Crítica de 'El accidente': Cuando la tele se atreve a hacer buen entretenimiento con un ritmo cinematográfico

ThrillerSuspense

7,3

2 críticas

Popularidad: #687 de 3.439 Ranking El accidente

• 22

• 2

¿Cómo reaccionarías si acompañas a tu pareja al aeropuerto y descubres que el vuelo que ha cogido sufre un accidente del que no hay supervivientes? ¿Qué harías si su nombre no aparece en la lista de pasajeros? ¿Por qué ocultaría su destino? Y más importante todavía: Una vez descubierto el pastel, ¿por qué no da señales de vida? Con una premisa que pide saber más, el primer capítulo cumple con todas las expectativas y aprueba con nota.

Quim Gutiérrez e Inma Cuesta en 'El accidente'

Sí, la serie trata una desaparición, tramas de misterio, dramas familiares y el mundo del narco, pero es diferente. Aunque sean géneros muy utilizados en la ficción, el universo de 'El accidente' es distinto. Vale la pena ponerse frente al televisor con ganas de embaucarte en una apasionante historia de personajes donde nadie revela todo lo que sabe. Pero vayamos poco a poco analizando cada uno de los puntos más destacables la serie creada por Daniel Écija e Inés París. Él es también el productor ejecutivo mientras que ella forma parte del equipo de guionistas junto a Guillermo Cisneros, Adriana Rivas, Carlos Asorey y Eduardo Zamarella.

Llega en un buen momento

En una época en la que gente enciende el televisor para evadirse de sus problemas en búsqueda de comedias y distracción, Telecinco apuesta por esta producción de Globomedia arriesgada. Se inicia con una catástrofe que puede afectar a mucha gente, ya porque lo haya tenido que sufrir o simplemente por lo dura que es la situación. No obstante y entre tanta tensión, hay un personaje que sirve como alivio cómico. Se trata de la vecina de los protagonistas, la cual, cada vez que comenta cualquier cosa, hace sonreír al espectador.

También es un acierto que, cada vez más, se apueste por las series de temporadas únicas. Si antes se tenía el concepto de "cuantas más temporadas mejor" porque era a partir de la segunda cuando se empieza a obtener beneficios, el mercado ha cambiado y las miniseries están de moda. Para los espectadores a los que les da pereza engancharse a una serie (cuando se desconoce cuánto puede durar), saber que la historia ya cuenta con un numero concreto de capítulos y un final claro, ayuda a empezar a verla. Y sí, 'El accidente' es una temporada única de 14 capítulos con los que se contará todo. ¿Dejando algo abierto? Quizás.

Ritmo cinematográfico en televisión

La serie es lenta. Ale, ya lo he dicho. Una vez aclarado, veamos por qué no importa que así sea. La televisión actual nos ha acostumbrado a que todo tiene que ocurrir a un ritmo trepidante porque si no, nos aburrimos y cambiamos de cadena. 'El accidente' te atrapa por su historia, por sus personajes, por su realismo en las acciones y en los diálogos... Y, si pide en algunos momentos silencios o pausas para entender a los personajes y sus actos, es mejor que los haya. Eso sí, el ritmo lento no le excluye de giros impresionantes que te mantienen con ojiplático frente a la pequeña pantalla.

Realmente se trata de un ritmo cinematográfico, de los que toda tu atención la dedicas a lo que te están contando y no tienes distracciones de redes sociales, ni estás cenando, ni te levantas para ir al baño. ¿Ventaja? Que la historia te atrapa y va a un ritmo ideal para comprender todo lo que ocurra para adentrarte en esta historia apasionante con toques de culebrón.

Pocos personajes pero cargados de matices

Reparto protagonista de 'El accidente'

Reparto protagonista de 'El accidente'

Con cinco protagonistas y sin un gran número de secundarios, 'El accidente' se cuenta con el número justo de personajes sin necesidad de "meter por meter". Se podrían haber añadido más y, por tanto, más tramas, pero los creadores han preferido ser fieles a la historia. De esta manera, contamos con el matrimonio formado por Lucía y José; con María, la amante de él; con Juan, el hermano de él; y con Ramón, el policía encargado de la investigación. Con este pequeño número, todos ellos están cargados de infinidad de matices, secretos y un gran atractivo y, quizás por eso, era necesario ese ritmo en el primer episodio, para que los espectadores conozcamos a fondo a cada uno de los personajes.

Inma Cuesta (Lucía), a quien tantas veces hemos visto sufrir en diferentes películas y series, vuelve a interpretar a una mujer luchadora y devorada por los nervios. Aunque ese tipo de personaje no sea nuevo para ella, el trabajo de la actriz es impecable. Como el de Quim Gutiérrez, Berta Vázquez y Jorge Bosch, pero la grandísima sorpresa que nos trae 'El accidente' es Alain Hernández, a quien últimamente vimos en 'Mar de plástico'. Aunque no sea uno de los miembros del matrimonio principal, el actor lleva un gran peso en la serie y consigue que su personaje, el de Juan, sea uno de los que más puedan llamar la atención al espectador por la cantidad de tonalidades y capas. ¡Cuántas sorpresas nos va a dar Alain!

Localización rural que se agradece

Galicia ('Fariña'), Ceuta ('El Príncipe'), la Comunidad Valenciana ('Chiringuito de Pepe'), Sevilla ('Allí abajo')... Cada vez más, la localización de las series se sitúa alejada de Madrid y esa variedad la agradece el espectador. Aproximadamente, el 90% de las localizaciones son exteriores y espacios naturales, pudiendo disfrutar de las zonas rurales de Extremadura, donde el olor a aire puro traspasa la pantalla y llega al espectador.

Prohibido decir: "Bah, si es española"

Por suerte hemos superado (o parece haberse superado) aquello de "bah, si es española", y aun así estarán aquellos que no quieran darle una oportunidad simplemente por ese hecho. Eso sí, si la serie fuera extranjera o llegase de las manos de una plataforma como puede ser Netflix, serían muchos los que alucinarían y estarían encantados con la historia que nos cuenta 'El accidente'. Así que lo dicho, déjense de tonterías y denle una oportunidad a la serie porque vale la pena.

Ver todos los comentarios (11)