Notificaciones

ENTREVISTA

Jorge Bosch: "En un principio se planteó que hubiese una escabechina en el último capítulo de 'El accidente'"

El actor, que interpreta a Ramón, asegura que su personaje siempre ha sabido mucho más de lo que la gente cree.

Sergio Navarro Martes 20 Febrero 2018 11:54

Con su capítulo número 13, la serie 'El accidente' se despide de los espectadores el martes 20 de febrero con un capítulo que todo apunta a que será apoteósico. Si el ritmo ha ido creciendo en sus tramas conforme avanzaban los episodios, en el desenlace no va a ser menos y se van a resolver todos los misterios (o quizás no todos).

Para ello, hemos hablado con el actor Jorge Bosch, quien interpreta al policía que está al frente de la investigación de todo aquello que está ocurriendo en el pueblo extremeño. Él es Ramón, quien parece que siempre ha sabido mucho más de la cuenta y va a dar mucho de qué hablar en el desenlace. ¿Será del bando de Joao? ¿Cuánto conoce a Jose? ¿Qué piensa de Lucía?

Jorge Bosch es Ramón en 'El accidente'

Jorge Bosch es Ramón en 'El accidente'

Cuéntanos tú como espectador y poniéndote en lugar, en el momento en que estamos ahora, ¿qué final te esperabas tú para la serie?

¿Qué final? Yo no me esperaba ningún final, porque además iba a ser una cosa, luego nos dijeron otra. Entonces no sabía muy bien por dónde iban a tirar y fue sorpresa porque creo que lo cambiaron también un poquito todo según transcurría la serie; iban viendo cómo podían terminar. Yo creo que se dejó una puerta abierta también por si había una segunda temporada, que no estaba en origen pensado así y queda como un poquito abierto, aunque no se puede decir ahora hasta que no sea el último episodio para desvelar nada pero sí que queda un pelín abierta de alguna manera. Ya te digo, no me esperaba nada porque es que nunca lo sabes, porque ellos también van escribiendo a medida que van sucediendo cosas y tramas y ves cómo van funcionando las últimas tramas, pues es un poco sorpresa para todos, para nosotros también.

¿Y cuál era la idea inicial? Esa que se descartó...

Iba a morir mucha gente por lo visto y luego pues no murieron tantos, así que iba a haber una escabechina. Nos dijeron "vais a morir todos" y dijimos "¿pero todos, todos?". Es una coña ya entre los actores, porque entonces era imposible que hubiera segunda temporada si nos moríamos todos. (risas) Así que es un poquito así lo que sucedió.

¿Desde cuándo conoces este final que vamos a ver el martes?

Pues desde que nos dieron el último episodio.

O sea, ¿al principio no te dijeron qué iba a pasar?

No, no, no lo sabíamos. De hecho creo que no lo sabía ni la propia Inés, que es la que ha estado escribiendo los guiones, porque iban cambiando. Entonces ya te digo, hasta 3 capítulos o así antes de terminar pensábamos que iba a haber una escabechina, con lo que nos habían dicho "muere todo el mundo". Y luego hubo un cambio ahí de idea y se salva casi todo el mundo.

He estado en Tailandia y allí había gente que la veía por internet y estaba enganchada

Entonces, ¿la posibilidad de segunda temporada sigue abierta?

Yo creo que no, porque es difícil. Hay gente haciendo otros trabajos ya, no nos han dicho nada. Yo no sé, creo que está funcionando bien y la gente está muy contenta pero comunicarnos no nos han comunicado nada de una segunda temporada. Aunque estaría bien, la verdad, porque está gustando y la gente está muy enganchada. Yo me encuentro con la gente por la calle y me lo dice. De hecho he estado en Tailandia de vacaciones un mes y dando vueltas por ahí había gente que la veía por internet y estaba enganchada desde allí, españoles que vivían allí. "¿en serio que la veis?" "sí sí, la estamos viendo". Está gustando, la gente está enganchada y amigos míos me lo dicen que se han enganchado, así que está bien, todo contentos.

Jorge Bosch, en 'El accidente'

Jorge Bosch, en 'El accidente'

La gente me dice: "Mira que no me enganchan las series, pues esta me ha enganchado"

Encima ha tenido unos espectadores muy fieles, porque la competencia ha intentado rebajar la audiencia a 'El accidente' y se ha mantenido siempre muy bien.

