo, la ficción producida por José Luis Moreno abordó otros asuntos como la transexualidad con el personaje de Raquel (Elena Lombao).

4 'Los hombres de Paco'

Silvia y Pepa en 'Los hombres de Paco'

Silvia y Pepa en 'Los hombres de Paco'

La conexión entre Silvia (Marián Aguilera) y Pepa (Laura Sánchez) era brutal. Ambas representaban a mujeres fuertes y de convicciones claras, profesionales íntegras que buscaban el respeto en una esfera profesional dominada por hombres.

Su unión fue uno de los momentos más amargos de la ficción nacional, ya que concluyó con un ataque armado en el que falleció la propia Silvia. La felicidad del momento se esfumó de un plumazo. Tras esa escena desoladora, lo único que permaneció intacto fue el amor que se profesaban.

5 'Física o Química'

David y Fer en 'Física o Química'

David y Fer en 'Física o Química'

La serie de Antena 3 nacía con la intención de ofrecer una historia hecha a medida para el público adolescente. El Instituto Zurbarán era el reflejo de la realidad vivida en los centros de educación secundaria de la época. Por sus pasillos vagaban personalidades con las que cualquiera podía sentirse identificado.

Fer (Javier Calvo) fue uno de los personajes que más hondo caló entre el público. En sus inicios era el foco de las burlas de sus compañeros que no aceptaban su condición sexual. Con el paso del tiempo, Fer fue creciendo interiormente y encontrando su lugar. Los problemas quedaban atrás, le respetaban pero, sobre todo, se respetaba a sí mismo.

En la tercera temporada conocíamos a David (Adrián Rodríguez), un chico simpático con el que Fer conectó instantáneamente. Los inicios, como siempre, no fueron fáciles. David tardó en admitir su homosexualidad y eso retrasó el comienzo de su romance. Un amor que, como todo amorío adolescente, sufrió múltiples idas y venidas. Si bien, los actores fueron capaces de contagiar al espectador esa enorme química existente entre Fer y David. Una pareja que marcó a una generación y que, por desgracia, no pudo disfrutar de un final feliz tras la muerte de Fer.

6 'Vis a vis'

Rizos y Maca en 'Vis a vis'

Rizos y Maca en 'Vis a vis'

Más recientemente, tras las rejas, en la prisión Cruz del Sur, asistimos a un triángulo amoroso protagonizado por Maca (Maggie Civantos), Rizos (Berta Vázquez) y Saray (Alba Flores) en una serie que, además, ponía a las mujeres en el centro de la acción.

Maca era encarcelada tras haber sido traicionada por su amante. Una vez en el centro penitenciario, iniciaba su romance con Rizos, no sin antes mostrarse reticente. El vínculo entre ambas se transformó a lo largo de las temporadas para quedar finalmente en stand by, tras ganar terreno Saray.

7 Las series de época, ¿el hogar de los personajes LGTBI?

Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Resines, Marc Clotet y Asier Etxeandía

Cayetana Guillén Cuervo, Antonio Resines, Marc Clotet y Asier Etxeandía

Muchos de los personajes homosexuales que hemos visto últimamente en televisión han hallado cobijo en seriales vespertinos como 'Amar es para siempre' o 'Seis hermanas'. Como ejemplo sirven Julián (Roger Coma), Gonzalo (Fernando Guallar) y Juanma en la primera; y Celia (Candela Serrat) y el Inspector Velasco (Daniel Muriel) en la segunda.

Pero esto no es algo actual, desde hace tiempo son estas ficciones de sobremesa las más implicadas en dar visibilidad a las distintas opciones sexuales. Así pues, podemos mencionar casos como el de Ana (Marina San José) y Teresa (Carlota Olcina) en 'Amar en tiempos revueltos' o el de Pablo Garmendia (Elio González) y Emilio Roca (Carlos García Cortázar) en 'Bandolera'.

Si bien, algunas de sus hermanas mayores han tomado ejemplo. Destacan los personaje de Cayetana Guillén Cuervo en 'El Ministerio del Tiempo', Antonio Resines en 'Cuéntame cómo pasó', Marc Clotet en 'El Caso' y Asier Etxeandía en 'Velvet'.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series