Notificaciones

PELIGROSA FICCIÓN

Un estudio advierte que 'Anatomía de Grey' es peligrosa para los pacientes en la vida real

Los expertos aseguran que mucha gente usa como fuente de información sobre salud la serie y esto puede llegar a afectar en la política de los hospitales.

Rubén Guijarro Sábado 24 Febrero 2018 18:18

Han pasado más de 300 capítulos y 14 temporadas desde que Shonda Rhimes creara una de las series sobre doctores más famosa de la televisión, 'Anatomía de Grey'. Pero hay ciertos estudios que ponen en duda si esta serie puede llegar a ayudar a los espectadores, ya que asegura que "distorsiona" la realidad del paciente por creer que las historias de la ficción son aplicables a la vida real.

Ellen Pompeo en 'Anatomía de Grey'

Ellen Pompeo en 'Anatomía de Grey'

Un nuevo estudio que recoge Daily Mail advierte que la serie está plagada de imprecisiones que afectan la comprensión de los pacientes sobre la salud. Los expertos han comprobado cómo muchos estadounidenses utiliza los programas de televisión para informarse, sin importar si son ficción o una realidad. Un equipo de cirujanos traumatólogos ha analizado 269 episodios y han llegado a la conclusión de que 'Anatomía de Grey' establece expectativas poco realistas en los pacientes.

El autor principal del estudio, el Dr. Jordan Weinberg, asegura que no es crítico con la serie, ya que es bastante precisa en su conjunto. Además incide en que los productores trabajan constantemente con organizaciones de la salud para hacer la ficción lo más real posible. Tampoco culpa a los pacientes de la idea que tienen de la realidad clínica, ya que "mi sentido de cómo funciona el departo de policía o bufete de abogados probablemente se basa en la televisión, porque no tengo ninguna otra experiencia para basarlo".

Conclusiones del estudio

En el estudio se han comparado pruebas de 290 pacientes con traumas ficticios en los 269 capítulos frente a 4.812 pacientes con lesiones reales y han comprobado que la tasa de mortalidad es tres veces más grande en 'Anatomía de Grey'. Además, en la serie el 71% de los pacientes que llegan a urgencias pasan directamente al quirófano, cosa que solo ocurre en un 25% en hospitales reales.

En relación con la estancia en el hospital, el 80% de los pacientes reales pasan más tiempo en atención médica que los ficticios, de los cuales la mitad se encuentra menos de una semana ingresado. El estudio entiende que la mayoría de estas tramas deben adaptarse a la hora de duración del episodio, pero el Dr. Weinberg advierte que los médicos deben saber qué esperan los pacientes y explicarles las diferentes entre la serie y el mundo que conocemos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
Sandra Barneda revela nuevos detalles sobre 'Supervivientes 2018'Sandra Barneda revela nuevos detalles sobre 'Supervivientes 2018'