Efectivamente, ha sido una serie que ha enganchado y los que se han enganchado han sido fieles y quieren ver cómo termina. Y por mucho que les hayan puesto cosas siguen viéndola y están muy entusiasmados. La gente me dice que la siguen. Bueno, me dicen "estoy enganchado a tu serie, estoy enganchado a tu serie". Es lo que me repite la gente que me conoce cuando voy al comprar al mercado, a la frutería. "Pues me he enganchado, macho. Mira que no me enganchan las series, pues esta me ha enganchado".

Volviendo a la escabechina, a que hemos visto que se ha salvado en el último capítulo ha sido María, a quien dábamos por muerta. ¿Cómo fue grabar esa escena final con el coche? El personaje de Ramón recogiendo a Lucía y viendo que María estaba viva.

Pues mira, esa lo rodamos de lo último. Esa secuencia si no recuerdo mal, es que ha pasado tanto tiempo, yo creo que la hicimos en junio o julio, entonces no me acuerdo muy bien. Pero creo recordar que la hicimos de las últimas y la rodamos en El Escorial. Recuerdo que hacía bastante frío, eso sí y ¿cómo fue? Pues si te digo la verdad no me acuerdo muy bien, es que íbamos ya con mucha prisa, teníamos que terminar, estábamos rondando con dos equipos y hacíamos dos capítulos a la vez. Entonces fue un poco locura todo ya, íbamos como muy dispersados y haciendo varias cosas a la vez. Y además el último capítulo era muy complicado, nos llevó tiempo e íbamos apurados de tiempo creo recordar y hacíamos unos por la mañana, por la noche otro episodio, entonces fue un poco locura en ese sentido.

Porque el último capítulo que dices que va a ser complicado, se va a ver algo muy diferente ¿no? Una localización nueva.

Sí, es todo en El Escorial que no habíamos estado, yo creo, en ningún otro episodio. Se rodaba en otras partes, rodábamos en plató, pero todo el desenlace es en El Escorial. Una finca que hay, la verdad que es un sitio muy chulo para rodar y muy locura porque había mucha gente, vinieron especialistas porque había tiros... Recuerdo que había gente que decía "pues yo me voy a la otra unidad", "ahora he vuelto de la otra unidad", estábamos ahí de un sitio para otro corriendo para terminar porque "¿no estabas allí?" "llevo todo el día aquí", de un sitio para otro porque era una locura.

Ramón (Jorge Bosch), en 'El accidente'

Ramón (Jorge Bosch), en 'El accidente'

También por lo que comentabas de que se han cambiado los guiones, es increíble como se ha ido liando la cosa, ¿no? Porque al principio sí que la serie mantenía una intriga más calmada pero conforme ha ido avanzando, se ha ido incrementando el ritmo y la intriga.

Sí, bueno eso es cosa de Inés y los guionistas que se ponen creativos y empiezan a liarla y montan unas de cuidado. Eso se lo tienes que preguntar a ellos, que muchas veces se empieza con una cosa y no saben cómo van a terminarla, se les ocurre otra cosa y empiezan. La verdad que sí, pasan muchas cosas en la serie. Es muy divertido por eso y creo que eso es lo que hace también que enganche, que hay muchas tramas y subtramas que hacen que el espectador esté atento y esté muy pendiente de qué va a suceder.

Pasan tantas cosas que el accidente de avión se ha quedado como una mera anécdota

El título de 'El accidente' ya no tiene nada que ver con la trama.

Claro, es una excusa; empezaba el avión y tal y luego se queda en una mera anécdota lo del accidente del avión. Porque esta serie habla de otras muchas cosas, habla de todo lo que sucede en el pueblo, de toda la trama de la droga, de los amoríos que hay, de todo lo que son las series. Pues eso, hay mucho malo, todo el mundo tiene su lado oscuro, eso es muy interesante también.

Y en todo lo que pasa en ese pueblo, ¿tú crees que Ramón siempre ha sabido más de lo que parecía?

Sí, Ramón sabía mucho más de lo que parecía y de lo que hacía creer a los demás. Él está allí por lo que está y lo sabe desde el principio. Sabe mucho más de lo que todo el mundo cree que él sabe. Eso es interesante porque parece que no sabe lo que está sucediendo pero sabe mucho, mucho, mucho de lo que ocurre en casa sitio, de lo que ocurre a cada personaje. Entonces sí, es un personaje que sabe mucho más de lo que parece.

Ramón sabe muchos de los movimientos que lleva Jose, sabe que está pringado desde el principio

¿Y qué piensa de Jose? ¿Conoce todos los movimientos que ha hecho Jose en cada momento y por qué?

Sí, sabe muchos de los movimientos que lleva, sabe que está pringado desde el principio, sabe que no estaba en el accidente desde un primer momento. Entonces sí, sabe mucho de lo que hace Jose desde el minuto cero.

¿Y Lucía? ¿Qué piensa de Lucía, de esa mujer que sufre por todo lo que ha hecho su marido?

Bueno, pues yo creo, por un lado, que siente una admiración por ella. Por otro lado le da un poco de pena que esté metida en esos berenjenales por culpa de su marido y ve que es un poquito presa de los acontecimientos. Que le iban a hacer cosas que no pueden y ella en algún momento dado también, pues Ramón ha utilizado a Lucía para sus fines. Por un lado porque no le queda más remedio, tampoco le queda de dónde tirar, para llevar a cabo su investigación. Y se entienden muy bien y es chulo porque al final tienen una relación de amistad y se ayudan mutuamente. Pasa de una relación policía-vecina de pueblo a una cierta colaboración mas personal.

Lucía y Ramón (Inma Cuesta y Jorge Bosch) en 'El accidente'

Lucía y Ramón (Inma Cuesta y Jorge Bosch) en 'El accidente'

Y de tu compañero Nacho, ¿has llegado a sospechar en algún momento?

No, al principio más que sospechar tengo que investigar o indagar para ver si está limpio. Pero enseguida se descubre que está limpio, es un buen chaval como parece. Lo que pasa es que en el pueblo todo el mundo se conoce y hay que ir con cuidado que es conocido y viendo a ver como puedes ir investigando mucho para intentar conseguir toda la información que Ramón necesita, entonces es como asegurarse que está limpio.

En estos últimos capítulos hemos visto un cambio de carácter de tu personaje. Al principio se ponía a hablar con todo el mundo y ahora es más serio, va más al grano. ¿Cómo has vivido tú la evolución del personaje?

Sí, sí, no lo había pensado pero sí que estoy de acuerdo. Creo que se le acaba el tiempo y le van presionando por todas partes a Ramón. Entonces llega el momento que se tiene que dejar de pamplinas y tiene que solucionar, porque si no todo el trabajo que ha estado realizando durante meses se puede ir a la mierda. Y eso se le suma su relación con su exmujer, que luego se entera también que está con un compañero suyo. Digamos que la vida personal no le está siendo muy favorable y eso también le agria de alguna manera, y está preocupado más que otra cosa por el caso que lleva entre manos y lleva muchos meses y lo tiene que solucionar. Tiene que solucionarlo y tiene que hacerlo ya porque le están presionando también. En Madrid le están apartando de alguna manera y entonces el tío se tiene que poner las pilas.

¿Puede que el personaje de Ramón nos vaya a dar una sorpresa, un cambio radical en el último capítulo? ¿Podría ser que esté en el bando de Joao, por ejemplo?

(Risas) No, es trigo limpio. Aunque parece que no, puede haber momentos que parece que está liado pero no, es trigo limpio. Ramón es un tío integro y no, no está en el bando de Joao.

Si hubiese otra temporada, creo que sería un caso distinto, pero seguiría al mundo de Joao

Si al final renovase, si hubiese una segunda tanda que dices que es complicado, ¿cómo te imaginas? ¿Sería un caso diferente o seguiría la misma historia

Yo creo que sería un caso distinto, pero seguiría al mundo de Joao. La historia iría por ahí yo creo, pero también habría que hablarlo con Inés y los guionista que son los que mandan ahí y van creando las historias.

Y lo último, has dicho que acabasteis de grabar en verano. ¿Tienes algún proyecto ahora entre manos?

Pues mira, he terminado una función que se llama "Espía de una mujer que se mata" hemos estado en el Valle-Inclán y es lo último que he hecho. Y tengo unos cuantos proyectos en el panorama pero nada fijo. No hay nada firmado ni nada seguro. En televisión hay algo pero tampoco me han dicho a nada que sí todavía, así que no puedo decir nada. Y espero que sí, que salga algo. Acabo de venir de unas vacaciones estupendas y estoy reincorporándome a la vida normal.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'The Walking Dead' confirma a los zombies desnudos y desafía a 'Juego de Tronos' a que lo supere'The Walking Dead' confirma a los zombies desnudos y desafía a 'Juego de Tronos' a que lo supere